Se ha celebrado la cuarta edición del Mercado de Navidad del Libro, el “Sant Jordi” de invierno.

Se ha celebrado la cuarta edición del Mercado de Navidad del Libro, el “Sant Jordi” de invierno.  Más de un centenar de autores y autoras desarrollaron actividades literarias gratuitas para todos los públicos, talleres y conciertos infantiles, venta y firmas de libros, música en directo, pop-up stores y food trucks .

Diez horas de fiesta literaria organizada por TR3SC que inundó de literatura la Antigua Fábrica Estrella Damm. Se dieron cita durante toda la jornada Xavier Bosch, Sílvia Soler, Javier Sierra, Empar Moliner, Rafael Nadal, Care Santos, Jair Domínguez, Joaquim Carbó, Liz Castro, Víctor Amela, Julia Bertran, Màrius Serra, Jenn Díaz, Joan Lluís Bozzo, Carmen Martí, Roger de Gràcia, Marta Romagosa, Juan Safont, Genís Sinca, Marc Artigau, Bel Olid, Jordi Borràs, Sílvia Cóppulo, Anna Guitart o Carmen Fenoll.

Actividades literarias para todos los públicos en una jornada gratuita dedicada al arte de las letras. Este año, la principal novedad fue una mirada atenta a los jóvenes con talleres impartidos por booktubers, instagramers y bloggers. También se sumó una actividad que dio voz a las figuras prescriptivas (libreros, editores y bibliotecarios) y una acción solidaria con la ONG Libro Solidario.

Este año, el Mercado de Navidad del Libro volvió a contar con la colaboración de la Institución de las Letras Catalanas y la Feria de Espectáculos Literarios Litterarum, que impulsa el Ayuntamiento de Mora de Ebro, con un concierto clausura de la jornada protagonizado por el grupo Las Kollontai. En la presentación que tuvo lugar en la antigua fábrica Damm asistió Sebastián Portell, AELC, Laura Borràs, directrora de la Institución de las Letras Catalanas, Miquel Curanta, director del Club TR3SC y un representante de IberCaja que colabora con el evento. Borràs ha dicho que es una satisfacción poder colaborar en un proyecto centrado en el libro, la literatura y el fomento de la lectura y citó una divisa de Aurora Bertrana "no me condenéis sin leerme" citación literaria que forma parte de las postales literarias de la ILC y de la que la directora ha dicho "cualquier escritor se la haría suya".

En esta edición las salas de la Antigua Fábrica Estrella Damm se rebautizaron con un nombre literario en honor a un escritor/a singular para este 2017: sala Aurora y Prudenci Bertrana, con motivo de los 125 y 150 años de su nacimiento, sala Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, sala Joan Fuster que hace 25 años que murió, sala Jane Austen para recordar el bicentenario de su muerte y el escenario JV Foix en la Plaza del Libro, con motivo del 30 aniversario de su muerte.

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.