Enric Millo ha presidido los actos del 194è aniversario de la fundación de la Policía Nacional

Celebración en Barcelona del 194è aniversario de la fundación de la Policía Nacional.

Enric Millo ha presidido los actos del 194è aniversario de la fundación de la Policía Nacional. En el acto se han entregado las condecoraciones y distinciones previstas para el Día de la Policía suspendido el 19 de octubre por el contexto político, y ha contado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y los mandos de todos los cuerpos policiales.

La condecoración policial más aplaudida, que ha puesto todo el Auditorio del Foro de pie, ha sido la dedicada al agente local de Gavà que murió en un tiroteo en el tanatorio el pasado 6 de julio y el que resultó herido. El tiroteo se produjo cuando los dos policías intentaban identificar al conductor de un vehículo que estaba parado cerca del tanatorio de Gavà. El hombre respondió abriendo fuego contra los agentes y el agresor huyó en coche hasta una urbanización de Canyelles, donde los Mossos le pudieron atrapar.

La Policía Nacional también ha entregado reconocimientos a personas que no forman parte del cuerpo por su apoyo, como la ex delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

Al mismo acto ha asistido el jefe de los Mossos, Ferran López, acompañado de otros miembros de la cúpula de la policía catalana y de los agentes del cuerpo que han sido condecorados por la Policía Nacional. El cuerpo también ha entregado reconocimientos a agentes de las policías locales catalanas, de la Guardia Civil y, sobre todo, de la misma Policía Nacional.

Las condecoraciones que se han entregado las aprobó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en septiembre 2017.

 

 

Enric Millo  en su discurso durante el acto conmemorativo del 194è aniversario de la fundación de la Policía Nacional, aseguró a los agentes: "Su actuación ha sido un auténtico servicio a los catalanes, a todos los catalanes sin excepción".

 

"Ha sido un año intenso al servicio de todos los catalanes". Así ha definido el delegado del Gobierno, Enric Millo, la actuación del año pasado de la Policía Nacional en Cataluña. Millo ha asegurado que su actuación ha estado al servicio de la sociedad "sin excepción", y ha celebrado que "sea una realidad" y "garantice los derechos y libertades". "Esta es su verdadera misión", valoró Millo.

"Un servicio ético"

Millo ha asegurado: "La Policía Nacional es, ante todo, un servicio ético ante nuestra sociedad". "Nunca entenderé los prejuicios, desde algunas posiciones, hacia nuestras fuerzas de seguridad", ha dicho Millo, que ha reprochado a "algunas élites" que jueguen con la convivencia y el respeto. "Nadie está por encima de la Constitución y el Estatuto", ha afirmado el delegado del gobierno español. También se ha dirigido a los policías nacionales para expresar los agentes que "han tenido que trabajar en condiciones difíciles". "Proteger nuestra democracia no es una opción, es nuestra obligación", concluyó.

A los agentes, les pidió seguir siendo "el espíritu de ley y de la justicia" y sostener los fundamentos de la concordia, el respeto, la igualdad, la paz y la libertad, y constató las difíciles condiciones en que han trabajado en Cataluña.

Al finalizar el acto hubo un refrigerio para todos los asistentes.

Redacción primacía.