La decana del ICAB, el presidente del Parlament y el ministro de Justicia homenajean a la abogacía barcelonesa

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado 23 de febrero de 2018 la Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort, acto de homenaje y entrega de diplomas e insignias de oro a los abogados y abogadas de la Corporación que llevan 50 y 75 años de colegiación. Se les ha querido reconocer su dedicación a la defensa de los derechos de las personas, el rigor profesional, la abnegación y la vocación de servicio a la sociedad.

El acto ha estado presidido por la decana de la Corporación, Mª Eugenia Gay, y su Junta de Gobierno, y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el nuevo Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres; y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Gay ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha destacado algunos de los retos que debe afrontar a la abogacía: la necesidad de hacer oír la voz en el proceso de formulación de leyes, la lucha contra la violencia de género, el reconocimiento a la tarea de los abogados del Turno de Oficio y la transformación digital, entre otros.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del ICAB por el derecho de defensa: “Los profesionales de la abogacía somos garantes de la defensa de los valores, la convivencia y el respeto”. Y ha dejado patente la necesidad de encontrar las fórmulas para fortalecer la Administración de Justicia. “Sólo colaborando estrechamente conseguiremos agilizar una justicia en ocasiones lenta, desorganizada, falta de instalaciones, desatendida y difícilmente eficaz”, ha dicho.

En el transcurso de esta Sesión Solemne, el ICAB ha rendido homenaje a los 53 abogados y abogadas que han alcanzado los 50 años de ejercicio de la profesión y a Xavier Villavechia, el abogado que ha cumplido los 75 años de colegiación.

También se ha procedido a la entrega de las Medallas del ICAB que otorga la Junta de Gobierno de la Corporación a colegiados, abogados y abogadas, personalidades y entidades de la sociedad civil que han destacado por su trayectoria personal, profesional, colegial y social. Este 2008 se ha distinguido a la colegiada Montserrat Serrallonga, a los abogados Joan Bassas, Roser Navarro y Mercedes Cora, y a Sara Chandler, presidenta de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE).

Como acto simbólico de bienvenida a los recién colegiados, durante el acto han prestado juramento o promesa de la profesión un nuevo letrado y dos nuevas letradas: Fernando Urzaiz Arana y Miriam Company y Marina Corbalán. Los tres han sido apadrinados por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega.

Además, se ha aprovechado la ocasión para entregar los Premios Memorial Degà Roda i Ventura y Felip Portabella. El Roda i Ventura distingue los mejores trabajos sobre colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones liberales, especialmente la abogacía. Ha recaído en Martín L. Aleñar Feliu, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, por el artículo En defensa del derecho de defensa, publicado en el Diario de Mallorca el 7 de diciembre de 2017.

El Felip Portabella reconoce a aquellos miembros de la judicatura que han destacado por su ejercicio de la función jurisdiccional con un especial respeto y consideración hacia la abogacía. Este año ha sido para Luis Martínez Zapater, magistrado de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, ​​a título póstumo, y Carlos Puigcerver Asor, magistrado.

Además del acto en sí, hay que destacar la tensión en el mismo cuando el presidente del Parlament de Catalunya, el republicano Roger Torrent, ha aprovechado la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para reiterar sus denuncias por la existencia de “presos políticos” en España, unas palabras que han provocado que autoridades de la cúpula judicial catalana, incluidos el presidente del TSJC o el fiscal en jefe de Catalunya, hayan abandonado la sala.

Como ha venido haciendo en otras intervenciones, el presidente de la cámara catalana ha dicho que en los últimos meses se está produciendo una “regresión” de derechos y libertades fundamentales, especialmente en Catalunya, y ha añadido que hay presos políticos por “delitos inexistentes” y que la separación de poderes está “en peligro”. De esta manera, ha reclamado a los juristas presentes en la sala que se hagan cargo de “la gravedad de la situación”.

La expresión por parte de Torrent ha disgustado a algunos de los presentes en el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, hasta el punto que el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Catalunya y Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, entre otros, han abandonado la sala.

La decana del colegio, Maria Eugènia Gay, se ha visto obligada a parar el acto momentáneamente ante los aplausos y silbidos que han suscitado las palabras de Torrent y el gesto de los miembros de la cúpula judicial catalana. Previamente, la decana le afea esta parte del discurso al presidente de la cámara. “No podías hacer esto, por favor presidente, no era la idea”, le dice Gay a Torrent visiblemente contrariada, a lo que éste pide simplemente que le deje terminar su discurso.

Durante los instantes de tensión, el ministro de Justícia, Rafael Catalá, también se ha dirigido a Roger Torrent y le ha interpelado con un: “¿A qué has venido?”, antes de recriminarle que vertiera su opinión personal en un foro como el del Col·legi d’Advocats

Gay le pide entonces a Torrent que acabe “sin intervenciones políticas”. “Se lo pido de tú a tu, como amiga”, reclama la decana del colegio, justo antes que Torrent termine su intervención.

Barrientos y Bañeres han vuelto a la sala cuando Torrent ha terminado su discurso y ya era el turno del ministro, mientras que Talón ha optado por abandonar el edificio. Catalá, por su parte, ha evitado en su intervención replicar directamente a Torrent en una intervención en la que ha combinado el castellano y el catalán.

El acto ha continuado con la entrega de las medallas en absoluta normalidad dentro de lo acontecido.

La intervención de la Coral del ICAB ha cerrado la Sesión Solemne 2018 de la abogacía barcelonesa, que ha reunido a cerca de 300 asistentes en el Salón de Actos del Palauet Casades.

Al finalizar el ministro de Justicia Rafael Catalá ha ofrecido una rueda de prensa a los medios.

Redacción primacía