La Maternidad de Elna vuelve a Barcelona en tres únicas funciones en el Teatro Poliorama

La Maternidad de Elna vuelve a Barcelona en tres únicas funciones en el Teatro Poliorama

Un espectáculo sobre la memoria histórica a partir de la obra de Assumpta Montellà

Un cuento para adultos que permite explicar la historia de las madres de Elna, desde la salida del país hasta la acogida en la Maternidad de Elna, al parto ya los primeros meses de vida de los niños

Bajo la dirección de Josep Galindo, la dramaturgia de Pablo Ley y la interpretación de Rosa Galindo

Barcelona, ​​5 de marzo de 2018 · Este martes 6 de marzo, La Maternidad de Elna vuelve a los escenarios de Barcelona de la mano del Teatro Poliorama en tres únicas funciones los martes de este mes. Un cuento para adultos que habla de la Guerra Civil, el exilio y pone voz a los miles de víctimas silenciadas por la represión. Bajo la dirección de Josep Galindo y con la dramaturgia de Pablo Ley y la interpretación de Rosa Galindo, la obra explica el que fue capaz de hacer una persona muy joven, Elisabeth Eidenbenz, para salvar las mujeres embarazadas de tener que sufrir el parte en las pésimas condiciones higiénicas, alimentarias y de salud de los campos de refugiados franceses. El montaje presenta, en definitiva, un verdadero canto a la esperanza, y parte del libro homónimo de Assumpta Montellà.

Un canto a la esperanza

La Maternidad de Elna (institución impulsada por los movimientos sociales suizos que aportaron dinero, comida y equipamientos) habla de unos hechos que tuvieron lugar al final de la Guerra Civil. A medida que el ejército republicano se retira ante la última empuje del ejército franquista, comienza el exilio de cientos de miles de personas. El momento más grave se produce en enero de 1939, cuando casi medio millón de personas huyeron a Francia. Así es como empieza, para muchos, el drama del exilio, inhumana tragedia colectiva que se evidencia en los campos de concentración franceses como el de Argelès.

Pocas veces se puede hablar de una forma tan directa y clara de lo que es un verdadero canto a la esperanza. La esperanza en la humanidad y en el futuro de la humanidad representado en unos bebés inocentes nacidos en circunstancias terribles. La esperanza en la cooperación entre las personas. La esperanza en la supervivencia de todos, sin especificación de sexo, nacionalidad, raza, ideología o religión. La esperanza en la simple bondad de la gente. O, más sencillamente, la esperanza.

3 ÚNICAS FUNCIONES · martes 6, 13 y 20 de marzo · Teatro Poliorama