DÍA MUNDIAL DEL TEATRO] · El DÍA MUNDIAL DEL TEATRO abrirá las puertas de las salas al público el próximo martes 27 de marzo

Uno de los platos fuertes también será el “Itinerario escénico” por la ciudad con Bus Turístico, un recorrido que llevará a los participantes por diferentes espacios de la ciudad donde se ha hecho y se hace teatro.

Los teatros abren las puertas

El 27 de marzo los teatros de Cataluña abrirán sus puertas y ofrecerán una jornada de visitas guiadas y puertas abiertas por los diferentes espacios de las salas que a menudo quedan ocultos al público. Una jornada para explicar su historia, para dar a conocer su proyecto y su programación, una jornada donde diferentes teatros mostrarán también fragmentos de los próximos espectáculos, exposiciones y otras actividades que complementarán las visitas.

Los teatros que participarán en esta acción son: el Almería Teatro, Sala Fénix, La Puntual, Teatro Victoria, Teatro Poliorama, La Seca, Tantarantana, Puerta 4, Sant Andreu Teatre, Akademia, Condal, Goya, Romea, La Villarroel, Sala Beckett, Teatro Tívoli, Teatro Nacional de Cataluña y la Sala Miguel Hernández (Sabadell).

De entre las propuestas, cabe destacar la actividad que tendrá la tarde del 27 de marzo el Teatro Tívoli, que abrirá la puerta al público para invitarle a descubrir las interioridades del equipamiento y, sobre todo, quién será el actor que asumirá el papel coprotagonista del musical “La Jaula de las Locas”, junto con Ángel Llàcer. De la mano de Manu Guix, director musical de “La Jaula de las Locas”, Llàcer y el protagonista misterioso ofrecerán una degustación de esta propuesta que se estrenará y hará temporada en Barcelona a partir del mes de septiembre.

También el Teatro Victoria hace una propuesta especial para la fecha, mostrando un ensayo abierto al público de “El Despertar de la Primavera”, un gran musical que ha sido galardonado con dos Premios de la Crítica en 2016: Premio de la Crítica en la categoría de teatro para jóvenes y Premio de la Crítica en la categoría de artista revelación (del jurado de teatro), tres premios teatro Musical de Madrid, dos premios Broadwayworld y dos nominaciones a los premios Butaca, ahora programado del 5 al 29 de abril .

El Tantarantana teatro, que este año recibe el Premio de la Crítica en la sala 2017 por su programa El Ciclón, también abre sus puertas a los ciudadanos para conocer de cerca las interioridades del teatro, el DMT y coincidiendo con la celebración de sus 25 años de ‘historia. Se harán presentaciones de El Ciclón (Ciclo de Compañías Independientes en Residencia) y se hará un brindis con cerveza.

“Itinerario escénico” en bus turístico, lectura dramatizada y manifiestos del DMT

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) también se suma a la celebración del Día Mundial del Teatro organizando por tercer año consecutivo una ruta por la Barcelona teatral con un Bus Turístico, en las que el actor David Anguera explicará la historia de los principales teatros de Barcelona. Se trata de hacer un recorrido por la ciudad pasando por lugares donde existieron grandes teatros de otras épocas y viendo aquellos que aún hoy funcionan.

A partir de las 11 de la mañana, un mismo bus turístico hará 4 viajes en diferentes horarios (11 h, 12 h, 17 hy 18 h) que tendrán como punto de salida y de llegada la parada de delante del Hard Rock Café de plaza Cataluña. Esta actividad es gratuita y está abierto a toda la ciudadanía que quiera conocer la historia teatral de Barcelona.

Paralelamente a las rutas del bus del teatro, a partir de las 11 h en la entrada de carruajes del Ateneu Barcelonès, comenzará el acto de celebración del Día Mundial del Teatro organizado por la AADPC. Dado el punto céntrico de la ciudad y el espacio abierto donde tendrá lugar esta actividad estará abierta a todo el que pasee por allí.

Se iniciará el acto con la lectura del Manifiesto de la AADPC, este año, ha escrito y leerá la actriz y directora Imma Colomer, que recibió el Premio de la Crítica Gonzalo de Oleguer 2.016.

