Su Majestad el Rey Felipe VI. Portada revista Primacía nº 126.

 

Don Felipe presidió, como en ediciones anteriores, la cena oficial que ofrece GSMA -entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 250 empresas del ecosistema móvil- y Mobile World Capital Barcelona -institución organizadora- para dar la bienvenida al "GSMA Mobile World Congress 2018", que se celebra en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo.

 

En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, cuando asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, don Felipe ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música
El Rey  llego al Palau de la Música con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y le  recibieron  el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd.
En el vestíbulo le recibieron el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong King; la ministra de Información y Telecomunicaciones de Pakistán, Anusha Rahman Ahmad Khan; el ministro de Tecnología de la Información de Egipto, Yasser El Kady; el embajador de China en España, Lyu Fan, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información de España, José María Lassalle.
También estaban la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el presidente del consejo de administración de GSMA, Sunil Bharty, y su consejero delegado, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el director general, Constantí Serrallonga; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau.
En la mesa presidencial de la cena con unos 200 asistentes en total Felipe VI ha estado acompañado por 17 personas; a su lado derecho se sienta la vicepresidenta del Gobierno y, a su izquierda, el director general de GSMA, Mats Granryd.
Frente al Rey está sentado el ministro Álvaro Nadal, quien tiene a su derecha al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y a su izquierda tiene al presidente del Grupo Banco Mundial.
En la mesa presidencial también se sientan el presidente de la GSMA, Sunil Bharty; el presidente y consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot; el secretario general de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Ajit Pai; el consejero delegado de America Movil, Carlos Slim; el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao; y el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges.

También el jefe de Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd.

En su discurso:

Su Majestad el Rey dirigió unas palabras, pronunciadas en castellano, catalán e inglés, en las que destacó que “esta es una cita clave que los barceloneses reciben, conscientes de la importancia y trascendencia de cómo ─y hacia donde─ se mueve la tecnología digital en nuestros días, y de que ya hay pocos ámbitos de nuestras vidas y de nuestras economías que queden al margen de su influencia. Ha cambiado nuestra visión del mundo y esta tecnología incide con fuerza en el desarrollo económico y social de nuestro país; diría incluso que en gran medida cada día lo condiciona más”.

En este sentido, don Felipe subrayó que “la capacidad tecnológica de nuestras empresas punteras y cómo esa apuesta no las aparta en absoluto de su compromiso con el bienestar de nuestra

sociedad y con la creación de empleo. La revolución digital en la que estamos inmersos precisa de una visión que sepa transformar en oportunidades de progreso los desafíos que impone el desarrollo industrial y tecnológico. En España contamos con algunos ejemplos de referencia mundial en muchos sectores, particularmente en el sector textil y de la moda y en el de la fabricación de componentes del automóvil.

Está demostrado que los países tecnológicamente más avanzados son los que alcanzan mejores índices de empleo”

“Este Congreso ha ganado en reconocimiento y prestigio internacional.

No hay duda de que la historia de este Congreso en Barcelona es la historia de un éxito logrado a lo largo de años de trabajo.

Un éxito que se lo debemos, en primer lugar a los barceloneses, a su dinamismo y espíritu emprendedor; que, además, tienen la oportunidad de asumir un papel central para su ciudad en el gran reto de un mundo cada vez más urbano, ya que es un hecho que ya más de la mitad de la población mundial vive en ciudades“, así como a los asistentes al acto, y al “compromiso y la colaboración entre el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona que, junto a las corporaciones y entidades como GSMA y la Feria de Barcelona, han hecho posible este éxito continuado.

La cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos es una clave evidente de este éxito.

Ese mismo compromiso firme de nuestras administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia en todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo, desde Barcelona, candidata para albergar el centro tecnológico europeo que desarrolle la tecnología 5G”.

Asimismo, recordó que la innovación, la tecnología y la transformación digital son clave para mejorar la competitividad, y que ingresar en el mundo digital es una necesidad, no una elección, subrayando que las nuevas tecnologías crean oportunidades para nuevas empresas, pero también obligan a las que ya están establecidas a adaptarse y mejorar.

Finalizó su intervención señalando que “la transformación digital es un impulsor clave de cambios sociales más amplios a escala global y local.

Debemos aceptar este proceso importante e inevitable como un desafío, no como una amenaza. Este Congreso es prueba de nuestra comprensión de esta oportunidad; el próximo año, nos reuniremos una vez más para compartir nuestros pensamientos” y para construir un mundo mejor juntos.

https://www.youtube.com/watch?v=Nl8CRQzdNC0

Su Majestad el Rey presidió la apertura de esta feria, que convierte a Barcelona en la capital mundial del sector de las comunicaciones inalámbricas.

Don Felipe, junto al resto de personalidades asistentes, en el pabellón de España. © Casa de S.M. el Rey

Felipe VI reanudo su visita a Barcelona  en la apertura del Mobile World Congress para conocer de primera mano las novedades de este año en una reunión informativa en la que también le Acompañaron a Su Majestad el Rey en su visita la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el embajador de los Estados Unidos de América, Duke Buchan; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Josep Enric Millo; las alcaldesas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, respectivamente; el consejero delegado de GSMA y vicepresidente ejecutivo de la Mobile World Capital, John Hoffman, y el presidente del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, José Luis Bonet, entre otras personalidades.

Don Felipe inauguró el "GSMA Mobile World Congress 2018", el encuentro mundial de referencia en el sector de la tecnología móvil, que durante cuatro jornadas reunirá a las principales empresas y los profesionales más relevantes. Cada año desde 2006, Barcelona se convierte gracias a esta feria en el escaparate mundial de la tecnología móvil. En esta edición, más de 108.000 visitantes conocerán las propuestas presentadas en los más de 2.300 expositores de la feria, que contará con representación de 208 países.

© Casa de S.M. el Rey

Don Felipe asistió en primer lugar a una presentación de algunas de las novedades de la feria. GSMA expuso la campaña “Case For Change”, que busca mostrar el impacto positivo de la industria móvil en millones de vidas y comunidades a nivel mundial; el Instituto de Ciencias Fotónicas, un e-tatuaje de grafeno para registrar los efectos dañinos de la exposición de la piel a rayos ultravioletas; PwC–PricewaterhouseCoopers explicó el papel fundamental de las comunicaciones móviles en la recuperación ante desastres naturales como los experimentados durante los huracanes Irma y María en 2017; Vuzix mostró sus gafas inteligentes con realidad aumentada, y ZTE exhibió su móvil plegable con dos pantallas.

Posteriormente, Su Majestad el Rey recorrió los expositores de Orange, Vodafone, Telefónica Móviles España, GSMA Innovation City, España, Cataluña y Barcelona Mobile World Capital y conoció las propuestas que presentaban.

© Casa de S.M. el Rey

Posteriormente, Su Majestad el Rey recorrió los expositores de Orange, Vodafone, Telefónica Móviles España, GSMA Innovation City, España, Cataluña y Barcelona Mobile World Capital y conoció las propuestas que presentaban.

El “GSMA Mobile World Congress” es un pilar fundamental del Mobile World Capital Barcelona, el encuentro mundial de referencia que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de telecomunicaciones móviles. Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación "mobile". Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que actúa como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial del sector.

La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA.

© Casa de S.M. el Rey

GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo y agrupa cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza otros destacados eventos de esta industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil del Continente Americano y las conferencias de la Mobile 360 Series

La Mobile World Congress tendrá lugar en 4 días de lunes, 26. febrero a jueves, 01. marzo 2018 en Barcelona.

Redacción primacía