Benedetta Tagliabue – Miralles Tagliabue EMBT participa en la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia

Benedetta Tagliabue - Miralles Tagliabue EMBT participa en la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, con la instalación Weaving Architecture.

71 arquitectos de todo el mundo fueron invitados a responder al Manifiesto escrito por los curadores Yvonne Farrell y Shelley McNamara, con el fin de revelar, para dejar al descubierto, el ingrediente FREESPACE incrustado en su trabajo. En respuesta a esta invitación para la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, Benedetta Tagliabue - Miralles Tagliabue EMBT participa con una instalación titulada 'Weaving Architecture', ubicada en Le Corderie dell'Arsenale. La Exposición se abre al público el sábado 26 de mayo y se extenderá hasta el domingo 25 de noviembre de 2018.

Un espacio libre es un espacio bien tejido
Weaving Architecture resume una forma de pensar derivada del trabajo experimental de Benedetta Tagliabue y EMBT a través de los años, comenzando con el mimbre del Pabellón Español de la Expo 2010 de Shanghai.

Avanzando ahora en Clichy-sous-Bois y Montfermeil (en las afueras de París) con el diseño de una estación de metro (parte del Grand Paris Express), un mercado, una renovación urbana, que se construirá con fibras, un material delicado resistente a través del tiempo y el clima.

Weaving Architecture, aquí en La Biennale, aborda el concepto de tejido a diferentes escalas: tejiendo la ciudad a través de su metro, tejiendo las actividades de las personas en el espacio público, tejiendo la estructura del dosel para vestirlo con telas de fibra.

El dosel proporciona protección y sombra, creando un espacio cómodo y semiabierto para diversas actividades comunales. Su colorida naturaleza expresa el espíritu de Clichy-sous-Bois y Montfermeil recordando patrones de ropa tradicional africana, así como graffiti local, una obra de arte propiedad de la gente.

Esta arquitectura, al igual que la infraestructura que representa, vincula territorios y crea un sentido de inclusión social al manifestar el rol social de la arquitectura.

Estación de metro Clichy-Montermeil, París

Redacción primacía