Portada Revista Primacía nº 122, EL BARRIO

Portada Revista Primacía nº 122, EL BARRIO

El 27 de octubre de 2017 ha visto la luz su duodécimo álbum de estudio ‘Las Costuras del Alma’. En esta ocasión EL BARRIO se ha metido en la piel de un viejo sastre de corazones para contarnos nuevas historias a través de sus canciones.

El Barrio, la gran estrella silenciosa de la música española, la que más veces ha llenado el antiguo Palacio de Deportes de Madrid sin gran aparato mediático, regresa con el disco “Las costuras del alma”, en el que se caracteriza como un viejo sastre del corazón que reparte consejos a su yo presente.”Si yo le pudiese hablar a mi yo de hace 20 años, le diría que nunca tirara la toalla y que hiciera exactamente lo mismo que ha hecho: no engañar, cantar con el alma y destrozarse la garganta ahí arriba”. “Son canciones de desamor puro y duro. Pero no es un disco fatalista. Porque casi todas las heridas del alma se pueden conocer. Digo casi porque para una pérdida no hay hilo ni puntada que pueda devolverte a una persona que se ha ido al más allá”, explica el artista. , para hacer las canciones los 13 temas que contiene, el cantautor se ha metido en la piel de un viejo sastre de corazones, capaz de cocer una ristra de sentimientos rotos.

Ya está a la venta su esperado nuevo álbum de estudio, titulado ‘Las costuras del alma’. Tres años después del lanzamiento de ‘Hijos del Levante‘, el cantautor regresa con un nuevo disco que ha grabado en su nuevo estudio en Cádiz. Como primer anticipo del álbum, el viernes 8 de septiembre está disponible el single de presentación, ‘Las costuras del alma‘. Así ha descrito el artista este regreso: “Llegó el día tan ansiado por todos. Hoy empieza mi andadura por este trabajo tan esperado por mí, estaba deseando compartirlo con todos vosotros, puesto que cada puntada que di con el hilo de mi silencio y cada costura que terminé estaba hecha con mi mayor ilusión. Este tema, en el cual el desamor hace de maestro al amor, le enseña qué camino coger para no terminar como termina cualquier fracaso. Espero que os guste el primer single de esta obra, que tan contento e ilusionado me tiene.” Así ha descrito el artista este regreso: “Ya llega mi música, espero que os guste de corazón, es un tema hecho desde las entrañas que puede tener un………….. Y hasta aquí puedo decir, jeje.”

La imagen con la que se promueve este trabajo muestra a un ‘Selu’ con su infaltable sombrero y un rostro y unas manos muy envejecidas.Una fotografía que llama a la nostalgia y a la emoción, dos baluartes de las letras del compositor que siempre ha intentado escuchar su latido, incluso, cuando éste le recomienda parar. Y siempre volver.Al verse así, tuvo una sensación extraña. “Es como echarle un pulso a la vida. Es como decirle: ‘antes de que tú me pongas así, me voy a poner yo.’ Pero lo primero que se me pasó por la mente fue enseñarle la foto a mi madre. Ella tiene ya más de 70 años y se puso muy contenta. Me dijo: ‘te he visto de niño, de adolescente, de adulto y ahora de viejo'”, cuenta vestido de negro de pies a cabeza, en su primer día de promoción.

 El hombre que atesora 20 sombreros (“uno por cada gira”) y le cuesta cada día más encontrar momentos de soledad para crear, sostiene que todo en su carrera es auténtico y nada prefabricado. “Te lo digo ahora y te lo diría con la mano en la biblia. Es así desde el principio hasta hoy. Bueno, al comienzo surgió lo de que me pusiera un gorro. Eso lo decidió mi antigua casa de discos. Pero hoy en día me alegro, porque gracias a eso, me lo quito y casi no me conocen. Pero todo lo demás: lo que escribo, lo que digo en el escenario. Todo es auténtico. Todo está hecho con el corazón.” Así hace sus canciones y también pensando en sus seguidores. “Mi público me ha enseñado a ser cada vez más explícito en las letras de mis canciones, a ocuparme cada vez más de temas sociales y a hablar en un idioma que entienda y en el que se vea reflejado todo el mundo.”

