Ya disponible el videoclip de “Guerrera”, el nuevo single de C. Tangana y Dellafuente

La “Guerrera” de C. Tangana y Dellafuente existe; está en la plaza, en casa, en una cancha de baloncesto… Y se ubica en un entorno donde prevalece la lucha, su propia lucha con el contexto, como ocurre en el videoclip, donde ha de pelear por su hueco utilizando la fuerza, tanto mental como física.

La protagonista —como una Sejmet de 2017 que cambia el desierto por una pista de deportes urbanos de corte futurista— encarna el valor de supervivencia sobre todas las cosas. Saliendo de la escena cuando todos han caído, caminando entre los vencidos con la frente parriba.

Detrás de este trabajo audiovisual impulsado en colaboración con Red Bull están Alberto Blanco —director—, Octavio Arias —director de fotografía— y la productora Blur, que anteriormente ha dirigido videoclips de artistas como St. Vincent o El Guincho.

La narración se hace eco de esa parte de la mujer de la que no se habla demasiado en la cultura popular si no es desde la ciencia ficción, representando a través de imágenes ese juego entre heroína – bandida que propone la letra del track. Esa dualidad entre la sensualidad (propia del perfil de diva-superestrella) y el carácter de buscavidas que “roba las tiendas”/ ”atraca los bancos”.

Si en este último año hemos visto cómo algunos artistas —sobre todo de Latinoamérica— recuperaban la figura de la bruja vinculada a la santería como inspiración de sus obras (véase la artista Princess Nokia); Dellafuente y C. Tangana le dan la vuelta a otro de los arquetipos femeninos de la historia: el de la mujer guerrera, para traerlo a 2017.

Sin renunciar a la declaración de amor romántico, “Guerrera” expone —lírica y visualmente— la admiración hacia la mujer poderosa y temible.

Redaccion: Primacia. 31/12/ 2017

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on LinkedIn