Especial Premios 40 Principales

Los Premios 40 Principales Ballantine's 2013,  la gran Fiesta de la Música de España

Una noche mágica para unos Premios que permanecerán en el recuerdo

 

La ceremonia de entrega de los Premios 40 Principales 2013 nos ha dejado un gran triunfador: Pablo Alborán. Sin embargo, otros grandísimos artistas como Malú, Bruno Mars, Dani Martín, John Newman, One Direction o Estopa también han recogido un galardón cerrando un año repleto de triunfos para ellos.

      

En el apartado nacional, el nombre de Pablo Alborán ha sonado en tres ocasiones en el Palacio de los Deportes al Mejor Artista, Mejor Álbum por “Tanto” y Mejor Canción por “Vuelvo a verte” junto a Malú. Alejandro Sanz recibió el reconocimiento a la Mejor Gira por “La Música no se toca”, Pablo López es el Artista Revelación del 2013 y Auryn conquistó el galardón del Mejor Videoclip por “Make my day”. Mención especial se llevan Dani Martín y Estopa que se llevan sendos premios especiales al Artista Nacional más Polifacético y a la Trayectoria.

A nivel internacional todo ha quedado mucho más repartido. Bruno Mars es el Mejor Artista, Macklemore & Ryan Lewis es Artista Revelación, Ricky Martin es el Mejor Artista Latino, John Newman gana el Mejor Videoclip con “Love me again”, One Direction triunfa como Mejor álbum por “Take me home”y la Mejor Canción es para “Impossible” de James Arthur. Por su parte, Imagine Dragons fue nombrado Mejor Banda Rock Internacional del Año .

      

Con su segundo disco de estudio, "Tanto", el más vendido en España de 2012 y también el de 2013, Pablo Alborán se ha vuelto a confirmar como la gran estrella de la música nacional, al hacerse acreedor en Madrid de cuatro galardones en la octava ceremonia de los Premios 40 Principales. "¡Soy muy feliz!", decía el malagueño al recoger el primero premio, fuera de la gala, la escultura de un pájaro peleón por el apoyo combativo de sus seguidores en Twitter.

       

Los Premios 40 Principales Ballantine’s 2013 comenzaban este año con un cálido mensaje de bienvenida de One Direction. Minutos después, el público enloquecía con la aparición de Ricky Martin sobre el escenario, sin duda, uno de los platos fuertes del cartel. El puertorriqueño montó la fiesta con su nuevo hit: “Come with me”. El primer premio de la noche no se haría esperar. Martín Rivas e Inma Cuesta entregaron a Alejandro Sanz el premio a Mejor Festival, Gira o Concierto en España por su tremenda gira “La Música no se toca”.

          

     

La gala estuvo conducida por los presentadores de 40 Principales: Cristina Boscá, Tony Aguilar, Uri Sábat, Xavi Rodríguez, Daniela Blume y María Lama. Todos ellos con sus mejores galas para disfrutar de la gran noche de la música en la que triunfó Pablo Alborán con dos Premios 40 Principales.

La cantante del momento se hacía con el escenario. Malú, que nos regaló un trocito de su gira “SÍ” interpretando sus nuevos temas “Vuelvo a Verte” y “A prueba de ti” en el mismo Palacio de los Deportes que un par de meses antes había abarrotado en concierto. El segundo premio de la noche fue a parar a manos al británico John Newman, Mejor Videoclip Internacional por “Love Me Again”. A continuación, nuestro querido Xavi Rodríguez presentaba a los canarios Efecto Pasillo que tocaron su éxito “No importa que llueva”.

     

Las ganas de fiesta se palpaban en el ambiente. Uri Sábat no tardó en presentar a una de las revelaciones de este año: James Arthur, que como no podía ser de otra manera puso el Palacio patas arriba con sus canciones “Impossible” y “You’re nobody till somebody Love You”, ambas dos verdaderos himnos pop. La locura llegó con otro premio: Mejor Álbum Internacional para el aclamado “Take Me Home” de One Direction. Por su parte, Estopa recibía el Premio Especial a la Trayectoria por una carrera llena de éxitos.

Los hermanos Muñoz cumplirán en 2014 quince años en la música. Y de pronto, los chicos de Auryn conquistaban al público con uno de sus últimos hits, “Heartbreaker”. Otro de los premios importantes de la noche estaba a punto de entregarse. Pablo Alborán recogía el galardón a Mejor Álbum Nacional por “Tanto”. Y no sería la última vez que el malagueño se subía para recoger un premio: poco después recogería el de Mejor Artista o Grupo. Uri volvía al escenario para presentar a un grande de nuestra música: Dani Martín, que recogió el Premio Especial al Artista Español más Polifacético.

