El poder transformador del cine, leit motiv de la gala y el spot de los X Premios Gaudí, dirigidos por Lluís Danés

VÍDEO PROMOCIONAL DE LOS PREMIOS GAUDÍ 2018

"Las películas tienen el poder de capturar los sueños ''

George Méliès

El vídeo promocional de la ceremonia ha contado con cameos de Josep Maria Pou, Nuria Prims, Nora Navas, Bruna Cusí, Itziar Castro, Sergi López, Joan Pera, Laia Artigas, Paula Robles, Carla Simón, David Verdaguer y la presidenta de la ACC, Isona Passola

En TV3, los cines de Cataluña, las pantallas de TMB y las redes sociales de la ACC, a partir de mañana, 19 de enero de 2018

Barcelona, ​​18 de enero de 2018 · Lluís Danés, director de la gala y el spot de los X Premios Gaudí, se ha inspirado en una frase del cineasta Georges Méliès, uno de los primeros en reconocer que "las películas tienen el poder de capturar los sueños '', para diseñar la ceremonia de los premios anuales del cine catalán, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de enero en el Auditorio del Foro del CCIB. El actor David Verdaguer, doblemente nominado por sus interpretaciones en "Tierra firme" y "Verano 1993", debuta como presentador en un año muy emblemático para los premios de la Academia del Cine Catalán.

Dejadnos soñar!

Danés reivindica el compromiso de la cultura en un contexto especialmente complicado para el país y el sector audiovisual, trasladando a nuestros tiempos la fuerza poética del pensamiento pionero de Méliès y el poder transformador del cine, leit motiv de la gala y del vídeo promocional que a partir de mañana, 19 de enero, se podrá ver en TV3, los cines de Cataluña y el canal MouTV de TMB. El director ambienta esta cata de la escenografía que prepara para la ceremonia en un bosque onírico, donde un grupo de actores, algunos de ellos nominados, se encuentran furtivamente para dormir y dar luz a sus sueños. "En el momento político que estamos viviendo, es absolutamente imprescindible que el cine tenga las herramientas necesarias para poder expresarse. Porque nosotros estamos viviendo los sueños de la gente que nos ha precedido, tenemos la obligación de soñar por la gente que vendrá ", reivindica el director de la ceremonia.

Crédito: David Ruano

Los jardines de Villa Soledad en Canet de Mar, sede del grupo Els Comediants, acogieron el pasado 29 de diciembre el rodaje de este vídeo promocional, que cuenta con cameos de los actores José María Pou (Premio Gaudí de Honor 2.017), Nora Navas (Premio Gaudí a la mejor actriz protagonista por Pa Negre y Todos queremos lo mejor para ella), Sergi López, Joan Pera y Itziar Castro, y de las nominadas Núria Prims, Bruna Cusí, Laia Artigas (acompañada de Paula Robles) y Carla Simón. También ha participado la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola. El vídeo concluye con un clamor del maestro de ceremonias, David Verdaguer: "dejadnos soñar!".

Crédito: David Ruano

Lluís Danés

Lluís Danés, director prolífico de teatro y cine, visualmente contundente y poco convencional, estos días compagina la dirección de la gala de los 10 Premios Gaudí con la creación de la escenografía de la ceremonia de los 32 Premios Goya. Con más de veinte años de carrera, ha desarrollado proyectos para televisión, cine, teatro, videoclips, publicidad, galas y ceremonias. En el ámbito del teatro visual y de objetos, una de las disciplinas más reconocidas en la trayectoria de Danés, ha creado Tranuites Circus (TNC, 2007), CAMAS (TNC, 2009), Wasteland (Mercado de las Flores, 2013) , mi pueblo y yo (TNC, 2013) y Náufragos (Mercado de las Flores, 2016). En el cine, de ficción y documental, destacan Llach. La Revuelta Permanente (2006), PLA / Lecture (2009), Caminos (2011), Yayoma (2012), La Canción Censurada (2015) y la película para televisión Laia (2016). Sus escenografías han acompañado proyectos como el Retorno de Sopa de Cabra (2011), Nuestras canciones contra el Sida (2012), Electric Burma (concierto homenaje a la líder birmana Aung San SuuSy, 2012) y Ambassador of Concience Award 2013, por Amnistía Internacional, el Concierto por la Libertad (2013), por Òmnium Cultural y ANC en el campo del Barça, el Concierto del Centenario de Salvador Espriu (2013), la Gira irredento de Roger Mas (2015), el Piromusical de la Mercè 2014, acto de clausura del Tricentenario, el sueño de un gigante (2014) y la ceremonia inaugural de las finales mundiales de patinaje artístico sobre hielo para el Ayuntamiento de Barcelona (2014). Firma también la dirección del musical Gerónimo Stilton: gran regreso a Fantasía (2016). En 2018 rodará su primer largometraje, profundizando en el mito de Enriqueta Martí, "la vampira del Raval".