Cartelera

LAS PLANTAS por ÀNGEL MARTINEZ

LAS PLANTAS

 ÀNGEL MARTINEZ

 

 

 

 

 PAIS:CHILE

 AÑO:2016

 DURACIÓN:93 min.

 DIRECTOR:Roberto Doveris

 GUIÓN:Roberto Doveris

 MÚSICA:Violeta Castillo, Ignacio Redard

REPARTO:Violeta Castillo, Mauro Vaca, Ernesto Meléndez, Ingrid Isensee, Juan Cano, Simón Mercado, Marcela de la Carrera

 PRODUCTORA:Patra Spanou Film Marketing, Consulting

 

Esta obra narra el despertar sexual, de una adolescente de 17 años, confusa, y en busca constante de la experimentación corporal. La provocación ha sido, retratar escenas bastante explícitas de sexo, llegándose a ver penes masturbándose.

En su debut como director  Roberto Doveris, ofrece como premisa la provocación, suele ser habitual entre los directores noveles, a fin de promocionarse y estar presente en las tertulias, llenando los huecos que su obra no han acabado de satisfacer.

 

No le basta con una filmación orgánica y busca el complemento del surrealismo, para hilvanar una historia difícil de narrar. Las plantas son unos seres extraterrestres que poseen a los humanos, y los someten a su merced. Podría parecer una reflexión sobre el ecologismo, pero es más el retrato de una película de serie “B” con sello yanqui, donde los efectos especiales, son regulares, de aprobado justito.

También aprovechan la coyuntura, de que el hermano mayor de violeta, está en estado vegetativo, conectado a una máquina.

En las primeras producciones, algunos cineastas aprovechan todos los recursos de su personal, sin ir más lejos, la protagonista Violeta Castillo, también ha compuesto algunas piezas musicales.

 

Si en lugar de Roberto Doveris, la hubiese filmado una mujer, se le abrirían las puertas de muchos festivales. Las Plantas, está descrita bajo el prisma femenino, es algo imperante y se nota en el poder de la protagonista, para seducir y convencer a los chicos, para que de forma voluntaria o no, son partícipes de su mundo onírico.

Estamos acostumbrados a presenciar los dramas similares, en familias pudientes, que no escatiman en recursos médicos, para sanar a los suyos, pero el director nos recuerda, con una mirada realista, que estas situaciones, también se dan en los ambientes más humildes, convirtiendo en un infierno dantesco, donde sobrevivir es toda una utopía, y lo sensato es dejarse llevar, esperando que el futuro mire con ojeriza a otro.

Es un film controvertido, pero así como en otras ocasiones, el escándalo ha sido revelador, Lolita  (Stanley Kubrick), en Las Platas, se queda en mero ensayo, la provocación por la provocación.

 

Àngel Martinez

 

 

 

 

 

 

 



 

 
   

Share Button