Jordi Alba, el futbolista de moda en el fútbol nacional e internacional

Jordi Alba, el futbolista de moda en el fútbol nacional e internacional

Con una sonrisa gigante y permanente, Jordi Alba no ha podido ocultar su satisfacción:“Estoy contento por volver a casa, con mi familia y mi gente. Se ha cumplido mi sueño"

 A sus 24 años, Jordi Alba ha demostrado que está preparado para asumir cualquier reto al que deba hacer frente. Gran defensor, rápido, con gran toque de balón y con una espectacular proyección en ataque, el nuevo jugador del Barcelona ha sorprendido apropios y extraños en el torneo continental.

"El sacrificio, la constancia y creer en uno mismo han sido claves para estar de nuevo elBarça", afirma Alba en una entrevista a Barça TV y a la web oficial del club. La temporada arranca y la Liga BBVA retoma su pulso. Regresa el fútbol después de un verano largo en el que algunos se fueron y otros desembarcaron con la intención de demostrar su valía en uno de los mejores torneos del mundo.

Por si fuera poco, un estudio de Prime Time Sport, del que se hace eco Marca, lo coloca como el fichaje más rentable de los que se han hecho en las grandes ligas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia), ya que ha disputado el 85% de los minutos de su conjunto, y este informe toma en cuenta este dato comparándolo con el precio del fichaje .

Su llegada ha servido para acabar con los problemas en el flanco zurdo de la retaguardia y también para que la banda izquierda sea una gran baza en el ataque culé. No está siendo la mejor temporada del FC Barcelona en el apartado defensivo, ya que el equipo de Tito Vilanova ha encajado más goles que en otras campañas. Esos tantos los ha contrarrestado con un excelente promedio goleador, aunque sí hay aspectos en los que ha mejorado la retaguardia culé.

"Estoy muy contento de volver a casa con mi familia. Es una gran oportunidad para mí. Aquí están los mejores y hay que estar a la altura de todos ellos. Me lo tomo como un reto, no como una presión", dijo Jordi Alba el día de su presentación como jugador azulgrana.

     

El lateral izquierdo regresaba al club que lo había visto crecer. Después de siete temporadas en las categorías inferiores del FC Barcelona, Jordi Alba dejó La Masia para ir al Cornellà. Allí jugó dos años (2005-2007) y posteriormente, dos más con el Nàstic de Tarragona (2007-2009). Con el Valencia CF dio el salto definitivo a Primera División (2009-2012).

        

El '18' azulgrana ha sido una de las piezas básicas de la defensa azulgrana. La velocidad por la banda izquierda en ataque y la contundencia como defensor lo han convertido en titular indiscutible del FC Barcelona.

      

 En la primera temporada sólo se ha perdido nueve partidos de Liga. En marzo de este año, sufrió una elongación en el bíceps femoral de su pierna derecha durante un partido de la selección española contra Finlandia.

      Pero a pesar de este ligero contratiempo, el lateral del Barça ha demostrado estar a un gran nivel y ha sido un jugador imprescindible para ganar la 22ª Liga del Club.Jordi Alba ha sido titular en todos los partidos jugados de Champions (9) y ha marcado dos goles. En la Copa del Rey, disputó cuatro partidos y marcó un gol en las semifinales.

Jordi Alba no tiene ninguna duda de que Neymar aportará mucho al equipo. "Es un chico que se adapta muy rápido al estilo del Barça. Viene con muchas ganas".También ha hablado de la manera de trabajar del nuevo técnico Gerardo 'Tata' Martino. "Es un gran entrenador que está inculcando cosas muy positivas. Creo que la línea es la misma. Quizás pide algo diferente pero es muy parecido a como trabajábamos antes".Además, también ha hablado de Messi, de quien ha recordado que "es el número uno y lo será siempre hasta que él quiera".

Al ser un extremo zurdo reconvertido a lateral por Unai Emery en su etapa con el conjunto che, la velocidad y el olfato goleador son las principales virtudes del jugador catalán.

Jordi Alba ha vivido uno de los años más intensos de su vida. Desde que jugó su último partido con el Valencia hasta la final de la Copa Confederaciones ha pasado más tiempo vestido de corto que con los suyos.El sábado 12 de mayo del 2012, en San Sebastián, vistió por última vez la camiseta del Valencia.

     

 Alba fue un fijo para el seleccionador Vicente del Bosque. Los días siguientes fueron inolvidables para el ya jugador barcelonista, cuyo fichaje había sido oficializado el 28 de junio. Alba festejó el título en Madrid el 2 de julio. El día 3 llegó a Barcelona, el 4 tuvo un encuentro con el presidente Sandro Rosell y el 5 pasó la revisión médica, firmó y fue presentado en el Camp Nou ante 15.000 aficionados. El 6 empezó la segunda parte de sus vacaciones, que se alargaron hasta el 14. Otros nueve días. El 15 de julio ya estaba concentrado en Jerez de la Frontera con la selección olímpica de Luis Milla para preparar los Juegos de Londres.