      

     

     

En el turno de Antonio Orozco el  público vibró con el directo de su nuevo tema: “Llegará”. Uno de los momentos álgidos de la noche llegó con Daniela Blume y los protagonistas de El Hobbit, Luke Evans y Richard Armitage que no quisieron perderse por nada la gran fiesta de la música y entregaron el premio a Mejor Grupo o Artista Latino para Ricky Martin.

     

Muy pronto se conocerían más premios: Mejor Canción Internacional para “Impossible” de James Arthur y Mejor Artista o Grupo Internacional para el cantante hawaiano Bruno Mars, para el que sin duda ha sido un gran año. Antes desgranaron sus éxitos el asturiano Melendi que interpretó “Tu jardín con enanitos”, y más tarde los hermanos mexicanos Jesse & Joy nos brindaron su éxito “Corre” y “La de la mala suerte” a dúo con Pablo Alborán. El malagueño se quedó sobre el escenario para dejar boquiabierto al público con su tema “Éxtasis”, una de las canciones más coreadas de los últimos meses.

    

Otro de los momentazos de la fiesta fue ver a Olly Murs y Edurne, juntos sobre el escenario. El británico comunicaba tan solo hace unos días su nuevo dueto con la española y sorprendieron al público con su interpretación de “Hand on Heart”. Las divertidas canciones de Macklemore y Ryan Lewis han dado sus frutos. Este par de dos se hicieron con el premio a Mejor Artista Revelación Internacional.

         

Los acordes de “Cero” de Dani Martín enloquecieron al público que no paró de cantarla. El cantautor malagueño Pablo López consiguió el Premio a Mejor Artista Revelación en 40 Principales. Estopa nos regaló uno de sus clásicos actualizados: Como Camarón mientras que Imagine Dragons, responsables de éxitos como “It’s Time” y “On top of the world”, recibieron el Premio Especial a la Mejor Banda de Rock Internacional del Año momentos antes de que alucináramos con su vibrante puesta en escena.

La gala iba llegando a su fin y aún quedaban momentos muy dulces que saborear. Disfrutamos como niños del feroz directo de Pablo López, inseparable de su piano. Los últimos premios de la noche estaban al caer: Auryn: Mejor Videoclip y “Vuelvo a Verte” de Malú & Pablo Alborán: Mejor Canción Nacional.

     

El fin de fiesta corrió a cargo de John Newman, que puso el broche de final a una gala llena de emoción. La revelación del soul moderno nos enganchó con su nuevo single: Cheating y su tema estrella “Love Me Again”. Y nos despedimos con el tema más animal del momento: el rompepistas de Martin Garrix: Animals.

     

Asimismo, el dúo Macklemore & Ryan Lewis ha sido elegido artista revelación mundial, John Newman ha recibido el primer premio de su carrera por el videoclip de "Love me again" e "Impossible", de James Arthur, ha sido la mejor canción extranjera frente a rivales tan fuertes como "Get lucky" de Daft Punk, "Blurred lines" de Robin Thicke, "Wake me up" de Avicii y "Locked out of heaven" de Mars.

   

Por último, la banda estadounidense de rock Imagine Dragons, que ha actuado en la gala tras despertar días atrás el fervor general en sus conciertos de Barcelona y Madrid, ha recibido un premio como fenómeno comercial, con un álbum de debut que se ha convertido en el tercero más vendido de 2013 en todo el mundo.

    

Con las manos vacías se han ido especialmente Melendi y el DJ sueco Avicii, que partían con cuatro nominaciones, no así el proyecto "El Árbol es Vida", que promueve la cultura del árbol y la madera mediante la plantación de 10 millones de árboles en toda España, y que era este año el destinatario de los beneficios de la gala.

      

Gritos de histeria adolescente, fuego, chispas, humo, serpentinas y confeti han adornado esta gala de tres horas de duración que han hecho posible más de 400 personas tras las enormes pantallas y focos y que se ha caracterizado por el lucimiento vocal de sus estrellas en detrimento de puestas en escena más elaboradas.

        

A destacar, Ricky Martin, premio al "mejor artista latino", que ha abierto la gala con arte tanto en la voz como en el cuerpo con su energético nuevo sencillo, "Come with me", ante un Palacio de los Deportes abarrotado por las más de 15.000 personas que agotaron todas las entradas disponibles semanas atrás.

          

Igualmente especial ha sido el romántico dúo de Alborán con los mexicanos Jesse & Joy por la calidad vocal y la dificultad de disfrutar sus talentos unidos en directo, así como la actuación del otro Pablo de la gala, López, aporreando su piano.

Malú, "la chica más nominada de la noche" y la que más copias ha vendido de sus discos este año, se ha metido al público en el bolsillo gracias a una doble gran actuación, igual que Dani Martín, que ha levantado a los asistentes con su canción "Cero".

Enhorabuena a todos y a disfrutar con la mejor música del 2013! 

Redaccion:Camelia -Ana Ionita. Fotos:GoyoConde Photography

 
   

Share Button