Serveis essencials per a les jornades de vaga general a Catalunya del 3 al 13 d’octubre

El número de puestos designados para garantizar de manera proporcionada el cumplimiento de los servicios esenciales será en
promedio diario, para el conjunto de los días de huelga, de 421 trabajadores de un total de 1.387 (30.35%).

Renfe
En el caso de Renfe, se debe tener en cuenta que el Ministerio de Fomento no fija los servicios mínimos para Cercanías de Cataluña ni
servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollada por Cataluña. En ambos casos los fijan los órganos competentes de la Generalitat.

Así, en trenes de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65%; en trenes de alta velocidad/larga distancia del 76%; en trenes de mercancías del 20%; en trenes talleres, trenes grúa, y brigada de socorro del 100% sin restricciones.

De 637 trenes AVE-larga distancia que podrían estar afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 486, el 76% del total, hasta el
próximo día 9.
Para el personal de centros de gestión de operaciones, información, gestión, estaciones, gestión y seguimiento de mercancías y de incidencias en fabricación y mantenimiento, se establecen por estaciones y puesto.

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje. Los usuarios pueden obtener información detallada en el teléfono 912 320 320 y en la web www.renfe.com.
Puertos
Las convocatorias de huelga afectan a los puertos de Barcelona y Tarragona, estableciéndose los siguientes servicios mínimos:

Vigilancia, control y seguridad necesarios para garantizar el 50% de los accesos de entrada y salida disponibles, así como para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias.
 Imprescindibles para garantizar el desarrollo normal de tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en servicios mínimos de marina mercante (transporte marítimo) y además, deberán quedar garantizados los servicios al resto de buques que hagan escala en el puerto.

 El personal mínimo imprescindible para garantizar el desarrollo de las operaciones que afecten a mercancías peligrosas, incluida la estiba, y desestiba, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones. Asimismo, el personal imprescindible de estiba y desestiba para el movimiento de cargas o urgencias por contingencias imprevistas.

 Los servicios de practicaje, remolque, amarre, estiba y desestiba necesarios para garantizar los servicios mínimos del transporte marítimo y aquellas situaciones de emergencia o siniestros.

 De señalización marítima y sistemas de ayuda a la navegación al 100%.
 Personal imprescindible de mantenimiento para la adecuada realización de los anteriores servicios.

Para la jornada del día 3 de octubre, los servicios mínimos correspondientes a los puertos de Barcelona y Tarragona serán los
siguientes: Barcelona Personal Autoridad Portuaria: Operaciones marítimas (atraques) 2 personas (1 por turno) Mantenimiento general 6 personas (3 turnos) Ayudas a la navegación 1 persona Servicios médicos 1 persona Estaciones marítimas 2 personas (1 por turno) Servicio de Acceso Unificado 2 personas (1 por turno) Mercancías peligrosas 1 persona Sistemas de Información 2 personas (1 por turno) Policía Portuaria 38 personas (en 3 turnos)

Servicios Portuarios:
Información e instrucciones a buques 1 persona Practicaje 3 remolcadores Amarre 9 amarradores por turno
Estibadores: Los estibadores necesarios para garantizar los servicios mínimos para tránsito de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje; para
mercancías perecederas, peligrosas y correo postal; para mercancías consideradas de primera necesidad estratégica; para la atención a
situaciones de emergencia o siniestros de buques o mercancías; para urgencias por contingencias imprevistas.
Tarragona:
Personal Autoridad Portuaria: Operaciones y servicios portuarios: Port Control 3 personas (1 por turno)
Puente móvil 3 personas (1 por turno) Fontanería y Aguadas 3 personas (1 por turno) Operaciones y servicios 1 persona Policía Portuaria 16 personas (3 turnos) Ayudas a la navegación 2 personas RR.HH. 1 persona Servicios Portuarios: Amarradores: 2 lanchas para el amarre y desamarre con el personal suficiente para poder dar amarre y desamarre a un buque. Remolcadores: 3 remolcadores Corporación de Prácticos: 1 Práctico, 1 Patrón, 1 Marinero y Vigía.

Estibadores:
3 estibadores para manipulación mercancías perecederas y 4 estibadores para situaciones de emergencias o siniestros en buques o mercancías.

 En estaciones atendidas habitualmente por más de 8 peajistas: 3 peajistas, garantizando el 25% del personal habitual, en todo momento.
 En estaciones atendidas habitualmente por entre 3 y 8 peajistas: 2 peajistas, en todo momento.
 En estaciones atendidas habitualmente por 1 o 2 peajistas: 1 peajista, en todo momento.
En cuanto al personal de mantenimiento, comunicaciones y asistencia al usuario, se han fijado en un 25% del personal habitual, en todo momento.
2. Carreteras: Por cada uno de los sectores de Conservación Integral, incluidos los tramos de autovías de 1ª generación, el personal para la prestación de los servicios mínimos para la jornada de huelga desde el 2 de octubre hasta el 13 de octubre es el siguiente:
• 1 Técnico (Jefe COEX o Jefe de Operaciones)
• Servicio de Vigilancia: Atención permanente.
• Servicio de Comunicaciones: Atención permanente
• Control de Túneles (Si lo hay): Atención permanente.
• 1 Cuadrilla operativa formada por: 1 Encargado o Capataz, 1
Oficial 1ª Conductor y 3 Peones.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on LinkedIn