     

Jordi Alba se ha convertido en una pieza clave del engranaje de Tito Vilanova. En su primera temporada con el FC Barcelona, el '18 'del Barça ha sido uno de los puntales de la defensa azulgrana. Con esfuerzo y trabajo se ha ganado el respeto del resto de sus compañeros y la admiración de la afición.

     

Jordi Alba Ramos nació en Hospitalet de Llobregat el 21 de marzo de 1989. Procedente del Valencia CF, vuelve al FC Barcelona en su segunda etapa como jugador azulgrana. En la primera etapa, estuvo durante más de siete años en las categorías inferiores del Barça, equipo al que entró en edad alevín, con apenas 10 años. Desde ese momento jugó en el Alevín B y A, Infantil B y A y dos años en el Cadete B, equipos donde coincidió, entre otros, con Bojan Krkic, Fran Mérida y Dos Santos.

A la finalización de aquella temporada, el año 2007, fue el momento en que se marchó del Barça para jugar en la UE Cornellà, donde estaría durante una temporada. Un año más tarde, el Valencia CF vino a buscarlo pagando una cláusula de 6.000 €. En sólo un año en tierras valencianas, Jordi Alba llegó al Juvenil A y de ahí al Valencia CF Mestalla, donde se convirtió en la pieza clave del ascenso de éste a la Segunda División B. En esta etapa, incluso, llegó a ser convocado con la selección española sub-19, su primera vez.

La temporada 2008/09 su club lo cedió al Gimnàstic de Tarragona. Aquí jugaría más de 30 partidos en la Segunda División y tras una temporada correcta consiguió ser convocado con la selección sub-21 para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 que se celebraba en Egipto. Ese mismo verano acaba su cesión y regresa a Valencia para realizar la pretemporada. Es a partir de este momento cuando pasa a formar parte de la primera plantilla del equipo valencianista.

      

El 13 de septiembre de 2009 debuta oficialmente en la Liga, ante el Real Valladolid. A pesar de ser fichado como lateral izquierdo, en su etapa en el Valencia Jordi Alba ocupa muchas posiciones y demuestra su polivalencia. Titular indiscutible en el equipo levantino, juega un total de 106 partidos, 48 en su última temporada en el Club. Es presentado como nuevo jugador del FC Barcelona el 5 de julio de 2012, y se convierte de esta manera en el primer fichaje de la era Tito Vilanova. Jordi Alba se gana un lugar en el primer equipo desde el primer día. Disputa 44 partidos oficiales durante su primera temporada en el Club, en el que demuestra también sus virtudes ofensivas con 5 goles. Los 44 compromisos jugados por Alba, el Barça gana 31, n'empata 6 y pierde 7.

Es una pieza clave en la Liga de los 100 puntos. La gran actuación de su último año como valencianista le permitió ser convocado por primera vez con la selección española dirigida por Vicente del Bosque el 30 de septiembre de 2011, y debutaría el 11 de octubre ante Escocia. Posteriormente, Jordi Alba sería uno de los elegidos para disputar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ocupando el lateral izquierdo. Alba gana esa Eurocopa y es finalista de la Copa Confederaciones de 2013.El lateral español se ha consagrado en la Eurocopa como el jugador revelación del torneo,y uno de los más decisivos para la Selección.

Jordi Alba salvó la cara de la España más barcelonista que se recuerda. El lateral del equipo azulgrana ha recuperado el nivel de la pasada Eurocopa y su velocidad se está convirtiendo en el principal argumento del combinado dirigido por Del Bosque, la misma que le llevó a ser considerado como el mejor lateral zurdo del continente y que le sitúaal nivel de jugadores como Roberto Carlos

CAMPUS JORDI ALBA : El objetivo principal es trabajar todos los aspectos básicos de un futbolista y promover la filosofía y los valores de Jordi en todos los aspectos de la vida de un jugador.En el Campus Jordi Alba, si ya juegas a fútbol, potenciaremos al máximo tu nivel. Si acabas de empezar, te daremos los principios adecuados para tu iniciación.Durante el tiempo que pases en el Campus, aprenderás nuevos movimientos y te enseñaremos a utilizarlos técnica y tácticamente con el fin de conseguir el mejor rendimiento.Inspirando a todos los niños a tener ambiciones y a luchar por ellas, a esforzarse y aprender tanto a ganar como a perder. Se trabaja bajo cuatro grandes valores: el trabajo en equipo, la humildad, "el fair play" y el no rendirse nunca .  http://campusjordialba.com/index.html 

Camelia-Ana Ionita. Fotografia: Jordi Rull.

 

 
   

 

 

Share Button