En el marco del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro de Girona Correos lanza hoy un sello conmemorativo con el título “250 años de circo (1.768-2.018) · Girona, Circus World Capital”

 

Un año de estrecha colaboración entre el departamento filatélico de Correos y Circus Arts Foundation, promotora del Festival, han dado lugar a un pliego premium que contiene 16 unidades de un nuevo sello que conmemora, desde Girona, los 250 años del nacimiento del Circo moderno.

Hoy, 9 de febrero, cuando sólo faltan 12 días para el estreno de la primera edición del Festival en Girona, ha sido el día escogido para poner en circulación la nueva estampilla que tiene un valor de 1,35 €. Para acompañar el sello, Correos ha editado un sobre oficial y un matasellos de primer día de emisión.

La presentación oficial del sello se ha realizado este mediodía en la Oficina principal de Correos de Girona de la mano de Modesto Fraguas Herrera, director de Filatelia de Correos, Carlos Chimeno Requena, director de Correos en Cataluña y Genís Matabosch, presidente de Circus Artes Foundation y director del Festival del Circo. El acto ha servido igualmente para inaugurar la exposición “Sellos de Circo”, una muestra de la mayor colección de sellos de tema circo en el mundo, con casi mil referencias de 114 países, propiedad de Circus Arts Foundation. La exposición, una de las veinte actividades paralelas al Festival, permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

Desde el año 1987 no se editaba un sello que hiciera referencia en Girona. Lo que se presenta hoy es el décimo sello de la ciudad: el primero lo editó Correos 1963 y representaba el escudo de armas de Girona. Con el sello, la ciudad da un paso más en el nuevo camino iniciado para consolidarse como la nueva capital del circo.

El Pliego Premium y Sello efeméride “250 años de Circo · Girona, Capital Mundial del Circo”

El espectáculo circense tuvo su génesis en Londres en 1768 de la mano del acróbata a caballo inglés Philip Astley. Uno de sus competidores, Thomas Price, ya actuó en el mes de julio de ese mismo año en la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá y la Plaza Cerrada del Palacio Real del Buen Retiro de Madrid. Así da fe una serie de grabados conservados en la Biblioteca Nacional y la del Escorial.

Las de Price fueron las primeras actuaciones documentadas de un nuevo género que atraería al país más de medio centenar de tropas ecuestres especializadas en tales ejercicios a lo largo de un siglo y medio. Los 250 años del nacimiento del espectáculo circense se festejan desde Girona, la nueva sede del mayor evento de circo del Estado: el Festival Elefante de Oro.

La exposición “Sellos de Circo” permanecerá abierta hasta el 28 de febrero

En la actualidad el conjunto de sellos de Circus Arts Foundation / Archivo G. Matabosch está considerado como la mayor colección filatélica de temática circense del mundo: más de 900 sellos procedentes de un centenar de países. El interior de la Oficina central de Correos de Girona se transforma para la ocasión en una sala de exposiciones de las paredes de la que colgarán 16 marcos tipo camerino: en medio de las bombillas glaseadas expondrán los sellos.

Junto a sellos genéricos con varias escenas circenseshi figuran los de reproducciones de cuadros que pintores ilustres dedicaron al circo (Pablo Picasso, Jules Chéret, Georges Rouault, Henri Toulouse Lautrec), los de vistas de circos estables (Nikulin de Moscú, Ulan Bator, Ereván, Pyongyang, Astaná, Dusambé) o los de artistas de circo de renombre: domadores (Filatov, Durov, Ursula Böttcher, Ernst Renz, Jana Mandana, Alexis Gruss, Frédy Knie, Jorg Probst, Shevchenko, John Burke) , trapecistas (Sabú o Elena Panov) y, sobre todo, payasos (Charlie Rivel, Karandash, Fofó, Grimaldi, Coco, Grock, Cairoli, Popov, Kuklatchev, Nikulin, Albert Fratellini, Bello Nock, George Karl, Lou Jacobs, Annie Fratellini, Nicolaev).

Información práctica:
Oficina central de Correos de Girona · Del 9 al 28 de febrero

Colección Circus Arts Foundation · Archivo Genís Matabosch

Horario: de lunes a viernes de 8.30h a 20.30h. Sábado de 9.30h a 13h.

Un nuevo sello para la promoción de la ciudad de Girona

Hace 21 años que no se editaba un segellque hiciera referencia a la ciudad de Girona. El último se editó en 1987 y mostraba una calle del barrio judío en la serie titulada “Caminos de Sefarad”. Anteriormente se habían editado sellos referentes en Girona en 1963 (escudo de armas), 1964 (casas del Ter), 1968 (traje regional), 1969 (retablo de la Natividad), 1975 (2 sellos, Códice de la Catedral), 1979 (fachada de la Catedral), 1980 (Tapiz de la creación), 1983 (vitral de la Catedral) y 1987 (judería).

En cuanto al mundo del circo se trata del 14º sello que Correos le dedica: 1972 (pintura “Payasos” de José Gutiérrez Solana), 1997 (Charlie Rivel), 1998 (Fofó), 2002 (Tema Europa. Pintura de Sara Blanco Quintas ), 2005 (8 sellos, pinturas de Manolo Elices) y 2013 (Miliki).

Redacción primacía

CompartirShare on FacebookShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on LinkedIn