“NI TAN ALTO NI TAN DIFÍCIL” -ARACELI SEGARRA-La primera mujer española que ascendió al Everest

“NI TAN ALTO NI TAN DIFÍCIL” -ARACELI SEGARRA

La primera mujer española que ascendió al Everest. Prólogos de Andreu Buenafuente y Jamling Tenzing Norgay 

Araceli Segarra es una de las alpinistas más importantes de nuestro país. Fue la primera mujer española en subir al Everest en 1996 y formó parte del rescate contrarreloj de alpinistas en la tragedia más grave de la historia de la montaña. Hoy en día es una de las más importantes speakers motivacionales para grandes empresas, como Microsoft o Danone.

En este libro, por primera vez, traslada al papel sus vivencias y todas las reflexiones y enseñanzas que de ellas ha extraído a lo largo de los años. La escalada es un mundo apasionante en el que los propios principios, hábitos y costumbres se ponen en jaque permanentemente. Enfrentarse a la montaña es enfrentarse a uno mismo, y el hecho de vivir al límite provoca una capacidad excepcional para valorar los pequeños detalles.

Trabajar por un objetivo común, compartir, ser solidario, seleccionar a las personas que te rodean, despojarte de lo innecesario, dominar el miedo, renunciar a tiempo y en definitiva luchar por un sueño que se va haciendo realidad desde el momento en que comienzan los preparativos. Y sobre todo, aprender. Como Araceli afirma, “la cima no es lo más importante sino todo lo que ocurre hasta llegar a ella, aunque a veces no se consiga”.

La montaña no tiene menos peligros que nuestro día a día, es tan alta como nuestros sueños, es tan bella como la vida misma. Araceli Segarra ha coronado las cimas más altas del mundo, ha dedicado su vida a lo que se conoce como «buscarse a uno mismo en la montaña» y ha podido comprobar la fragilidad del ser humano.

En “Ni tan alto ni tan difícil”, Araceli narra algunas de sus expediciones, recuerdos llenos de momentos emocionantes, a veces difíciles y otros felices, y ofrece consejos para que el lector pueda alcanzar sus propias cumbres, reflexiones que le ayudarán a convertir su vida en excepcional. Un libro para los que ven la vida y los proyectos como una cima que podemos subir escalando pequeños peldaños, esforzándonos, con sentido del humor, disfrutando del momento, compartiendo y aprendiendo; una cima que no ha de ser ni tan alta ni tan difícil.

“Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos descubren hasta dónde pueden llegar”. T.S. Eliot

“Leer este libro es como quedar a comer con Araceli. Cada página es como dar unos pasos al lado de ella. Cargados con las mochilas, los mapas, lasprovisiones, las confidencias, los miedos, las euforias…un libro muy honesto que rechaza la épica impostada de muchos profesionales y aficionados a la montaña… La mayoría de nosotros vivimos muchos años, pero solo unos escogidos consiguen sacar el máximo partido de la vida. Araceli forma parte de este reducido grupo”. -Del prólogo de Andreu Buenafuente.

“Para mí fue un auténtico placer escalar al lado de Araceli y coronar el Everest con ella. Y creo que ella comparte este sentimiento. Araceli es una mujer con una energía desbordante. Lo demostró en aquel momento en la cima del mundo y lo ha seguido demostrando desde entonces”. -Del prólogo de Jamling Tenzing Norgay, hijo del sherpa que subió al Everest con Edmundt Hillary.

SOBRE ARACELI SEGARRA

Araceli Segarra nace en Lérida. Diplomada en fisioterapia. Alpinista, ilustradora de cuentos infantiles, conferenciante y modelo ocasional. A los 15 años se inicia en los deportes de montaña con un curso de espeleología. Más tarde sigue con el esquí de travesía, la escalada en roca y la escalada en hielo. A los 26 años se convierte en la primera mujer española que sube al Everest mientras está rodando un documental en formato IMAX, y después de formar parte del rescate de la tragedia más grave de la historia del Everest en la que murieron un total de 13 personas. Desde entonces ha trabajado en diferentes medios de comunicación, ha publicado cuentos ilustrados, imparte conferencias por todo el mundo y ha realizado más de 25 expediciones alpinas, algunas de ellas para abrir rutas nuevas.

Es modelo ocasional y autora e ilustradora de la serie de libros infantiles como "Los viajes de Tina".

ALGUNAS REFLEXIONES

“La mejor opción no siempre es la más fácil. Abandonar es siempre la opción más fácil”.

“Pensar siempre cansa más que hacer”.

“La generosidad se la permiten las personas seguras de sí mismas, personas con plena confianza en sus capacidades y libres de temores absurdos”.

“Muchos éxitos en la vida son fruto de habernos desprendido de todo lo innecesario”.

“Me aburren la monotonía y las certezas. Para sentirme viva he aprendido a disfrutar con no saber qué pasará”.

“Si a algo tengo miedo es a regresar sin haberlo intentado; eso nunca me lo perdonaría”.

“Deberíamos ir con cuidado con nuestros héroes y ser algo más escépticos y cautos con la historia. Nunca hemos de perder de vista que un gran éxito no es consecuencia de un hecho aislado, sino el resultado de muchos sacrificios, errores y logros anteriores”.

“La voluntad, la actitud, la inteligencia y la pasión unidas hacen que no haya nada imposible, por mucho que algunos te sentencien antes de empezar”.

“No soy seguidora de ninguna de las religiones existentes, pero esto no significa que no sea creyente; creo en la naturaleza, en la energía, en la espiritualidad”.

“Nuestras mejores herramientas para equilibrar la balanza entre lo que teníamos y lo que nos faltaba eran la preparación, el entrenamiento, la documentación, la estrategia y la predisposición a ser flexibles”.

“Aprender consiste en cometer errores, reflexionar sobre ellos, aceptarlos y dejar que nos enseñen. Equivocarse no es preocupante, lo preocupante es cogerle cariño a la piedra con la que tropiezas”.

“Un líder es aquel a quien le das tu creatividad, tu esfuerzo, tu fuerza, tu pasión…y se lo das voluntariamente porque crees en él, porque te ha demostrado su implicación y porque te identificas con sus valores y principios”.

“Cuando escalo, el mundo entero desaparece. Los ruidos de mi cabeza se silencian y las mil ideas que me hacen saltar de un pensamiento a otro, del pasado al futuro, saltándose el presente, se calman”.

“El mejor regalo que te puede dar la vida es una pasión, y no necesariamente un talento”.

 
 Fotografía Jordi Rull  
Share Button