EL PUENTE DE LOS ESPÍAS POR ANGEL MARTINEZ.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS 

CRITICA DE CINE POR

ANGEL MARTINEZ

ANGEL MARTINEZ

PAIS:

AÑO:

USA

2015

DURACIÓN:  135 Min.
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen, Steven Spielberg
 
INTÉRPRETES:  Tom Hanks,  Mark Rylance,  Amy Ryan,  Scott Shepherd,  Sebastian Koch,  Billy Magnussen,  Alan Alda,  Jesse Plemons,  Eve Hewson,  Peter McRobbie,  Austin Stowell,  Domenick Lombardos,  Michael Gaston

 

 
EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Es tal vez otro ciclo de Steven Spielberg, cada pocos años, intenta trascender con alguna película épica. Una huella más en la historia del cine, desde 1993 -La lista de Schindler, Amistad- hasta nuestros días, con mayor o menor acierto.

Su compromiso con las historias que narra, como guionista y director, ha cosechado algunas joyas, pero otras tantas casi prescindibles.

Al finalizar la segunda guerra mundial, estalló la guerra fría y se levantó un muro paralelo al de ladrillos, un muro diplomático infranqueable públicamente, y que necesito en gran medida de ayuda patriótica, como la que en ésta ocasión le brindó el letrado James Donovan (Tom Hanks) para el intercambio de prisioneros, entre Rusia y los Estados Unidos. Para poder solventar problemas recíprocos de espionaje. En los Estados Unidos, habían capturado y juzgado al espía ruso Rudolf Abel, y pretendían canjearlo por un piloto americano, detenido mientras espiaba territorio ruso.

 

El ambiente es gélido, plomizo, propio del cine en blanco y negro, parece un guiño a Sídney Lumet. No es de extrañar que los hermanos Coen, se sintiesen atraídos por una película así, amantes del héroe cotidiano, a veces personajes brillantes y otras, la mayoría, de anónimos y apocados hombrecillos (Fargo).
Y decidieran desde su oficio como cineastas, aportar como siempre un trabajo elegante, y conseguir un inicio de película atractiva y un final remachado con la pasión propia de los hermanos de Minneapolis. Tal vez de metraje excesivo.

Spielberg & Hanks Grandes cineastas como Spielberg, y mejores, han tenido en adopción actores que sabían reflejar su alter ego, pero de esta simbiosis, cuesta deducir quién refleja la personalidad del otro. Tom Hanks, en números ha superado ya a James Stewart, digo que lo ha superado porque llevan más de 15 años

comparándoles, como si fuese una carrera de velocidad.

Sin engaños, sin aditivos extra El Puente de Los Espías, se enfrenta a un público que esperaba algo más de acción, aunque la culpa fuese de los trailers, que intentan seducir a un número máximo de asistentes a las salas de cine.
Aquí las balas, las disparan los franco-diplomáticos, encaramados en sus lujosos despachos, que gozando a veces cobardemente, de privilegios de estado, no sudan suficiente la camisa, y tienen que sub contratar sus oscuras tareas.

Algunos se quejan de que ésta versión de la historia, está decantada a favor de los norte americanos, pero es lo habitual, lo normal, si querían que fuese al revés sólo tenían que pedirle la pasta a Putin.

Àngel Martínez