ENTREGA DE LOS IV PREMIOS ÓPERA PRIMA

ÉXITO DE LOS IV PREMIOS ÓPERA PRIMA
EN LA SEDE SOCIAL DE LA SGAE

El viernes 3 de junio  tuvo  lugar en la sede de la SGAE de Barcelona, los IV Premios Ópera Prima del Colegio de Directores y Directoras de Cine de Catalunya.

En esta cuarta edición, el encargado de presentar el acto ha sido el cineasta José López Pérez, editor de nosolocine.net que, junto con la Fundación JM Queraltó, ha sido uno de los patrocinadores del evento.

Ramón Muntaner, máximo responsable de la Sociedad General de Autores, ha agradecido a todos su presencia en la gala, al igual que Santiago Lapeira, presidente del Colegio, y que también ha dedicado un ameno discurso a José Luís Garci, director galardonado este año.

El realizador Carles Torras, ganador de la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Cine de Málaga por “Callback”, ha sido el encargado de entregar el premio al mejor largometraje documental,  otorgado a “Game Over”,  y que ha recogido su directora, Alba Sotorra.

El crítico de cine Carlos Mir, que también ha ejercido como presidente del jurado, ha entregado el galardón al mejor largometraje a Sergi Pérez, director de “El camino más largo para volver a casa”.

Una emocionada Laura Jou aceptaba, de manos de la periodista Conxita Casanovas, su premio al mejor cortometraje por “No me quites”.

Estaba previsto que el crítico de cine Oti Rodriguez Marchante, gran amigo de Garci, presentara al director con un discurso que glosara su figura y trayectoria. Ante la afonía de Marchante, ha sido el presentador, José López Pérez quien, discurso en mano, ha trasladado a los presentes el divertido parlamento que tenía previsto leer ante la audiencia. Ha sido uno de los momentos más aplaudidos de la gala.

A continuación, la actriz Mónica Randall ha entregado a José Luís Garci el galardón que lo acredita como Miembro de Honor del Colegio de Directores y Directoras de Cine de Catalunya. “Es un orgullo y un honor formar parte de un colectivo como el Colegio de Directores de Catalunya”, ha afirmado Garci. Y, tras un repaso a su visón actual del cine -“el cine no es ver una película en casa en DVD o Blu Ray sino compartir esa experiencia en una sala, en la que todos rían, aplaudan y griten al unísono”-, finalizaba: “Para mi es un lujo que un grupo de cineastas catalanes hagan Miembro de Honor a un director madrileño como yo”.

Esta es una distinción que la entidad cinematográfica otorga al director madrileño por sus méritos profesionales en su exitosa trayectoria profesional, su internacionalización, su aportación a la creación y al sector; aprovechando la entrega de los IV premios ÓPERA PRIMA

Este ha sido el palmarés de la edición de este año:

MIEMBRO DE HONOR:
José Luis Garci

PREMIO ÓPERA PRIMA al mejor largometraje:

“EL CAMINO MÁS LARGO PARA VOLVER A CASA” de Sergi Pérez
Producción: Niu d´Indi (Eduard Broto, Sergi Pérez, Aritz Cirbián)
Producción asociada: No hay Banda (Martín Samper)

PREMIO ÓPERA PRIMA al mejor largometraje documental:
“GAME OVER” de Alba Sotorra

Producción: Loto Films (Carles Pastor), Promarfi Futuro 2010 (Marta Figueras), Televisión de Catalunya (Jordi Ambrós), Nesga Audiovisuales (Carles Pastor),Televisión Española (Andrés Luque), Dirk Manthey Film UG (Dirk Manthey)

PREMIO ÓPERA PRIMA al mejor cortometraje:
“NO ME QUITES” de Laura Jou
Producción: Corte y Confección de Películas (Oriol Maymó) y Películas La Trini (Juan Antonio Bayona)

El jurado de la presente edición lo han formado Mireia Iniesta (filóloga, Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo, y que ha participado como actriz en el film “La academia de las musas” de José Luis Guerín) José López (editor denosolocine.net y cineasta,) y Carlos Mir (BTV), crítico de cine y analista y que ha actuado de presidente del jurado.


Para el presidente del Colegio, Santiago Lapeira, “los premios Ópera Prima reivindican el cine de autor y los nuevos valores emergentes y, en esta ocasión, celebramos especialmente que dos de los films galardonados hayan sido dirigidos por mujeres, que cada vez tienen un papel más destacado en nuestro cine como autoras. Su trabajo tiene que ser potenciado y reconocido por todas y todos”.


Con el fin de promocionar el nuevo talento y los autores de primeras obras, el Colegio de Directores y Directoras de Cine de Catalunya, otorga, desde el año 2012, los Premios ÓPERA PRIMA, destinados a la primera obra de sus autores. Los largometrajes “Orson West” de Fran Ruvira, “La Plaga” de Neus Ballús y “Family Tour” de Lilliana Torres, fueron los largometrajes premiados en las ediciones anteriores, junto con los cortometrajes “Luisa no está en casa” de Celia Rico, “La Gallina” de Manel Raga” y “El corredor” de José Luis Montesinos.

Redacción primacía