Tiza de Eugenio Asensio Solaz por Manuel Ballester

 Por Manuel Ballester

Tiza

de Eugenio Asensio Solaz

eugenio asensio


El próximo dia 4 de marzo sale a la venta la novela de nuestro gran amigo y colaborador Eugenio Asensio Solaz, Tiza que publica la editorial playa de Ákaba. Cabe mencionar que en la novela aparecen unas líneas que hablan de un tal Manel que tiene un barco que se llama Cisko. Se refiere a un servidor, en una primera redacción cerraba la novela en el epílogo pero finalmente la editorial decidió quitar el epílogo, aun así aparezco en la redacción final junto a mi barco Cisko. La cuál cosa es un honor para mí, agradezco formar parte de esta obra de mi gran amigo.

A continuación veremos la entrevista que hemos realizado a Eugenio para conocerlo un poco más y conocer su nueva novela: Tiza.

Me gustaría empezar preguntándote ¿cómo y cuándo te inspiraste para escribir Tiza? 

La verdad es que hace tanto tiempo… Recuerdo que un día trabajando en el departamento del instituto donde estaba destinado, escuché (o creí escuchar) una conversación, involuntariamente, entre dos compañeras. Una de ellas decía que alguien (supuse que sería un profesor) había ido a visitar a otra persona, que sería un alumno (desde la distancia en la que me encontraba imaginé o escuché), a la cárcel, Aquello abría la puerta a recrear la escena: un profesor visita a un alumno a la cárcel. Pero claro, un alumno podría ser menor de edad; por lo tanto, para asegurarme, me imaginé a un exalumno. Ahí me encontré con la posibilidad de verter experiencias después de tantos años dedicándome a la enseñanza. Sabía que tenía que crear una historia troncal, potente y con un desenlace que fuese un verdadero hachazo, a su lado crecería otra historia paralela que recogería situaciones vividas con mis alumnos y con mis compañeros. Unas historias, verdad y otras, mentira, pero con el recurso de la fabulación, todo debía ser verosímil. Ese fue el origen de la novela. 

 tiza

Háblanos hasta donde puedas de la novela, ¿cómo son los protagonistas? 

La novela recoge las cuatro visitas que realiza un profesor a la cárcel para visitar a un exalumno.  Héctor Almansa ha sido acusado de asesinato. La madre de este acude al instituto donde trabaja quien había sido tutor de Héctor y le pide que vaya a visitar a su hijo.  

Las visitas coinciden con el avance de la historia, es más, aparecen con un tono in crescendo para preparar el desenlace. El profesor no pretende verse en la obligación de tener que visitar a su exalumno, sin embargo, las circunstancias y el compromiso son fuerzas susceptibles para, a pesar de su desinterés, mantenerlo pendiente de la situación de Héctor. Este profesor no se propone ser el detective que averigüe qué ha sucedido. No, no es ese el camino de esta novela. Sucede que sin pretenderlo se convierte en conocedor de unos acontecimientos, y considera, a partir de aquí, el alcance de su compromiso.  

Por la novela pululan muchos personajes, aunque principales son el profesor y su exalumno, Héctor. Quisiera decir que aparece un personaje secundario al que le he cogido gran afecto, me refiero a un tal Joaquín Guirao, el cual, por su actividad, lo podríamos calificar como de puteroexperto. 

 

¿Cómo es el proceso de creación de un personaje? ¿Has elegido personajes que ya existían? 

En el caso del profesor y del alumno, a fuerza de roces y de vivencias se han ido creando. Pero permíteme que aporte algunos matices, sobre todo hacia el primero, pues se trata de un personaje desmitificador. Quiero decir que no tiene nada que ver con el personaje que cierta literatura y cierto cine nos hanpresentado. Este profesor no tiene varita mágica para solucionar la vida de sus alumnos. En él se cuestionaría ese concepto positivo que socialmente atribuimos a un profesor; o sea, que reivindica su derecho a ser imperfecto; pero todo eso sin caer en el victimismo. 

 

¿Qué géneros literarios te gusta leer? ¿Tienes referentes literarios? ¿Cuáles son? 

Leo casi todo lo que cae en mis manos. Sobre todo me gusta leer novela, relato breve y teatro, sin menospreciar en absoluto la poesía. 

Sobre los referentes literarios españoles, sabiendo que me voy a olvidar a muchos de los grandes, te citaré a Juan Marsé, del que destacaría la creación de personajes entrañables; de Luis Landero, el tono narrativo; de Lorenzo Silva, la intuición y la inteligencia; de Juan Benet, la construcción de la trama y la introspección; de Antonio Orejudo, su ingenio; de Carlos Zanón, la descripción de los ambientes y las estructuras que presenta y porque es un gran poeta, ademásde Delibes, la capacidad de llegar tan lejos con su aparente sencillez. Sobre autores foráneos: John Cheever, algunas obras de Don DeLilloFaulkner, John SteinbeckPhilip RothBulgakovCortázar, Sabato…  

Quisiera mencionar algunos poetas; aunque no demasiado conocidos, muy interesantes, como Noemí Trujillo, Felipe Sérvulo, David Yeste, etc. 

 

Háblanos de ti, en tu trabajo como profesor ¿contagias a tus alumnos la pasión por la literatura? 

Pues no lo sé. Deseo que mis palabras sirvan para que mis alumnos se formen como ciudadanos críticos (que quede claro que eso no significa nada políticamente tendencioso). Me gustaría que a través de la literatura fuesen un poco más sabios, que comprendiesen mejor el mundo que les rodea, que a base de lecturas fuesen capaces de bucear interiormente, y tantos deseos que girarían en esa órbita. Sabes qué pasa, que cuando son adolescentes son tremendamente vergonzosos, y aunque les guste lo que están leyendo, muchas veces no lo admiten delante de sus compañeros. Estamos en la época de las tecnologías, lo que les gusta, abiertamente, es aquello que tiene botones y pantallas, lo de las humanidades les parece, en ocasiones, que se queda para los débiles y los raros. 

 

¿Qué has escrito anteriormente a Tiza? 

La primera obra que escribí y que se publicó fue un libro de relatos que se tituló El sueño de los leones, que curiosamente aún se puede comprar por Internet, aunque desconozco quién sacará beneficio económico, porque yo, en absoluto. Después gané el Premio Internacional Casa de Teatro por la obra La danza de la lluvia. Posteriormente gané otro premio teatral, FATEX, por la obra Locus amoenus. He colaborado en bastantes ocasiones con textos teatrales para publicaciones y eventos organizados por la AAT (Asociación de Autores de Teatro), pero Tiza es mi primera novela publicada y estoy convencido de que va a gustar, no solo por lo apuntado, también porque se conjugan elementos que no la limitan al mundo de la enseñanza y porque, aunque pueda parecer lo contrario, la historia se aliña en muchos momentos con ese humor que sabe combinarse con lo más serio. En fin, si me permitís, quisiera decir, alejándome algo de la entrevista, que aunque sale a la venta el 4 de marzo, yo os espero a todos en la presentación el 6, en la librería +Bernat, en la c/ Buenos Aires, 6-8, de Barcelona, a las 19:30 h; y más adelante, la presentaremos en Badalona, en una fecha que está por determinar. También quisiera decir que se podrá conseguir en EPUB a un precio increíblemente reducido, ajustándose a la política de la editorial Playa de ákaba. Muchísimas gracias, Manel. 

 
 
Share Button