Xavier Baró presenta Crónicas, un nuevo espectáculo. Roger Mas estrena su último trabajo discográfico, Parnaso

Xavier Baró presenta Crónicas, un nuevo espectáculo donde recupera algunos de los temas más emblemáticos de su trayectoria musical

Xavier Baró © Juan Miguel Morales

Roger Mas estrena su último trabajo discográfico, Parnaso, el viernes en el Auditori

 

Roger Mas © Eva Bozzo

Miércoles 14 de marzo · Dos artistas destacados del panorama musical de nuestro país, Xavier Baró y Roger Mas, actúan esta semana en el marco del Barnasants. Baró, lo hará mañana, jueves 15 de marzo, el Centre Artesà Tradicionàrius, donde presentará un nuevo espectáculo junto al acordeonista Héctor Berberide. Por su parte, Roger Mas será este viernes 16 de marzo en el Auditori, en un concierto donde estrenará y presentará su nuevo disco, Parnaso.

Xavier Baró © Juan Miguel Morales

Xavier Baró actúa una vez más en el marco del Barnasants, presentando un nuevo espectáculo, Crónicas. Después de los hechos políticos y sociales, vitales, de los últimos meses, Xavier Baró ha pospuesto la producción de su undécimo disco y ha creído oportuno elaborar un espectáculo con temas propios de carácter reivindicativo. Un recorrido por todos sus trabajos discográficos, en el que en medio de temas más personales brotan canciones que retratan hechos históricos, momentos reales o legendarios.

https://www.youtube.com/watch?v=ed-nPxYxcQg

Ahora, por primera vez todas estas canciones se darán la mano y saltarán desde sus discos originales para unirse en un nuevo espectáculo que se estrenará en el escenario del CAT para continuar en gira a lo largo del 2018. Temas como La caída de Lleida, Bac de Roda, Girona está sitiada, Una Historia del Montsec o la Catedral de juglaría formarán parte del nuevo repertorio que Xavier Baró ha arreglado de nuevo con la colaboración del acordeonista y multi-instrumentista Héctor Beberide, que le acompañará también en directo a lo largo de esta nueva etapa.

 

Roger Mas encarna como nadie el prototipo del cantautor: hermanar música y poesía, autoría e interpretación, pero también novedad y tradición. Lo ha demostrado en cada disco, reinventándose en trovador incipiente, crooner de copla, artista telúrico, bluesman rutilante, estrella del pop, rapsoda profundo o un chorro de voz profunda. Todos encarnados en los temas, estilos y grupos más diversos. Poeta entre músicos y músico entre poetas, ahora, con una voz en plena madurez, nos lleva de viaje al Parnaso, en el jardín de los poetas, donde insiste en emocionarnos con las voces de los demás y músicas nuevas.

Roger Mas © Eva Bozzo

En el disco y en los conciertos, Roger Mas presentará poemas musicados de Joan Maragall, Miquel Martí i Pol, Eulalia Anzizu Vila, Toni Gol y Roca y Amadeu Vidal y Bonafont. Completan el trabajo otras piezas como la adaptación de la tradicional inglesa Geordie o las versiones de Si dolce è 'el tormento de Monteverdi, el Himno de la coronación de la Virgen del Claustro de Solsona o la canción tradicional Borrasqueros de Canalda.

https://www.youtube.com/watch?v=zmRe3PPLjgY

 

Redacción primacía