El delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo hace el Balance de la aplicación del artículo 155

Balance de la aplicación del artículo 155

Enric Millo: “El Gobierno de España ha reactivado la agenda social y económica que la Generalitat paralizó durante meses”

El delegado del Gobierno en Cataluña destaca que, con la aplicación del artículo 155, el Ejecutivo ha garantizado que “las necesidades reales de los ciudadanos se han vuelto a convertir en la prioridad de la Generalitat”

Una de las prioridades ha sido el pago puntual a todos los municipios de Cataluña: en total 1.100 millones de euros entre septiembre y diciembre

En estos meses se han celebrado diez Consejos de Ministros en los que se han aprobado más de cien acuerdos


Barcelona, ​​12 de enero de 2018. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha hecho hoy balance de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y ha remarcado que “el objetivo del Gobierno de España ha estado normalizar la gestión política y administrativa de la Generalidad, atendiendo los problemas reales de todos los catalanes y catalanas “.

En este sentido, subrayó que la prioridad del Ejecutivo no ha sido otra que “los servicios públicos, los sectores más vulnerables de la sociedad y los pagos a empleados públicos y proveedores privados”. Para ello, ha dicho Millo, tuvimos que “reactivar una Generalidad absolutamente parada por el proceso y más obsesionada por la construcción de estructuras de estado que por la consolidación de las estructuras sociales y de la economía productiva”.

Como prueba de esta paralización de la Generalidad el delegado del Gobierno ha recordado que los acuerdos sobre educación se habían reducido en un 26%; los sanitarios, un 28%, o los sociales, un 30%. En justicia, las cuestiones tratadas en los consejos de Gobierno se habían reducido casi a la mitad, un 46%. “Sólo en el ámbito de justicia nos hemos encontrado con 26 contratos vencidos y no renovados” ejemplificó.

Enric Millo ha manifestado que el Gobierno de España ha asumido las tareas de gestión en Cataluña “con sensatez y con sentido común”, aunque cumpliendo con los compromisos asumidos ante el Senado, como asegurar el pago a los municipios y a proveedores.

PAGO A LOS AYUNTAMIENTOS

Sobre el pago a los ayuntamientos, ha destacado que para el Gobierno de España ha sido una prioridad el pago puntual a todos los municipios de Cataluña: en total 1.100 millones de euros entre septiembre y diciembre. “1.100 millones de euros que se han pagado puntualmente cada mes; no olvidemos el histórico retraso que tenían estos municipios para cobrar de la Generalitat “, ha recordado.

PAGO A PROVEEDORES

Sobre el pago a proveedores ha apuntado que “nunca hubiera sido posible sin los instrumentos del Estado”. Desde que se aprobó el acuerdo, se han pagado facturas por valor de más de 1.500 millones de euros a proveedores, pymes y empresas, especialmente en el ámbito sanitario.
DIEZ CONSEJOS DE MINISTROS Y MÁS DE CIEN ACUERDOS

Haciendo balance de estos meses, desde la autorización por el Senado de las medidas sol • licitadas por el Gobierno de España, se han celebrado diez consejos de Ministros, en los que se han aprobado más de cien acuerdos, centrados, especialmente , en las áreas prioritarias para el bienestar de los catalanes y la creación de empleo en Cataluña.

Entre estos acuerdos que demuestran que “hemos reactivado la agenda social y económica que la Generalidad de Cataluña paralizó durante meses y hemos garantizado que las necesidades reales de los ciudadanos se han vuelto a convertir en la prioridad de la Generalitat”, ha destacado los siguientes:

-ÁMBITO EDUCATIVO: Aprobación de la convocatoria de 2.000 plazas para maestros y profesores, después de siete años sin convocatoria de acceso a la función pública docente en Cataluña. Estas plazas se han desglosado de la siguiente manera: 373 maestros, 1.602 profesores de enseñanza secundaria, 14 profesores de escuelas oficiales de idiomas, y 11 profesores de artes plásticas y diseño. También se han dedicado esfuerzos al impulso de las universidades, como demuestran los 3,6 millones de euros dedicados a los programas de excelencia • excelencia, captación de talento e internacionalización de las universidades.

-SERVICIOS SOCIALES: Se han convocado subvenciones por valor de 10,5 millones de euros para los servicios integrales de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción de las personas con discapacidad o trastorno de la salud mental. A esto hay que añadir los 6,2 millones de euros para el Programa de activación de parados de larga duración y las 200 plazas de servicios sociales destinadas a menores extranjeros recién llegados a Cataluña que se han puesto en funcionamiento.

Se ha tramitado de forma urgente el pago de la prestación de los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía; más de 26.000 beneficiarios, con un importe mensual de 19 millones de euros.

-Inversiones Y EMPLEO: El Gobierno de España ha priorizado las iniciativas generadoras de empleo, como el plan de reindustrialización del municipio de Flix, que el Gobierno ha declarado de interés general para que puedan otorgar bonificaciones y potenciar nuevas inversiones.

-ÁMBITO LOCAL: Enric Millo ha destacado una inversión de 30 millones de euros en estructuras viarias aquí al2020 y el apoyo indiscutible a los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en Tarragona 2018.

ACUERDOS CONSEJO DE MINISTROS DE HOY

respecto al Consejo de Ministros de hoy, se han aprobado los siguientes acuerdos: -A propuesta del Ministerio de Fomento, se ha dado luz verde a la modificación de los estatutos del Consorcio Urbanístico para el desarrollo del Parque Empresarial de Actividades Aeroespaciales y de la Movilidad de Viladecans. Pasa a denominarse Consorcio Urbanístico para el desarrollo de los sectores de Ca n’Alemany, Can Sabadell y Serral Largo, del término municipal de Viladecans.

-Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia en la ejecución de dos actuaciones por parte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. -A propuesta del Ministerio de la Presidencia y de Administraciones Territoriales, se aprueba un acuerdo que enmienda una omisión en el acuerdo por el que se modifican las tablas retributivas de los centros penitenciarios del departamento de Justicia, aprobado el pasado 29 de diciembre. De este modo, quedan incluidos en la tabla correspondiente a los funcionarios de los grupos A y B de los Servicios Penitenciarios.

Inversiones en infraestructuras Al margen de los acuerdos derivados de la aplicación del 155, el delegado del Gobierno ha destacado tres inversiones de los primeros días del año 2018 que afectan a los compromisos del Gobierno de España con las infraestructuras en Cataluña, como son la adjudicación del contrato para la redacción del Estudio Informativo para la integración de la línea R2 de Cercanías a su paso por Montcada i Reixac; el reinicio, miércoles, de las obras del proyecto de la futura estación de La Sagrera o la aprobación de más de 10 millones de euros en un plan trienal de mejora integral de las instalaciones • instalaciones de seguridad de la red ferroviaria de Cataluña

APORTACIÓN dE 3,8 mILLONES aL 1,5% cULTURAL También ha puesto en valor los 3,8 millones de euros que el Gobierno de España destinará, en el marco del 1,5% cultural, la rehabilitación estructural de la Ermita de Santa María de Castellet, la adecuación del antiguo Palacio de Justicia de Lleida para la nueva sede del museo de Arte de Lleida, el Museo Morera, la restauración del claustro gótico del Real Monasterio de Santes Creus y la restauración de la iglesia de la cartuja de Escaladei