Se ha realizado la entrega del premio Txapeldum del año 2018 en el restaurante 1881, premio que otorga el grupo Sagardi desde el año 2012.

Se ha realizado la entrega del premio Txapeldum del año 2018 en el restaurante 1881, premio que otorga el grupo Sagardi desde el año 2012.

La saga de TXAPELDUNES del Año la inició el creador de Kukuxumusu y ahora al mando de Katuki Saguyaki Mikel Urmeneta, TXAPELDUN 2012, al que le siguieron los periodistas Jordi Évole como TXAPELDUN 2013; Andreu Buenafuente, TXAPELDUN 2014; el actor de la película 8 apellidos catalanes Karra Elejalde, como TXAPELDUN 2015; el periodista de investigación Jon Sistiaga, como TXAPELDUN 2016; y el cocinero Juan Mari Arzak fue el último en recoger la preciada ‘txapela’ al ser elegido, en la pasada edición, como TXAPELDUN 2017.

En esta edición, la txapela 2018 se la lleva Donostia, una ciudad con carácter cosmopolita, dinámica y auténtica y también con un punto de locura. Una ciudad que gracias al empuje, búsqueda de nuevos caminos, precisamente no los habituales, y la creatividad de su pueblo ha logrado convertirse probablemente en la capital gastronómica del mundo.

Donostia es una ciudad que respira gastronomía por los cuatro costados. Desde sus bares de pintxos que encontramos en cada esquina, pasando por las tradicionales sociedades gastronómicas que son toda una institución, hasta los grandes cocineros y sus prestigiosos restaurantes. Con 16 Estrellas Michelin, Donostia se ha convertido en la ciudad con más estrellas por metro cuadrado, conocida en todo el mundo, además de ser la primera ciudad que ha impulsado una universidad gastronómica. Una ciudad en la que tradición y modernidad van de la mano, que ha basado su progreso en el respeto a sus orígenes, el amor al territorio y un inmenso incorformismo y grandes dosis de creatividad.

Para recoger el premio, Grupo SAGARDI ha apostado por cinco figuras clave de la ciudad que representan a la perfección este espíritu donostiarra:

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, como máximo representante de la ciudad y de todos sus ciudadanos.

La chef Elena Arzak, incansable, trabajadora y perseverante, y gran representante del genio creativo donostiarra. Hija de un gran maestro y Premio Txapelun 2017, Juan Mari Arzak, juntos han llevado a lo más alto la gastronomía vasca. Por su labor en el restaurante de Donostia, ha sido nombrada la mejor cocinera del mundo dentro de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Joserra Mendizabal, presidente de la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, la sociedad gastronómica decana de Donosti y auténtica cuna de cocina vasca popular. Esta sociedad es también la impulsora de la Tamborrada que oficialmente inicia las fiestas patronales de Donostia, la noche del 19 de enero, izando banderas en la Plaza de la Constitución.

Xabier Agote y Erme Pedroso responsables de la Fundación Albaola – Factoría Marítima Vasca, el gran exponente del patrimonio marítimo vasco. Con amplia proyección internacional, en este espacio innovador y dinámico se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La construcción naval, la escuela de carpintería, la escuela de navegación y el teatro del mar componen un universo creativo que transportan al presente el pasado marítimo del País Vasco.

Imanol Jaca, responsable de Cárnicas Txogitxu, y gran embajador de la cultura del txuleton vasco. Amigo y colaborador desde los inicios del premio, es el gran representante de la devoción por el producto y los orígenes.

El Txapeldun del Año es una distinción que procura reunir personajes que por su trayectoria personal hayan aportado valores a nuestra sociedad en forma de creatividad, espíritu crítico y mentalidad cosmopolita. En este caso, se ha valorado su arraigada gastronomía y su espíritu creativo, innovador. Unas características que, además de propias de un buen txapeldun, se corresponden con los valores y la esencia de SAGARDI: originalidad, respeto por la tradición, innovación y vocación de divulgar la cocina vasca por el mundo.

El presidente del Grupo,Iñaki Lz. de Viñaspre, ha hecho entrega, a todos los representantes donostiarras, de la tradicional txapela vasca – con la que se corona al campeón en Euskadi – y una pieza escultórica del artista vasco Juan Gorriti, creada especialmente para la ocasión.

Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu, ahora al mando de KatukiSaguyaki, Àngel Llàcer, Joel Joan, Lloll Bertran, Mag Lari, Bruno Oro y Toni Albà han asistido a la entrega de la preciada ‘txapela’.

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.