Los políticos Montilla, Rufián, Fachín, Pisarello y Parlon se unen para promover el uso del catalán

Nombres de primer nivel del ámbito social, político y cultural explicarán su experiencia en unas entrevistas para promover y utilizar el catalán como lengua común y de cohesión social de todos los catalanes

La Plataforma por la Lengua prepara una campaña de gran alcance con el objetivo de preservar los grandes consensos y logros sociales alcanzados en la lengua

Barcelona, ​​12 de marzo.- La Plataforma por la Lengua prepara una campaña de gran alcance para estimular el uso de la lengua catalana, promoverla como nexo de cohesión social de toda la ciudadanía y protegerla frente a los ataques que recibe.

La transmisión y el uso de la lengua catalana ha permitido a muchísimas personas llegadas de todo vivir con toda normalidad el día a día del país, sencillamente porque han adoptado el catalán. Cataluña es un país de acogida que consensuó hacer del catalán un valor de cohesión social. La ONG del catalán cree que este consenso se debe preservar y proteger en un momento en que hay datos sociolingüísticos que apuntan que su evolución podría restañar. Es cierto que nos encontramos en un momento en que el conocimiento de la lengua catalana registra las cifras más elevadas de la historia. Concretamente, más del 80% de la población asegura que tiene competencias muy altas en esta lengua, según la Encuesta de usos lingüísticos de la Generalidad. Ahora bien, también hay datos que, si se consolidan en el tiempo, podrían representar un retroceso evidente en el uso de la lengua, con una afectación social clara. Es decir, aunque hay muchos ámbitos de la sociedad en la que el catalán tiene mucho recorrido para crecer y normalizarse. Por ejemplo, en el Área Metropolitana de Barcelona, ​​sólo el 35% de los habitantes tiene el catalán como lengua de uso habitual.

De la pantalla en la calle

Para concienciar a la sociedad de esta situación, la Plataforma por la Lengua impulsará una campaña de gran alcance titulada "El catalán, lengua común" que cuenta con la participación de personalidades destacadas de la sociedad que no tuvieron el catalán como primera lengua pero que la han adoptado, lo comparten y impulsan el uso. Los testigos, que incluyen nombres del mundo de la política, la cultura y los medios de comunicación, parten de los orígenes y la experiencia de estas personalidades para reivindicar que la lengua catalana es y debe ser la lengua común de toda la sociedad, independientemente del lugar de nacimiento, las opciones políticas, la religión, la edad o la clase social.

El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, el activista Albano Dante FACH y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, son algunos de los quince participantes que estos días han comenzado a registrar los vídeos, que tendrán formato de entrevistas.

La campaña "El catalán, lengua común" se lanzará coincidiendo con los 25 años de la ONG del catalán, una entidad que reivindica y promueve el uso del catalán al tiempo que defiende la lengua de los ataques y las discriminaciones que sufre. Con más de 15.000 socios, la Plataforma por la Lengua ha logrado cambios sociales y lingüísticos notables y recientemente ha recogido cerca de 110.000 adhesiones de apoyo a la campaña "La lengua no se toca. Paremos el 155! "Para denunciar el intento del Gobierno de arrinconar el catalán de la Administración y suprimir el sistema de inmersión lingüística de la escuela catalana a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española .