LA MINISTRA DE FOMENTO ANA PASTOR, HA PRESIDIDO LA FIRMA DE LOS CONVENIOS PARA EL DESARROLLO DEL NUEVO ACCESO SUR FERROVIARIO AL PUERTO DE BARCELONA

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha presidido la firma de los convenios para el desarrollo del Nuevo Acceso Sur Ferroviario al Puerto de Barcelona

El Ministerio de Fomento, el gobierno catalán, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Puertos del Estado, el Puerto de Barcelona y el gestor de infraestructuras han firmado hoy martes los dos convenios para el desarrollo del nuevo acceso sur ferroviario del Puerto de Barcelona.

El que suscribirán el Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Puertos del Estado, para regular las aportaciones financieras para el desarrollo del nuevo acceso, cuyo coste estimado asciende a 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 corresponden a Adif y 72,6 a la Autoridad Portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Asimismo, las obras del nuevo acceso ferroviario cuentan con Ayudas Europeas CEF, por importe de 36,1 M€, otorgadas en 2014.

Y el previsto entre el Ministerio de Fomento, la Generalidad de Cataluña, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Adif, para el traspaso a este último de determinadas infraestructuras de titularidad de la Generalitat y su inclusión en la Red ferroviaria de Interés General (RFIG), en el marco de la ejecución y explotación del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.

 

En este acuerdo, se prevé la transmisión gratuita de un tramo de unos 2 km de la infraestructura de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso. Para permitir que las circulaciones de ancho métrico puedan seguir realizándose, este tramo contará con tres anchos de vía: métrico, convencional y estándar europeo (UIC).


La firma de los dos convenios ha tenido lugar  en un acto en el World Trade Center y llega después de que los autorizaran tanto el Gobierno español como el catalán esta pasada semana.

Si desea ver la firma y las declaraciones con ruegos y preguntas completa: primacíatv.

http://www.primaciatv.es/tv-directo/
Redacción Primacía