Muere Carme Chacón La exministra ha fallecido a los 46 años en Madrid.

La política catalana Carme Chacón falleció de manera sorpresiva en su domicilio. Llevaba muchos años padeciendo algunos problemas cardíacos de consideración.

El PSOE ha afrontado una jornada negra con la inesperada muerte de Carme Chacón. El servicio de urgencias médicas 112 de la Comunidad de Madrid recibió una llamada a las 19.30 en la que personas cercanas a Chacón explicaron que no podían localizarla. La familia tampoco lo había conseguido desde la noche anterior, motivo por el que varios amigos acudieron a su domicilio.

Hasta la residencia de la política, en la calle Viriato de la capital, se desplazaron unidades de bomberos del Ayuntamiento, agentes de la Policía Nacional y el Summa 112.

La puerta de la vivienda tuvo que ser forzada para poder acceder al interior del domicilio. Los especialistas médicos solo pudieron certificar el fallecimiento de Carme Chacón. Su primera impresión es que se había producido “hacía horas”.

Unas dolencias que nos explica en detalle el prestigioso cardiólogo del hospital madrileño de La Paloma Carlos B. Martínez. Cuando una persona padece dextrocardia, es decir, tiene el corazón al revés, no tiene por qué sucederle nada particular, “simplemente cuando lo miras te sorprendes y punto”. Tampoco debería ser un problema, necesariamente, sufrir de ‘situs inversus’, que añade una buena cantidad de vísceras a las que les toca estar en el lado inverso al canónico.

“Todo eso puede ser normal, como lo es el que es zurdo”, explica el doctor Martínez. Esta extraña característica era la que padecía la exministra Carme Chacón.

Ahora bien, cuando alguien padece un bloqueo auricular y ventricular completo, como apuntan otras fuentes —era el caso de Carme Chacón—, la cosa apunta a otras causas. La más probable de ellas sea una cirugía Fallot en la infancia que en la edad adulta ha dado lugar a una arritmia maligna.

Otra opción “es que llevase un marcapasos y haya tenido alguna incidencia”, explica Martínez, que comenta que las tres complicaciones más frecuentes de la dolencia de Chacón son el ventrículo único, “muy improbable en su caso, porque le habría dado problemas mucho antes”, la estemosis pulmonar o la comunicación interventricular.

Carme Chacón fue más que la primera ministra española de Defensa. Un techo de cristal que superó desempeñando el cargo entre abril de 2008, cuando asumió la cartera embarazada de siete meses, y diciembre de 2011. En febrero de este último año, participó en un acto en que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita. “Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal”, dijo entonces. Defensa cuenta esta legislatura con otra mujer a su frente, María Dolores de Cospedal.

El funeral de la exministra socialista Carme Chacón será previsiblemente el miércoles en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal.

Descanse en paz

En mayo de 2019 la revista primacía le dedico su portada coincidiendo con el día de la madre.

Edit

Share Button