FERNANDO ALFARO: Dominó es el primer single de su próximo álbum “Sangre en los surcos”.

FERNANDO ALFARO: Dominó es el primer single de su próximo álbum "Sangre en los surcos".

Primer single del nuevo álbum de Fernando Alfaro, "Sangre en los surcos", que va ha se editar el próximo 23 de Febrero.

Tomando como referencia la incontestable serie "American Recordings" de Johnny Cash, "Sangre en los surcos" es un repaso sobrio, solemne y contundente en clave acústica del brillante repertorio de 30 años de carrera de Fernando Alfaro, tanto en solitario como al frente de míticas bandas del pop independiente/alternativo español como fueron/son Surfin' Bichos y Chucho.

Compositor descarnado, enigmático, descreído y en ocasiones apocalíptico, Fernando Alfaro es ya referencia para dos generaciones de artistas. En "Sangre en los surcos", además de canciones nuevas como "Dominó" o "Sangre En Los Surcos", clásicos como "Gente Abollada", "Fuerte", "Magic", "Camisa Hawaiana de Fuerza", "Mi Anestesia" o "Qué Clase de Animal" se enfrentan de nuevo al mundo solas - con la guitarra acústica y la voz de Fernando- mostrando descarnadamente lo que son: Episodios gloriosos del pop español contemporáneo.

Sobre "Dominó" y "Sangre En Los Surcos" (Fernando Alfaro):

DOMINÓ es el título de la canción que abre mi nuevo álbum, ‘Sangre en los surcos'. Es una de las cuatro canciones nuevas que contiene, aunque para mí todas, las veintiuna del álbum, son en cierto sentido nuevas. DOMINÓ es, pues, una de mis últimas huellas en este disco y en este mundo. Este disco que recoge las huellas y la sangre que he ido dejando en los caminos y en los discos, con mis distintos proyectos, los últimos treinta años.

DOMINÓ es una canción formalmente muy espartana, porque mi voz solo está sostenida en el andamio de una guitarra acústica arpegiada con las yemas de los dedos. Apenas si aparece un teclado fantasmal final.

DOMINÓ cuenta algo de mi vida, como todas mis canciones, pero cuenta lo que cuenta de forma más transparente y autobiográfica. Y a partir de la ficción, la realidad, como estar jugando al dominó con fantasmas. Lo que cuenta DOMINÓ es verdad, aunque ya sabemos eso de la verdad y la ficción. Pero es que se trata de un trozo verfificado en las biografías. Léase el último párrafo del artículo explicativo sobre la gestación del ‘Hermanos carnales' de Surfin' Bichos -disco que compuse en las fechas que relata DOMINÓ- que escribí recientemente para la revista Rockdelux:

VACIARSE Y MORIR

(...) Un álbum maldito y total en el que perderse. En el que vaciarse. Y así me quise vaciar yo con ‘Hermanos carnales', vaciarme antes de morir. Porque entonces estaba convencido de que me iba a morir, de que había comprado tantas papeletas que seguro que tenía esa enfermedad incurable y, a la sazón, mortal. Quería poner toda la carne en el asador antes de consumirme. Vacié toda mi libreta de canciones, recuperando incluso algunas de mi etapa pre-grupo (...)

Redaccion: Primacia. 31/1/ 2018

https://www.youtube.com/watch?v=B_b2cyZmGos