A continuación tendrá lugar la lectura dramatizada a cargo de los asociados de la AADPC de la obra “Antaviana”, basada en cuentos de Pere Calders y adaptada por la compañía Dagoll

Paralelamente a las rutas del bus del teatro, a partir de las 11 h en la entrada de carruajes del Ateneu Barcelonès, comenzará el acto de celebración del Día Mundial del Teatro organizado por la AADPC. Dado el punto céntrico de la ciudad y el espacio abierto donde tendrá lugar esta actividad estará abierta a todo el que pasee por allí.

A continuación tendrá lugar la lectura dramatizada a cargo de los asociados de la AADPC de la obra “Antaviana”, basada en cuentos de Pere Calders y adaptada por la compañía Dagoll Dagom. Seguidamente se leerán los 5 manifiestos internacionales de este año encargados por el International Theatre Institute, para la celebración de sus 70 años de existencia. Son 5 manifiestos encargados a 5 personalidades del teatro, representativas de diversas partes del mundo y serán leídos por cinco asociados de la AADPC de procedencia de cada una de estas regiones: Andy Fukutome (zona Asia Pacífico), Cristina Sirvent Benhamed-Susi (zona países Árabes), Simona Quartucci (zona Europea), Montse Barriga (zona de las Américas) y Carol Muakuku (zona África).

Los Premios de la Crítica vuelven los teatros

El 26 de marzo, y como antesala del Día Mundial del Teatro, la plataforma Recomienda, organiza los XX Premios de la Crítica, evento que reunirá la profesión en La Villarroel para entregar unos reconocimientos que quieren ayudar a la difusión y promoción de las artes escénicas en nuestro país.

Después de unos años de ausencia, los teatros volverán a ser el escenario de la gala de entrega de los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas, que celebran este 2.018 su vigésima edición. Recomienda (Asociación para la promoción de las Artes Escénicas), la plataforma de prescripción escénica que organiza el evento desde 2015, está en negociaciones con el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), el Teatro Libre, el Mercado de las Flores, grupo Focus (Romea, La Villarroel, Goya, Condal) y 3xtr3s a fin de que las galas rueden en algunas de estas salas los próximos años. Muchos de estos teatros, además, programarán actividades en torno a la celebración para dar voz a los finalistas en las diferentes categorías. El Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona se mantiene como colaborador de los premios, este año a través del programa radiofónico impulsado por Scanner FM, que difundirá el valor de la crítica entre los estudiantes de la institución.

El primer espacio a acoger la fiesta será La Villarroel, el equipamiento que recibió el Premio de la Crítica 2016 en la categoría de Sala. El teatro que dirige Tania Brenlle toma así el relevo en la Antigua Fábrica Damm, sede de la gala en las tres últimas ediciones.

Otra novedad de los Premios de la Crítica 2017 es la incorporación de la categoría de espectáculo de Pequeño Formato. Recordemos que, en cada nueva edición, se ha hecho crecer los premios incluyendo la danza, teatro familiar y artes de calle entre las disciplinas en competición. Por otra parte, la categoría de Premio de la Crítica Joven será elegida, por primera vez, los miembros de Novaveu, colectivo de jóvenes de entre 16 y 30 años que elaboran comentarios, artículos y juegos de prescripción teatral con el apoyo y la formación de Recomienda.

La gala de entrega de los XX Premios de la Crítica de las Artes Escénicas ultima los últimos preparativos. La compañía The Feliuettes (The Feliuettes, Cobi, Curro, Naranjito) será la encargada de inaugurar la velada con una actuación salpicada del humor irreverente y, por momentos, absurdo, que se ha convertido ya en marca de la casa . Una vez más, las actrices Laia Alsina Riera, Maria Cirici y Laura Paz se entregarán a un juego paródico y musical dirigido por Martí Torras Mayneris que arrancará los primeros risas y aplausos de la noche. Gerard Sesé, autor de los arreglos, las acompañará al piano en el escenario de La Villarroel.

Presentada, como cada año, por los periodistas Toni Puntí y Anna Pérez Pagès.

Redaccion primaciatv