EL RENACIDO, POR ÁNGEL MARTINEZ

 CRÍTICA DE CINE POR ANGEL MARTINEZ
EL RENACIDO

Pais: Usa

Año: 2015-DURACIÓN: 156Min.

DIRECTOR: Alejandro González-Iñárritu
GUIÓN: FOTOGRAFÍA: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)

INTÉRPRETES: Emmanuel Lubezki Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett

Me gusta entrar en la sala del cine, aséptico por completo, medio engañado por los títulos que deciden las multinacionales, para vender más en taquilla.  Puedo presumir (a mi manera) de haber entrado en la sala del cine, y barajar la opción de que fuese una película de muertos vivientes, es dificilísimo ignorar la información machacona, de los medios de comunicación, amén de otras vías publicitarias.

 

Cuando vi que se trataba de un western, si, de un western, parece que el género por sí solo no atrae a demasiados cinéfilos. El Renacidonarra el dolor, no sólo el físico, sino el espiritual, el existencial. La secuencia del oso, atacando a Hugh Glass (Leo Di Caprio), es magistral, han circulado rumores al respecto, algunos de mal gusto, pero no han conseguido menguar su potente impacto, es una transmisión de horror, que le llega al espectador de forma contundente.

“Biutiful”, que conmemorando el año de Cervantes, la calificaríamos de una película de cuyo nombre no quiero acordarme.

No es la clásica película de González Iñárritu, su planteamiento es diferente a todo lo que ha hecho hasta el momento. Aquí no se entrelazan historias, que parecen que a priori, no puedan encajar. Es una obra clásica es su planteamiento, no en su ejecución, es decir, tiene presentación, nudo y desenlace.

Las últimas películas de éste genio mejicano, no habían remontado el vuelo de sus últimos fracasos. Para casi todos reza ya en el olvido, el patinazo de “Biutiful”, que conmemorando el año de Cervantes, la calificaríamos de una películade cuyo nombre no quiero acordarme.

Se ha realizado respetando los cánones del género, John Sturges, estaría muy contento, en cierto modo, El Renacido, es muy similar a El Último tren a Gun Hill.

-Emmanuel Lubezki, si no gana el Óscar, habrá que protestar con motivos-

La fotografía es épica realmente, es un trabajo que pasará a la historia, Emmanuel Lubezki, si no gana el Óscar, habrá que protestar con motivos. Son postales, bellísimas estampas, algunas de miedo, otras de dolor, hermosas por igual.

La ventaja de rodearse de un buen equipo, para grabar un film de estas características, es como vender un coche, si en su conjunto no seduce, por piezas lo hará.

Sin duda, el protagonista segundo es Tom Hardy, 

con una magistral actuación, que no se merece el adjetivo de secundario.

Le ha hecho un favor a medias,Alejandro González Iñárritua Leonardo DiCaprio, si pensamos en su candidatura al Óscar, ya que le falta algo de verbo.

Su personaje es el de un rudo explorador, no está fuera de lugar que hable menos que un zapato.

En condiciones normales, probablemente no se lo llevaría, ya que el festival americano, siempre ha premiado extensas parrafadas, tal vez por la forma exquisita de escribir, de los guionistas de antaño.

A pesar de ese detalle, Leonardo está impresionante, cómo ha cambiado ese chico insufrible, con aquella eterna sonrisita boba en su gesto, para encandilar a adolescentes. Se ha hecho hombre, como actor. La evolución ha sido notable.

Àngel Martínez