5G Barcelona, permitirá más velocidad y conectividad entre móviles y otros objetos con Internet

5G Barcelona, permitirá más velocidad y conectividad entre móviles y otros objetos con Internet, no estará operativa hasta, como mínimo, 2020, según los expertos. No obstante, para llegar a este objetivo, todavía hace falta mucha investigación y, lo que es más importante, el despliegue de las infraestructuras necesarias. Para ello, la Comisión Europea tiene en marcha el programa 5G-PPP, y a lo largo de este año escogerá un número reducido de proyectos para crear entornos de prueba en distintas ciudades. Para aprovechar esta oportunidad, Barcelona ha presentado este martes su candidatura para ser una de las capitales digitales de Europa y atraer así fondos públicos e inversiones de las empresas tecnológicas.

La Comisión Europea escogerá durante los próximos meses entre tres cuatro proyectos de todos los que se presenten para crear entornos de pruebas y validación del 5G. “Barcelona está en condiciones de ser el gran hub tecnológico del sur de Europa”, ha defendido durante la presentación de la iniciativa 5GBarcelona el teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello. Más de una docena de proyectos competirán por ser los escogidos.

La candidatura parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, las fundaciones Mobile World Capital y i2CAT, el centro de investigación CTTC, la compañía de servicios digitales Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya. El consorcio creado por estas entidades, 5G Barcelona, tiene como objetivo desplegar las infraestructuras necesarias –antenas, sensores...– y hacer de la ciudad un laboratorio urbano que atraiga a las empresas tecnológicas de todo el mundo. El proyecto llega después de que la Fundación i2CAT y la compañía de infraestructuras telefónicas Cellnex  ya impulsaran el programa 5G City para implementar pequeñas antenas por toda la ciudad.

El director de tecnología e innovación de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, ha destacado que el objetivo es convertirse "en un hub en el ámbito de la tecnología 5G" y "atraer y generar talento de manera sostenible".

Según el director del Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, ha explicado que según estima la Comisión Europea, "la tecnología 5G generará, anualmente y hasta el 2025, 2,3 millones de puestos de trabajo y una actividad económica de más de 130 millones de euros". Además, ha asegurado que Barcelona tiene la capacidad para atraer entre un 10 y un 15% de estos recursos.

Figuerola ha explicado también que el proyecto aspira a atraer parte de las ayudas públicas que se destinarán desde la Unión Europea para salir adelante el 5G. De momento, "cuenta con 500 millones de euros para invertir en esta tecnología, y ya se ha activado un tercio del presupuesto".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que "ser una ciudad puntera en 5G nos permitirá dar un salto enorme en materia de sostenibilidad, educación, transporte y todo tipo de políticas públicas". "Estamos marcando como será la ciudad de los próximos 10 años".

Según la Fundación i2CAT, la tecnología 5G permitirá un cambio tecnológico y la creación de entornos inteligentes e industrias adelantadas al servicio de los ciudadanos y de los sectores económicos emergentes. Facilitará el acceso a la llamada Internet de las Cosas, abriendo paso a la generación de nuevos servicios disruptivos en ámbitos como el de los vehículos autónomos y conectados, los servicios basados en drones, la Industria 4.0 y el acceso a servicios remotos de eHealth, mejorando la experiencia de usuario y dando apoyo a servicios críticos. El despliegue de 5G traerá una transformación tecnológica de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones.

Una parte importante de las novedades ya se podrán ver en el Mobile World Congress que se celebrará del 26 de  febrero al 1 de marzo en Barcelona, según ha asegurado Grau.

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.