La segunda edición del Mobile Week, que se ha celebrado del 15 al 24 de febrero, como antesala del Mobile World Congress (MWC),

La segunda edición del Mobile Week, que se ha celebrado  del 15 al 24 de febrero, como antesala del Mobile World Congress (MWC), ofrecerá un amplio abanico de actividades artísticas, científicas y tecnológicas. Cómo será el futuro más próximo, será el eje temático que guiará el programa de este año, que contempla 120 actividades gratuitas —en 2017 fueron 30— que se desarrollarán en 90 espacios de toda la ciudad y, por primera vez, también de L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. La iniciativa llegará a espacios como museos, entre ellos el MACBA y el CosmoCaixa; a centros cívicos; a equipamientos científicos y culturales, como el Supercomputing Center o el Mercat de les Flors; a bibliotecas y a otros escenarios, como la Antigua Fábrica Damm, el hospital Vall d'Hebron o el Pier 01 de Barcelona Tech City, según ha detallado el responsable de Marketing y Comunicación de la fundación Mobile World Capital (MWCapital), Juan Baselga.

El programa, se divide en cuatro ejes de actividad: mWeek Talks, un ágora de debate para reflexionar sobre cómo la revolución digital influye en la vida cotidiana; mWeek Labs, con talleres de cultura, tecnología, robótica y ciencia; mWeek Kids, con actividades para toda la familia, y mWeek Gallery, que se compone por visitas guiadas en espacios de innovación, exposiciones de arte o sesiones de cine. Participarán más de un centenar de ponentes, 20 artistas y 180 colaboradores, que llevarán a cabo ponencias, mesas redondas, exposiciones de arte, talleres y jornadas infantiles, entre otras actividades. Así, por ejemplo, el Parque Tecnológico de Nou Barris acogerá un encuentro sobre ética y tecnología; el Espai Jove Boca Nord organizará un taller sobre programación de robots y el Cibernarium del Poblenou ofrecerá una conferencia sobre las oportunidades de la tecnología blockchain (cadena de bloques) —considerada una tecnología disruptiva— que es la base de las llamadas criptomonedas (entre ellos el bitcoin) y los smart contracts (contratos inteligentes).

"Será una Mobile Week mágica", ha remarcado el director general de la MWCapital, Carlos Grau, encargado de la organización del evento que espera atraer a más de 16.000 personas —ocho veces más que en 2017— y que ha contado con un consejo asesor formado por diez profesionales reconocidos del mundo del arte, la ciencia y la tecnología, entre los que figuran Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); Anna Veiga, directora de I+D del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, o la filósofa e investigadora de la UB Begoña Román.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, cree que la Mobile Week servirá para mostrar a los barceloneses "los beneficios de la tecnología y el progreso científico", pero también para reforzar el posicionamiento de Barcelona como "el gran hub tecnológico y científico del sur de Europa". El objetivo es crear espacios de reflexión sobre la transformación digital, situando al ciudadano en el centro de la revolución tecnológica y acercar el MWC al conjunto de la sociedad.

La Mobile Week Barcelona, el ciclo de actos que tiene como objetivo acercar el Mobile al ciudadano reflexionando sobre el impacto de la revolución digital desde diferentes ámbitos, se entrena en l’Hospitalet y en Sant Adrià del Besòs.

En colaboración con el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), se han programado charlas en estas dos ciudades en vísperas del inicio del congreso. El 21 de febrero en Torre Barrina de l’Hospitalet el director de investigación en EADA Business School, Boyd Cohen, protagonizará un encuentro para presentar su libro Post-Capitalist Enterpreneurship: Starutups for the 99%.

La obra “presenta un nuevo paradigma” que une “el uso intensivo de las nuevas tecnologías con una creciente sensibilidad social y ecológica”. Junto con Cohen debatirán la coordinadora del Institut de Emprendedoria de Barcelona, Aïda Bravo; el director generar del Barcelona Tech City, Miquel Martí; y la cofundadora de LabCoop, Guernica Facundo, que será la encargada de moderar el acto.

Un día después, el 22 de febrero, Sant Adrià del Besós también se estrena en la Mobile Week con una charla sobre cómo han impactado las nuevas tecnologías en la empresa y en la organización clásica del trabajo. Se realizará en el Museu de Història de la Inmigració y contará con una mesa redonda en la que participarán Jordi Serrano, socio fundador de Future for Work Institute; y Ariadna Trillas, periodista de la revista Alternativas Económicas.

La llegada de la Mobile Week Barcelona a estas dos ciudades no es fruto de la casualidad, sino que forma parte de una estrategia a largo plazo. Así lo desvela el director de Márketing de la Mobile World Capital, Juan Baselga. “Este año hacemos una prueba piloto con actividades fuera de Barcelona, pero la tendencia irá a más”, asegura. La Mobile World Capital trabaja con la idea de tener un “impacto metropolitano más allá de Barcelona” comenzando por el “entorno más cercano”. Por eso se ha iniciado el desembarco por l’Hospitalet y Sant Adrià, ciudades pegadas a Barcelona. Pero ya se planea llegar a otras: “La Mobile Week seguro que seguirá creciendo en próximas ediciones en otras ciudades del área metropolitana”.

 

Sònia Figuerola.

Fotos: Gonzalo Mirón.