Cartelera

DÉJAM SALIR (GET OUT)E - Angel Martinez

 

PAIS:  USA

               
AÑO:2017


DURACIÓN:103 min.


DIRECTOR:Jordan Peele-Jordan Peele


GUIÓN:Michael Abels

MÚSICA:Toby Oliver


FOTOGRAFÍA:  Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens           

  Crítica de cine por: Àngel Martínez

 

 

 

 

DÉJAM SALIR 

(GET OUT)E

                                           

   

A primera vista, parece que estamos ante la nueva película teen americana. Si leemos la receta: película americana,  de miedo, protagonizada por unos jóvenes.....

Uno de los primeros nombres que te vienen a la mente, es el de  Wes Craven, pero una vez llegas al cine, y empieza el gran momento (tras los a veces tediosos anuncios de muebles, del pueblo donde se proyecta) y la sucesión de imágenes te sugiere una historia de amor inter racial, todo cambia para mejor.

Siempre estoy dispuesto a una revisión, de la gran  Adivina Quién viene esta noche – con Sidney Poitier y Spencer Tracy.

Y la verdad, los primeros 20 minutos así son, Chris (Daniel Kaluuya) viaja junto a su novia,  Rose (Allison Williams), para pasar el fin de semana en casa de sus adinerados padres.

Chris, es un joven fotógrafo afro-americano, y su novia Rose, es una niña de papá, que no hace apenas gala de su ostentación, salvo por el cochazo que conduce.

Una vez presentada la obra, las similitudes se van desvaneciendo poco a poco, su suegro es un simpatizante de Obama, lo cual hace prever una situación más cómoda.

Aquí empieza a notarse el oficio del guionista y director  Jordan Peele, quien a modo de pinceladas, se da cuenta de que todo es pura fachada.

Es un alegato contra la sociedad  yanqui, blanca, anglosajona y conservadora que se adorna con barras y estrellas y ovaciona a Donald Trump. Una parte de esa sociedad, es racista y xenófoba en la intimidad.

Les encanta exhibir el gran lema de hacer américa grande otra vez, pero los negros y los hispanos, sólo para trabajar de                      semi-esclavos de los ricos blancos.

Cuando un blanco, quiere empatizar con un negro, le empieza a soltar una retahíla de personajes negros a los que admira. Como si los negros no supieran de otra cosa, como si hablasen con un extra terrestre. Aunque parezca mentira, 50 años después, lo que llaman integración racial, no ha avanzado ni un palmo. Los policías racistas que matan a palos o a tiros, a negros y pobres, sabedores de la impunidad que le asiste.

Si esa historia, no es lo suficientemente tensa, esos resquemores se incrementan cuando Déjame Salir, se transforma en cine de terror.

Es la prueba de que si se dan oportunidades, los desconocidos pueden hacer grandes películas. Tal vez  Jordan Peele, logre desterrar el mito de que Hollywood, sobrevive haciendo remakes del cine Nipón y Europeo.

La elección de planos y la forma de situar la cámara, parece la de un viejo lobo de mar, tras las los focos, pero es un principiante con un talento, que seguro que nos deparará un gran cine en el futuro, esperemos de terror.

Los diálogos parecen vacuos, pero no lo son, al revés, te llevan a donde quiere el neófito realizador Americano. La única pega si la hay, es el frikismo de algún personaje, pero eso está impreso en el carácter de los USA. Es como tomar un digestivo antes de comer, para ayudarte a digerir.

Es una película muy recomendable, casi imprescindible.

Àngel Martinez