«Si yo le pudiese hablar a mi yo de hace 20 años, le diría que nunca tirara la toalla y que hiciera exactamente lo mismo que ha hecho: no engañar, cantar con el alma y destrozarse la garganta ahí arriba», añade.Solo en aquel tránsito de las cuerdas a la voz, reconoce después, le entraron las dudas sobre su valía. «Nunca he perdido la ilusión, pero los dos primeros discos no funcionaron muy bien y pensé que igual debía hacer otra cosa que no fuese arte», afirma.Muy atrás en el tiempo quedan ya aquellos ‘Yo sueno flamenco’ (1996) y ‘Mi secreto’ (1998), sobre todo cuando este viernes estrene su décimo quinto disco, ‘Las costuras del alma’ (Concert Music), el duodécimo de estudio tras ‘Hijo del Levante’ (2014).

El nuevo disco de ‘El Barrio’ es «desamor puro y duro», frente a ese álbum, caracterizado por un mayor contenido social, su nuevo trabajo «es desamor puro y duro», pero José Luis Figuereo (Cádiz, 1970) se presenta como el sastre capaz de enmendar los jirones del corazón.En el tema que le da título al disco, y que se lanzó como sencillo de anticipo, proclama: «Yo no me enamoro más, yo me enamoré una vez». «Eso solo existe en la ficción. De hecho, ahí me contradigo a mí mismo, porque pienso que el danzar de las mariposas en el estómago debe sentirse siempre para no pasar a la monotonía. Enamorarse es bueno», considera.Después de tres tours encadenados (a ‘Hijo de Levante’ le siguieron otro por el disco en directo ‘Esencia’ (2015) y su ‘Tour 20’ tras dos décadas en la música), con ‘Las costuras del alma’ regresa «cargado de ilusiones».

José Luis Figuereo EL BARRIO, es uno de los artistas más importantes del panorama musical español. El gaditano, nacido en el Barrio de Santa María, tiene una dilatada y aclamada carrera desde sus inicios en el año 1996. La carrera de EL BARRIO no ha tenido altibajos, desde su primer disco (Yo sueno flamenco, 1996) hasta la actualidad se ha posicionado en lo más alto de las listas de ventas, con 12 discos editados en el mercado se ha convertido en uno de los artistas que más discos ha vendido en sus 20 años de carrera.En 2015 editó dos discos, Hijo del Levante galardonado con 3 Discos de Platino y Esencia un ambicioso proyecto grabado en el Teatro Real de Madrid, en directo y acompañado por un coro góspel y una puesta en escena espectacular.

Con más de 3.000.000 de discos vendidos en su carrera y siendo uno de los artistas nacionales que más veces ha colgado el cartel de no hay billetes, EL BARRIO es el artista, tanto nacional como internacional, que más veces ha llenado el Barclaycard Center de Madrid (18 veces) con capacidad para 16.000 personas. Cerrando su última gira con más de 500.000 espectadores.El 27 de octubre de 2017 ha visto la luz su duodécimo álbum de estudio ‘Las Costuras del Alma’. En esta ocasión EL BARRIO se ha metido en la piel de un viejo sastre de corazones para contarnos nuevas historias a través de sus canciones.

Vuelve cantando por ‘Cai’, algo que no hacía desde unos cuantos discos.La prueba más palpable, quizás, es que lo hace cantando por ‘Cai’, algo que no hacía desde unos cuantos discos, porque es de la opinión de que a la inspiración «no hay que empujarla».«En mi caso sonaría ficticio. Para escribir lo que yo escribo, el cuerpo tiene que entrar en un estado de lucidez muy raro, muy crítico», apunta quien suele alumbrar melodía y versos a la par.Como al principio de cada ciclo discográfico, estrena sombrero negro tras el que ocultar a José Luis Figuereo para sacar a El Barrio por las plazas de España y protagonizar otra gira de vértigo.

 Volverá al WiZink Center de Madrid después de llenarlo 17 veces (es el único artista que lo ha hecho hasta ahora) y lo hará por partida doble el 19 y 20 de enero.«La primera vez que me subí a aquel escenario, el suelo temblaba. Le pregunté a un regidor que si pasaba el metro por allí y me dijo que no, que eso era porque estaba yo allí», rememora convencido de que su público, al que estará «eternamente agradecido», es «el mejor y el más fiel». Antes de recalar en Madrid, abrirá boca en el Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla con otras dos noches consecutivas, las del 12 y 13 de enero. Después le aguardan, entre otros puntos, el Palacio Municipal de Deportes de Granada el 26 de enero y el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga el 27.

Redaccion: Camelia Ana Ionita   #orgullobarriero

CompartirShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on LinkedIn