VI edición de la Regata Pug de vela clásica

Medio centenar de veleros participaron en la VI edición de la Regata Pug de vela clásica

Barcelona acogió, por sexto año consecutivo, la Puig Vela Clàssica, una regata de referencia para los amantes de la navegación, considerada como una de las competiciones más prestigiosas del calendario español y europeo,  se consolida un año más con medio centenar de veleros inscritos.


Regatistas procedentes de España, Argentina, Alemania o Francia, entre otros, no han querido perderse la oportunidad de navegar por aguas barcelonesas a bordo de sus veleros.

Pensada para los armadores, capitanes y tripulación, la Regata Puig Vela Clásica de Barcelona quiso abrir sus puertas a todos los barceloneses y turistas para un descubrir un deporte marcado por el estilo y elegancia.

 

Durante los dias de regatas, cientos de personas tuvieron el lujo de contemplar de primera mano un evento único, donde el deporte y el arte se dieron la mano dentro de la categoría Clásicos, donde todas las embarcaciones eran anteriores a 1976.

 

Tradición, estética y competitividad son los valores asociados a la vela clásica, asumidos por Puig en nuestro desarrollo empresarial y por Barcelona como capital de la vela clásica en el Mediterráneo“, señaló Marc Puig, Presidente de la firma que el próximo año celebrará su centenario, con lo que la regata del 2014 será muy especial.

Coral, Moonbeam III, Mariquita, Mariette of 1915, Moonbeam IV, Creole y Avel eran algunos de los veleros que compitieron.

En esta VI Edición de la Regata se han establecido tres categorías diferentes, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes:
Barcos de Época: Barcos realizados en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949.
Barcos Clásicos: Construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975.
Barcos Big Boat: Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros.

Manitou, el velero presidencial de John F. Kennedy
En la VI Edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona han estado presentes algunas de estas leyendas marinas, como es el caso del Manitou, convertido por el Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en su barco presidencial, dotándolo de un completo equipamiento de radio y comunicaciones para estar localizable cuando estuviera navegando fuera del Despacho Oval. Pasó tanto tiempo en él que lo apodó la "Casa Blanca flotante”. John Kennedy lo utilizaba a menudo en Nueva Inglaterra, pero nunca compitió con él, hasta que un día durante el verano de 1962 retó a su amigo y renombrado regatista Emil Mosbacher. Durante este divertido desafío, una patrulla de seguridad del Servicio Secreto lo persiguió y constató la gran velocidad que el velero consiguió alcanzar. Este hecho fue clave para que se convirtiera más tarde en el gran defensor de la Copa América para gran disgusto del Presidente.

Con la presencia del Alcalde de la Ciudad y otras autoridades, se celebro en el Real Club Naútico de Barcelona la entrega de trofeos del VI trofeo Puig vela Clásica Barcelona, Moonbeam III, Yanira, Avel y Peter, los cuatro vencedores absolutos de la VI Puig Vela Clàssica Barcelona subieron al podio a recoger sus trofeos.

Clasificaciones finales

Clase Big Boat: Moonbeam III
Clase Clásicos: Yanira
Trofeo Época Marconi: Peter
Trofeo Época Cangreja: Avel
Trofeo Enrique Puig: España (Yanira y Peter)

Sònia Figuerola. Fotos: Gonzalo Mirón.

 
   
Share Button