Horóscopo y mundo astral

Martín Zarza tomo I - Miguel García - by: Manel Ballester

Martín Zarza tomo I - Miguel García - by: Manel Ballester

 
Nuestro amigo y colaborador Miguel García, nos presenta su novela debutante: Martín Zarza tomo Igracias por compartir con nosotros tu nueva novela,  seguiremos con entusiasmo este y tus nuevos proyectos .


 
booktrailer
 
 
Miguel García es licenciado en psicología y cursa estudios de literatura comparada. Ha ejercido ocupaciones diversas como recolector de fruta o comercial, y actualmente prepara el guión de una teleserie. 
 
 
Miguel García
 
 
Es una tragicomedia, que narra acontecimientos dramáticos con un tono humorístico, en la tradición literaria y cinematográfica del neorrealismo, intentando reflejar la realidad de manera ecuánime, sin mitificarla ni deformarla, a la manera del Costumbrismo. Combina la narración en tercera y en primera persona, a través de un diario personal, y por su planteamiento, desarrollo y contenido puede considerarse una novela generacional.
 
Resumen: La vida de Martín Zarza es un desastre. Trabaja de chico para todo en una patética televisión local madrileña, no sale de pobre y su relación de pareja carece de interés alguno. Cuando hereda un piso en Sevilla y se decide a romper con todo y mudarse a la capital andaluza, creyendo que su vida va a mejorar, se lanza a otra existencia llena de incertidumbres, trabajo precario, penuria económica y varapalos sentimentales. 
 
 
Martín Zarza", cuyo Tomo I vemos hoy, supone un debut literario conjunto. Por una parte, el de su autor, Miguel García, cuya obra precedente ha sido "celosamente guardada o destruida" por él. Por otra parte, el de la editorial El Último Dodo, un sello independiente, radicado en Granada, que inaugura su catálogo con esta obra.
 
La novela, dividida en dos partes ("Libro I" de ocho capítulos y "Libro II", de nueve, numerados con guarismos romanos), está narrada alternando la tercera persona, por un narrador omnisciente, y la primera, a través del diario personal del protagonista. Lo curioso de este modo de relatar es que los lectores podemos contrastar la visión subjetiva que Martín tiene de las situaciones, frente a la visión objetiva del narrador no participante.
 
La historia cubre tres meses en la vida del protagonista, desde el 13 de septiembre hasta el 3 de diciembre del 2010. Uno de los puntos principales de interés es asistir a la evolución personal de Martín Zarza y su cambio de mentalidad y actitud a medida que transcurren los acontecimientos que afronta diariamente.
 
Pues de eso trata "Martín Zarza", del periplo vital del joven de veintiséis años que da título a la novela, y de sus tribulaciones desde que abandona Madrid para instalarse en Sevilla, en la que espera dar un vuelco a su insatisfactoria vida: Ha plantado su prometedora carrera de Comunicación Audiovisual, trabaja (sin contrato, vacaciones ni otros "privilegios") en Manzanares TV, un canal televisivo de medio pelo que nadie ve; paga un dineral de alquiler, su sueldo apenas le permite subsistir y su relación de pareja le desagrada.....
 
Dónde adquirirlo: "Martín Zarza tomo I" está disponible en Amazon, en formato electrónico. Si deseas una copia en papel, puedes contactar con la editorial para obtenerlo.