María Toledo nos anticipa “Me hieres”, el primer single del que será su tercer disco que llevará por título “Con Sentido”.

 “Me hieres”, es la carta de presentación del tercer disco de María Toledo que y  verá la luz el 3 de febrero de 2015 y llevará por título “Con Sentido” 

“Me hieres”, son unos tangos flamencos que se inician con su voz directamente, en un medio tiempo para desembocar en un estribillo muy pegadizo en su primera escucha.

“Me hieres”, es el perfecto anticipo a un trabajo distinto a lo que nos tenía acostumbrados. Más flamenco, más natural, más fresco… con esa voz tan personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno. Incansable luchadora y estudiosa del Flamenco su atípica imagen no deja indiferente a nadie, revoluciona la visión que tenemos del Flamenco, pero manteniendo las raíces y el respeto a la tradición  evoluciona con la sociedad del SXXI.

El piano sigue siendo su santo y seña, y esa manera de acompañar su voz con ese instrumento es completamente innovación, que le da una mayor personalidad si cabe.En “me hieres” se advierten todos estos matices, y con la colaboración de  Cherokee, que realizan unos coros en el tema, nos transmiten una frescura y un tono pegadizo que hacen que no puedas escucharlo solamente una vez. “

Para María Toledo “conSentido” es un renacimiento personal, un trabajo lleno de seguridad, muy madurado pues han pasado 3 años desde su último disco…

María Toledo es la nueva imagen del flamenco actual y la primera cantaora que se acompaña con el piano. Cante y armonías recorren las infinitas ramas del género. Con ocho años ya ofrecía recitales en los teatros de su tierra natal, unidos siempre, a los recuerdos a la Niña de los Peines, Marchena, Vallejo o la Perla de Cádiz. Compaginó sus estudios en el Conservatorio, además de sus vivencias flamencas, con el colegio y la Universidad. Licenciada en Derecho, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida. María Toledo es cantaora, pianista y compositora. Cualidades que le han valido para alzarse con importantes galardones como el “Premio Novel en el Cante de las Minas”, el “1º Premio Bienal de Cádiz” o el “1º Premio Cantes de Compás en Mairena del Alcor”.

La crítica ha dicho de ella que “siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores”, Ángel Álvarez Caballero en El País. El catedrático de la lengua, Luis María Ansón, en el diario El Mundo, sentenció con un “estás ya en la cumbre del flamenco…” y apuntó que “Canta como si estuviera en el cenáculo que exigía para el flamenco José Ortega y Gasset, la primera inteligencia española del siglo XX.”, tras el éxito de su directo en el Festival SUMA Flamenca de 2011 en Madrid.

Incansable luchadora y estudiosa del flamenco su atípica imagen no deja indiferente a nadie. Sobre el escenario se proyecta una voz que nadie imagina y sus manos sobre el piano camuflan la dificultad de lo particular y ofrece la flamencura que ese instrumento esconde y que solo ella, unido a su voz, es capaz de transmitir.

“Me hieres”, el tema elegido son unos tangos flamencos que se inician directamente con su cálida voz en un medio tiempo, para desembocar en un estribillo muy pegadizo y rítmico gracias a la colaboración en los coros de Cherokee.

Redaccion: Primacia.  

 
   

Share Button