Francis Lorenzo presenta 'España a ras de cielo', un recorrido "por una España que conocemos, pero con una visión distinta"

 

Francis Lorenzo presenta 'España a ras de cielo', un recorrido "por una España que conocemos, pero con una visión distinta"

El actor Francis Lorenzo se ha puesto al frente de ‘España a ras de cielo’ desde martes 17 septembre, en La 1. Una visión distinta, desde el cielo, de España. La directora de Contenidos de TVE, Montse Abbab, explicaba que el espacio intenta ‘descubrir y compartir con los espectadores rincones nunca vistos. De una forma muy entretenida estamos también invitando a la reflexión sobre cómo ha cambiado nuestra sociedad y cómo ha mejorado’.

‘España a ras de cielo’ mostrará, a lo largo de trece capítulos rodados en tres meses, otra visión de España desde el cielo pero también ‘aterrizaran’ para ofrecer una visión más cercana, a pie de calle. Para ello se ha empleado la técnica de grabación del octocóptero, con una edición muy cuidada para cumplir, como apuntaba el director del especio, Joaquín Zamora, con ‘la misión de ser un programa que haga un reflejo de nuestra sociedad, una radiografía, pero nos hemos permitido ese tipo de tecnología que no existe casi en España’.

El actor Francis Lorenzo se convierte por unos días en un auténtico aventurero grabando desde un rascacielos, un globo, un faro o un paracaídas, por poner algún ejemplo, y reconocía que al principio la idea le ‘entusiasmo la idea pero, cuando me hicieron la oferta, me asusté. Iba a estar rodeado de 200 o 400 personas pero, a la vez, tenía un atractivo que para mí era espectacular, que podía estar en sitios que casi nadie podía estar’.

Lorenzo asegura que en este espacio no es ‘un presentador, es un viajero que se mete en estos sitios, conoce a la gente, charla con ellos, y luego el mismo vive esas situaciones, más que presentar es vivir’. Así, en el primer espacio, con el nombre ‘Fiestas’, vive en primera persona cuatro de las fiestas más populares de España como puedan ser la tomatina de Buñol, el descenso del Sella, los Castellers de Villafranca del Penedés y el globo de papel de Betanzos.

Una rascacielos, una avioneta, un avión comercial, un globo, un faro o el sillón de un paracaídas dan pie al presentador para introducir los temas de los 13 episodios del programa, que se enmarca en la apuesta de TVE de esta temporada por acrecentar la cercanía a su audiencia y la mirada a la riqueza cultural del país.

El programa incluirá historias curiosas relatadas por pilotos, guardacostas, gruístas o fumigadores, en ese afán del programa de "contar el antes del ahora" del país, ha añadido Francis Lorenzo, que confesaba haber hecho en "España a ras de cielo" cosas que "nunca" se hubiera imaginado. Así, por el programa pasarán personas con historias curiosas que son ejemplo del cambio y la evolución del día a día. ‘Expertos’ del aire como pilotos, guardacostas, gruístas, o fumigadores, y también quienes analizan u organizan nuestra vida en la tierra (responsables de seguridad, arquitectos o sociólogos...).Utilizando la técnica de grabación del octocóptero y una edición muy cuidada, el espectador podrá apreciar la belleza de nuestra geografía, o de los edificios y monumentos, pero también el flujo de las ciudades o las carreteras. Se hará desde las alturas y descubriendo además los detalles de las imágenes ‘capturadas’ desde lo más alto.

A lo largo de los 13 episodios se podrán conocer, por ejemplo, nuestras fiestas populares y vibrantes espectáculos a vista de pájaro; descubrir lugares con leyenda o las maravillas más espectaculares que destacan desde el cielo; e incluso descubrir el ‘ritmo’ de vida de los españoles a cientos de metros de altitud y los colores que marcan nuestra geografía.

Francis confiesa que "la clave del programa es que es un viaje por España, la España que conocemos, pero contada desde una visión y con unos planos espectaculares gracias a la útima tecnología. Vais a ver cosas que, aunque las hayais visto muchas veces, las reconoceréis tan distintas que os van a llamar la atención. El papel que yo hago es el de un viajero que recorre el país y os enseña todos esos maravillosos lugares pero que, a la vez, os presenta al ser humano que vive en ellos. La diferencia con los reportajes es que en este programa, participamos y nos implicamos en todo, nos metemos dentro de los procesos que pasan".

"La magia de este programa es que descubres una visión diferente de una ciudad que vemos todos los días porque la ves desde arriba y te enteras de todo el proceso que vive diariamente. Cosas cotidianas a las que ya no les prestas atención pero que si paras la mirada para fijarte en ellas descubres un mundo distinto. En tres palabras, 'España a ras de cielo' es maravillosa, sorprendente y un descubrimiento. Resulta apasionante que te pase esto en la vida", asegura Francis.

Además, contar con un presentador es una novedad. Francis estará a cargo del lado más humano de los trece episodios, en los que formará parte de la acción. Porque otra de las bazas del espacio será «la aventura», según el actor. «Vengo de meterme en el barro en Canarias», bromea. La elección de Lorenzo –que da vida al malvado comisario Hernán Mejías en la exitosa «Águila Roja»– continúa la tendencia que popularizaron Imanol Arias y Juan Echanove con «Un país para comérselo».

 El presentador decidió hacer el proyecto, después de más de una década sin conducir un espacio en televisión, por la oportunidad de «conocer lugares únicos y a personas únicas en España». Y precisa que más que un presentador es un viajero, que participa en los ambientes que van encontrando a su paso.

EN HORA BUENA¡

Redaccion: Camelia-Ana Ionita

 
   
Share Button