MACBETH DE GIUSEPPE VERDI

Un homenaje al año Shakespeare con una dirección de escena espectacular y surrealista

7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 19, 20, 22 y 23 de octubre de 2016

Escocia. Macbeth escucha cómo enigmáticas brujas profetizan que será rey de Escocia. Al conocerlo, su esposa le incita a asesinar al actual rey para sustituirle. Los vaticinios de las brujas empujan a Macbeth a ser sanguinario con amigos y rivales, hasta que solo y furioso va a enfrentarse a la postrera batalla, en la que acaba muriendo.

Giuseppe Verdi sentía devoción por la obra de Shakespeare y esta es la primera ópera en que se basa en un texto del bardo. El entusiasmo de Verdi puede resumirse en su voluntad de lograr «algo extraordinario».

En esta versión, el director de escena Christof Loy sitúa la acción en un espacio clásico atemporal con toques surrealistas y dominado por blancos y negros, de gran intensidad dramática.

Macbeth : Melodrama en cuatro actos. Libreto de Francesco Maria Piave. Música de Giuseppe Verdi. Estreno absoluto de la primera versión: 14/03/1847, Teatro della Pergola de Florència. Estreno de la segunda versión (francesa): 21/04/1865, Théâtre Lyrique de París. Estreno en Barcelona: 01/07/1848, Liceu. Última representación en el Liceu: 05/04/2004. Total de representaciones en el Liceu: 106

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN MUSICAL

Giampaolo Bisanti

DIRECCIÓN DE ESCENA

Christof Loy

DIRECTOR DE REPOSICIÓN

Jean-François Kessler

COREOGRAFÍA

Thomas Wilhelm

ESCENOGRAFÍA

Jonas Dahlberg

VESTUARIO

Ursula Renzenbrink

ILUMINACIÓN

Bernd Purkrabek

PRODUCCIÓN

Grand Théâtre de Genève

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

DIRECTORA DEL CORO

Conxita Garcia