El delegado del Gobierno en Cataluña ha dirigido la activación del PENTA al simulacro interno de Vandellós II

Esta mañana, en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona
 
El delegado del Gobierno en Cataluña ha dirigido la activación del PENTA al simulacro interno de Vandellós II

Tarragona, 12 de abril de 2018

Esta mañana ha tenido lugar un simulacro interno en la central nuclear Vandellós II, con la activación del CECOP (Centro de Coordinación Operativo) del PENTA. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, como director del plan de emergencia, se ha incorporado a primera hora para dirigir las tareas de activación del plan desde la sede de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. Durante el ejercicio se ha mantenido en permanente contacto con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), coordinando los diversos trabajos que conllevarían la activación del plan de emergencia.

En el ejercicio también han participado el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, así como representantes de los diversos grupos operativos, como son el Radiológico, Seguridad Ciudadana y Orden Público, Sanitario, Seguridad Estratégica, Apoyo Logístico e Intervención, formados por Mossos d Escuadra, Sanidad, Bomberos y Protección Civil, más Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias.

 

Simulacro de emergencia en la central nuclear Vandellòs II (Tarragona)

12 de abril de 2018  

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La actuación del Consejo de Seguridad Nuclear se ha desarrollado tanto desde la Sala de Emergencias, como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Tarragona. El CSN ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

En esta ocasión, además del subdelegado del Gobierno en Tarragona, ha participado en el ejercicio el delegado de Gobierno en Cataluña.

El ejercicio se ha iniciado a las 09:20 horas con la simulación de una “Prealerta de Emergencia”, debido a la ocurrencia de un sismo que ha superado el valor del terremoto base de operación de la instalación.

Entre otros escenarios,  también se ha simulado la ocurrencia de un incendio en el edificio auxiliar, la parada automática del reactor tras la pérdida de energía eléctrica exterior y la inoperancia de los dos generadores diésel de emergencia (encargados de suministrar energía cuando la red exterior falla).  Durante las intervenciones del personal de la central, tres  trabajadores han resultado heridos y han sido trasladado al servicio médico de la planta para su tratamiento.

En el transcurso del ejercicio, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona las siguientes  medidas: establecimiento del control de accesos a la zona,  evacuación de las poblaciones situadas a 3km alrededor de la central, confinamiento de la población que se encuentre entre 3km y 10 km alrededor de la instalación y reparto de profilaxis, sin ingesta, para los municipios ubicados en un radio de 10km respecto de la central, tal y como corresponde a la situación 3 y 2 del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona.

Durante el simulacro el titular ha llegado a declarar la Categoría 4, "Emergencia General”, del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos operativos, tal y como requiere el "Modo 2" de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificados como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).