ESPECIAL NOCHEBUENA DE TVE CON MALÚ EXPERIENCIA INMERSIVA E IMÁGENES EN 360º

Especial Nochebuena de TVE con Malú Experiencia inmersiva e imágenes en 360º

La empresa española inMediaStudio ha colaborado con TVE para poner la nota innovadora en la tradicional gala de Nochebuena, inicio de las fiestas navideñas, que ha sido protagonizada por la artista Malú.

Los espectadores que han elijado  la televisión pública han  podido  visualizar por vez primera la tradicional gala de Nochebuena en 360º, que protagonizará la artista española Malú, gracias al proyecto audiovisual realizado por inMediaStudio, que también ha desarrollado una aplicación para tablet y Smartphone para visualizar estos vídeos inmersivos.

Malú, con el especial ‘Caos’. La cantante ha interpretado  temas de su último trabajo discográfico, con temas como ‘Encadenada a ti’, ‘Caos’…– y grandes éxitos de su carrera. No ha estado sola en el escenario y ha compartido  duetos con grandes estrellas de la música como Pablo López (‘Vuelvo a verte’), Miguel Poveda (‘Ángel caído’), Mónica Naranjo (‘Aprendiz’), Melendi (‘A prueba de ti’), Ana Torroja (‘Me cuesta tanto olvidarte’) y Abraham Mateo (‘Blanco y negro’).

La grabación de estas actuaciones en 360º se ha realizado con tres sistemas de grabación diferentes. Incluso en algunas tomas, músicos y bailarines llevaron puesto un chaleco 360º, creado por inMediaStudio y que permite una visión totalmente nueva para los espectadores, desde el centro de la propia actuación.

Por primera vez en España, el espectador ha podido  sumergirse dentro de un programa gracias a la tecnología de grabación en 360 grados, una nueva narrativa que permite elegir la perspectiva desde la que quiere disfrutar del contenido. Dicho de otro modo, el usuario podrá decidir a través de la web de rtve.es, su tableta o su smartphone (previa descarga gratuita de la app) desde qué punto del escenario quiere visualizar tres de las canciones de Malú 360. Además, si cuenta con unas gafas de realidad podrá vivir el concierto como un asistente más.

"Es un lenguaje audiovisual diferente: no hay planos cortos, primeros planos, planos medios. Realmente lo que hacemos con estas cámaras es grabar toda la esfera apuntando a los diferentes direcciones del 360º. Con esto lo que se consigue es que el usuario final cuando se pone unas gafas con el giroscopio pueda sentir que está al lado de Malú cantando, porque va a tener la misma sensación que cuando tú giras la cabeza y ves algo a tu alrededor", explica Ricardo García, jefe del departamento de Producción 360º de inMediaStudio, la empresa española encargada de la aplicación de esta tecnología a la gala.

"Este tipo de vídeos se realizan con unos soportes esféricos llamados rig. En Malú 360 utilizamos tres rigs o puntos de vista en el escenario: uno donde está Malú, otro en el piano y otro en la batería. Cada uno de estos soportes contiene 10 cámaras GoPro que graban de forma sincronizada todo el espacio para después poder cambiar el punto de vista", continúa García. Y señala que en algunas tomas músicos y bailarines también llevaron puesto el chaleco 360º, ofreciendo una visión única del espectáculo.

Una vez grabadas las canciones llega el momento del stitching, proceso por el cual se combina esta multitud de imágenes calibrando la luz y el color, compensando los movimientos o introduciendo los efectos especiales para producir ese vídeo único con el que el usuario ya podrá interactuar. Todo este proceso en apenas dos semanas.Alberto Fernández, subdirector de contenidos y transmedia de RTVE Digital, explica el interés de la pública en la tecnología 360 de este modo:

"al final lo que nos interesa es desarrollar nuevas narrativas utilizando la realidad virtual, que yo creo que ha venido para quedarse. No es solamente algo que está vinculado a un aparato sino que multiplica la capacidad de narrar y de implicar al usuario, algo fundamental desde el punto de vista de la interactividad que nosotros desarrollamos".

De hecho la cadena ya había probado los vídeos 360 con el documental Ingeniería romana y pretende seguir haciéndolo con microficciones o informativos, si bien Fernández reconoce el gran valor de esta tecnología en los programas musicales. "Para un fan de un artista la idea de ponerte unas gafas de realidad virtual y estar dentro del escenario es bastante potente. Imagínate que tienes las gafas o te las regalan en Nochebuena y puedes ver la misma actuación como si estuvieras en el escenario", cuenta. No obstante advierte: "Hay que decir lo que los expertos: lo que se hace con Malú 360 es lo que se llama 360 inmersivo. Realmente realidad virtual no es porque te metes dentro de un vídeo que está cerrado.

Aunque originalmente fuera desarrollada pensando en el mundo del videojuego, actualmente la realidad virtual tiene aplicación en todo tipo de sectores. Ana Galán, responsable de comunicación de inMediaStudio, lo cuenta desde su propia experiencia. "Hemos trabajado con empresas del sector sanitario como Siemens para enseñar uno de sus laboratorios; aerolíneas como KLM, que utilizó la tecnología para mostrar las características de un nuevo avión en la formación de empleados; y en educación, digitalizando contenidos".

Tras este especial ha llegado Malú con su gala titulada Caos. Un especial en el que la cantante ha interpretado canciones de su último disco, pero también ha repasado todos esos éxitos que acumula en su carrera profesional. Un especial muy bonito y mágico donde se viven momentos inéditos.

https://youtu.be/PrnbFyaaDBU

Redaccion Primacia.