PRIMER ANIVERSARIO DEL SINIESTRO VÍCTIMAS GERMANWINGS

Rajoy asiste al acto de homenaje a las víctimas del siniestro del vuelo Germanwings 9525 en su primer aniversario.

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy  y  el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont,  juntos en el homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings

 Miércoles, 23 de Marzo 2016


PRIMER ANIVERSARIO DEL SINIESTRO VÍCTIMAS GERMANWINGS

-El Prat de Llobregat- Barcelona


La necesidad de pasar página y preservar el amor por sus seres queridos les ha tenido ajenos a todas las discusiones políticas a la mayoría de familiares y asistentes este miércoles en el homenaje que se ha celebrado en la terminal T2 del aeropuerto de Barcelona, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de la tragedia han reivindicado su intención de “Ahora nos iremos muchos hasta los Alpes y subir al lugar donde murieron nuestros seres queridos”.

Poco antes de las diez de la mañana, la comitiva institucional, acompañada de varios centenares de familiares de víctimas, ha llegado al lugar del homenaje, ante la terminal T2 del aeropuerto barcelonés, frente al mural de Joan Miró.

  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste en el aeropuerto de Barcelona-El Prat al acto de homenaje a las víctimas del vuelo 9525 de Germanwings con motivo del primer aniversario del siniestro, acto en el que ha coincidido  por primera vez con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Puigdemont y Rajoy se han sentado uno al lado del otro en primera fila, acompañados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la ministra de Fomento, Ana Pastor y el embajador de Francia en España Yves Saint-Geours.

Junto a ellos también se encontraban el vicepresidente catalán Oriol Junqueras, diversos consellers, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y representantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia que trabajaron tras el siniestro.

Aunque no ha habido, de momento, conversación política entre ambos, el perfil de Twitter del presidente español ha publicado de manera instantánea una imagen del momento, precedido por la polémica ausencia de contacto entre ambos. En el mensaje puede leerse un aséptico “Saludo al president de la Generalitat antes del homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings”.

Los presidentes Rajoy y Puigdemont han cedido el protagonismo a las víctimas del Germanwings, y también han lamentado el atentado de ayer martes en Bruselas.

   

  

 

“Es duro buscar consuelo en medio del terrible vacío, pero queremos estar con ustedes y que nos sientan a su lado”, ha añadido Rajoy. Tras recordar lo sucedido hace un año también ha asegurado: “La seguridad aeronáutica debe ser una de nuestras prioridades”. Después, ha manifestado sentirse "orgulloso" de la colaboración entre países y de la colaboración entre "el Gobierno de España y la Generalitat”, en un momento en que las relaciones entre ambas instituciones están rotas.

Ha recordado que ese día fue al lugar del accidente junto al entonces presidente de la Generalitat Artur Mas, y allí se encontraron con los primeros ministros francés y alemán, François Hollande y Angela Merkel: "Me sentí muy orgulloso de la colaboración entre países".

La Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525 en los Alpes se creó el año pasado por iniciativa de 46 familias, para defender los derechos de las víctimas, aclarar los hechos, exigir responsabilidades y evitar siniestros como este.

Elpresident de la Generalitat ha recogido el guante lanzado por las víctimas y ha asegurado que “debemos hacer cambios legislativos para que algo así no vuelva a pasar”.

 

El informe definitivo de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (Bea), publicado este marzo, constata que un médico privado recomendó internar en un psiquiátrico al piloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara el Airbus 320. Las Familias del vuelo de Germanwings piden que se prime la "seguridad global"

 

  
Al homenaje, en la víspera del primer aniversario del siniestro, han acudido familiares y amigos de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf, así como autoridades y representantes de distintas instituciones.

El acto en homenaje a las víctimas del vuelo de Germanwings ha concluido con las ofrendas florales de forma institucional.

 Una vez terminado y clausurado el acto la mayoría de asistentes han participado entregando sus flores y condolencia de forma personal frente al mural de Joan Miró donde se ha descubierto la placa en conmemoración y la ofrenda floral.


Simultáneamente, el Aeropuerto de Düsseldorf (Alemania) ha acogido un acto similar de recuerdo y homenaje por parte de los familiares de las víctimas alemanas.
Redacción Primacía