TROJAN RECORDS ANUNCIA LOS DETALLES DE LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

https://youtu.be/mKSwxu0kIbk

TROJAN RECORDS ANUNCIA LOS DETALLES DE LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

Se espera un verano con actividades festivas entre las que se incluyen un documental, un libro de tapa dura y gran formato y una serie de eventos en directo

El 25 de mayo se publicarán CD clásicos de ska y reggae

El 27 de julio sale a la venta la caja recopilatoria conmemorativa del 50 aniversario Trailer: https://trojan.lnk.to/trojan50trailerPR

Trojan records se complace de anunciar los primeros detalles de los festejos de su 50 aniversario. En 2018 se cumplen cinco décadas desde que esta icónica discográfica de reggae cambiara el panorama musical y cultural británico con la introducción de nuevos sonidos y valores. Para conmemorar tal ocasión, Trojan Records está preparando una celebración que se prolongará durante todo el año para festejar una trayectoria sin precedentes. Entre las actividades previstas se incluyen eventos en directo, la publicación de catálogos musicales, un documental y un libro de tapa dura y gran formato en el que se recogerá la rica historia de la discográfica.

Trojan nació en 1968 de la mano de Lee Gopthal y Chris Blackwell, expatriados jamaicanos radicados en Londres y tomó su nombre del camión de plataforma que utilizaba el venerado productor Duke Reid para trasladar su sistema de sonido. Concebida inicialmente como la sede británica para las publicaciones de Reid, la discográfica empezó a acercar al público general las delicias de Lee ‘Scratch’ Perry, Desmond Dekker, The Pioneers, Bob Marley, Prince Buster y Jimmy Cliff.

 

Durante los primeros años, experimentó un rápido crecimiento debido, mayoritariamente, al movimiento skinhead formado por jóvenes de clases obreras que adoptaron la música jamaicana como parte integrante de su cultura. La tendencia popular de Trojan se adentró rápidamente en los 70 con músicos de la talla de Desmond Dekker y The Maytals, que alcanzaron los primeros puestos en las listas de música pop en el Reino Unido. «Double Barrel», de Dave y Ansel Collins, supuso en 1971 el primer número uno de Trojan en el Reino Unido; le siguieron otros hits de Bruce Ruffin, Greyhound y The Pioneers ,que también se colaron en las listas.

En paralelo a su enfoque manifiestamente comercial, la empresa también se interesó por la música de artistas apenas conocidos fuera de Jamaica. Algunos de ellos se convertirían más adelante en grandes estrellas internacionales, como Dennis Brown , Gregory Isaacs y un trío vocal de Kingston llamado Bob Marley & the Wailers .

A medida que pasaban los agitados años setenta, el llamado Ska Revival supuso un repunte sin parangón para los bolsillos de la discográfica. El éxito sin precedentes de The Specials y Madness despertó un gran interés por el ska vintage y los clásicos del reggae . Trojan Records creció mucho, sobre todo gracias a la venta de recopilaciones. Por desgracia, aquello no iba a durar para siempre y, en 1985, cuando hacía ya tiempo que había pasado el boom del ska , Trojan recondujo su actividad para centrarse en su catálogo de antiguas publicaciones. Gracias a la llegada del streaming y las listas de reproducción minuciosamente seleccionadas, el catálogo de publicaciones de Trojan sigue rejuveneciéndose, con masas de nuevos fans que descubren la música mencionada y sampleada con frecuencia por sus artistas contemporáneos favoritos.

 

Para celebrar el medio siglo de vida de Trojan Records, en 2018 saldrá una selección de álbumes del mítico catálogo de publicaciones de la discográfica, con la intención de satisfacer tanto a los fans ocasionales como a los seguidores más acérrimos de Trojan. Se pondrá a la venta una serie de seis CD dobles «This is Trojan» los días 27 de abril ( «This is Trojan Rock Steady» y «This is Trojan Boss Reggae» ), y 22 de junio ( «This is Trojan Roots» y «This Is Trojan Dub» ). El 25 de mayo también se lanzará «Ska & Reggae Classics» , en forma de CD triple y en formato digital.

El intenso verano de lanzamientos culminará con el recopilatorio del 50 aniversario , una clara pieza de coleccionista que verá la luz el 27 de julio, con 4 LP de 12 pulgadas, 6 CD, 2 vinilos de 7 pulgadas, un librito de portadas de discos, un adaptador 7 pulgadas, un póster, un parche y un patinador.

En 2018 también se centrará la atención en la influencia que Trojan sigue teniendo a nivel global en todas las expresiones de la cultura británica. El libro de tapa dura y gran formato titulado «The Story of Trojan Records» , escrito por Laurence Cane-Honeysett, saldrá a la venta en julio en el marco de una operación conjunta entre BMG Books y Eye Books. Este libro totalmente ilustrado contiene centenares de fotografías, fundas de discos, etiquetas y materiales de archivo, muchos de los cuales llevan años sin salir al público.

Recientemente, BMG y Pulse Films terminaron la producción del nuevo documental titulado Rudeboy: The Story of Trojan Records . La película explica el auge y el impacto de este sello discográfico legendario especializado en reggae , ska y rocksteady , así como su influencia en la música y el movimiento cultural subsiguiente británico desde comienzos de los 60 hasta finales de los 70. Se espera que la película se estrene en festivales de cine este año.

Se recomienda a todas las personas interesadas estar atentas a las redes sociales y la prensa para más información acerca de Trojan Reloaded, un sello discográfico pionero creado para sacar a la luz nueva música de los archivos de Trojan por primera vez en 25 años.

Laurence Cane-Honeysett, de Trojan Records, afirma que «no hay que subestimar el papel de Trojan en el desarrollo de la cultura popular de masas. Aplaudido a menudo como el Motown o el Blue Note del reggae, la empresa acercó el sonido de Jamaica a un público global y, en ese contexto, fue una pieza angular en la transformación de la música popular. Se trata de una historia de éxito con carácter tanto británico como jamaicano. Su importancia se refleja en el hecho de que, tras 50 años en la industria, Trojan sigue cautivando a fans de todo el mundo».

Según Don Letts, productor de cine, DJ, locutor de radio y fan de Trojan, «este es el sello que consiguió colar un gran número de hits en las listas y que dio la banda sonora que aunó a jóvenes, blancos y negros, en las pistas de baile. Y lo sé porque yo fui uno de ellos. Reconocida por cualquier amante de la música jamaicana como una garantía de calidad, Trojan ocupa un lugar especial en el cuerpo y alma de la gente, y seguirá haciéndolo en las próximas generaciones».

Será un año repleto de acontecimientos.Desde el verano de 1968 ha llovido mucho, pero a pesar del auge y la caída de numerosas tendencias musicales y el desarrollo de nuevos formatos para adquirir música, Trojan Records ha sabido mantener en el tiempo una presencia de peso y esencial en un panorama musical en constante evolución. Y con un catálogo musical inimitable a su disposición, parece que lo tiene todo en su favor para que así siga durante muchos, muchísimos años más.

información Miriam Piro: miriam@isolmusic.com

Redacción primacia