J Balvin. Portada Revista Primacía nº 129 –

‘Vibras’ es el nuevo álbum de J Balvin

El embajador de TAG Heuer, J Balvin, es hoy uno de los máximos exponentes del reggaeton pero no se puede decir que su nuevo álbum de estudio se mantenga exclusivamente en el género. Gracias a sus colaboradores, el colombiano fue más allá del ritmo hijo del debow y amplió su mundo urbano.

Por ejemplo, juega con el flamenco en “Brillo”, canción que incluye a Rosalía y regala la apertura del disco a la voz Carla Morrison en “Vibras”, un track de un minuto que engancha con su hit “Mi gente” featuring Willi Williams (sinBeyoncé). A largo de sus 43 minutos, el trabajo producido por Sky y Tainy coquetea con otros ritmos urbanos como el reggae y el trap. Wisin y Yandel en “Peligrosa”, Anitta y Jeon en “Machika” y Zion & Lennox en “No es justo”, completan la lista colaboradores.

Podríamos decir que el colombiano está en el mejor momento de su carrera, pero lo cierto es que lleva tres años instalado ahí. Aún con todo “Mi gente” ha llegado a superar el éxito de los hits de “Energia”  y Balvin se ha convertido en uno de los grandes responsables del boom que está viviendo la música latina a nivel internacional, especialmente gracias a la progresiva penetración en el mercado estadounidense. Con este marco encara el lanzamiento del álbum que puede terminar de confirmarlo a todos los niveles, y que probablemente incluya colaboraciones destinadas a ganar al público de EEUU. De momento se barajan nombres como los de Ozuna, Camila CabelloAriana Grande o The Weeknd.

“Machika” y “Ahora”, singles lanzados en enero y febrero respectivamente, son  los dos primeros adelantos de este “Vibras”. Sería curioso que no incluyera “Mi Gente” dado su número de reproducciones y ventas, ya que este tipo de maniobra está siendo el movimiento habitual en EEUU para engordar los números de los álbumes y posicionarlos mejor en las listas: ha sido el caso, por ejemplo, de Drake con “Hotline Bling” y “Views” o Cardi B con “Bodak Yellow” e “Invasion of Privacy”. Ambos singles, lanzados casi un año antes del álbum que los contiene, habían acumulado cientos de millones de reproducciones e hicieron que los discos fueran número 1 en la semana de su salida gracias a ello.

Con una gran gran campaña de expectativa,  el cantante colombiano J Balvin realizó la presentación de “Ambiente”, un sencillo que en pocas horas se convirtió en todo un éxito en plataformas digitales.

El single del artista ‘paisa’ viene acompañado de un video en el que su puesta en escena es bastante tropical y caribeña. “Ambiente” será una de las canciones que aparecerá en “Vibras”, álbum que Balvin presentará en el mes de mayo.Con apenas 12 horas de lanzamiento, el sencillo es todo un ‘hit’ en plataformas digitales. En el caso de YouTube cuenta con 124.900.347 de reproducciones y más de 193 mil ‘me gusta’, generando que se convierta en segunda tendencia en Colombia. Mientras que en Deezer y Spotify se encuentra liderando los principales listados de música urbana.

Vibras que se ha lanzado el próximo 25 de mayo y conta con grandes colaboraciones. Zion y Lennox, Wisin y Yandel, Willy William y Carla Morrison, son algunas de las más destacadas.Este es el video de “Ambiente”, canción con la que J Balvin espera conquistar a su público y ser todo un éxito de verano.

J Balvin habla de su  álbum, algo ‘distinto’ que nunca había hecho :El cantante dice que la gente que critica el reguetón debe de ser más abierta.José Alvaro Osorio Balvin, su nombre real de J Balvin, declinó revelar el nombre del álbum que saldrá después de Energía (2016), así como a otros colaboradores.J Balvin pide a la gente que critica el reguetón que sea más abierta y se deshaga de prejuicios.Para el que es su sexto disco de estudio , el ídolo colombiano, de 32 años, mezcla diversos ritmos y conceptos.

Estoy trabajando en un álbum que, espero, tenga los mejores resultados. A los que no les gusta la música urbana les digo ‘por favor, desháganse de prejuicios, pónganse atentos y escuchen el disco’.

Tendrá muchas colaboraciones, fusiones… para todos los escépticos que no creen en la música urbana, pues si tiene tantos seguidores es por algo, entonces, por qué no darle una oportunidad?”, apuntó Balvin, en enlace telefónico desde Miami.

Y la punta de lanza del nuevo material es “Machika“, que canta con Anitta y Jeon Arvani y el cual ya está disponible en plataformas digitales y radiodifusoras, así como con el videoclip oficial.“Es una canción muy rítmica, con mucha propuesta, y surge de mi necesidad de contar historias nuevas. Surgió con Jeon, a quien conocí cuando viví un tiempo en Nueva York, es un supertalento.

“El nombre correcto es ‘máchica’ y es un modismo que se usa en el slang de los músicos (callejeros) para referirse a machucar… a machucar el bajo, la batería, es un efecto, y eso me gustó mucho”, acotó la estrella sobre la canción, en cuya autoría trabajó con Alejandro Ramírez, conocido como Sky.

“Con mi staff trabajo de una manera muy cercana, somos como una familia, por eso nos acercamos y proponemos ideas. Yo estaré muy pegado al público, quiero que queden cercanos a mí”.

Nicky Jam, en compañía del artista colombiano J Balvin ha lanzado al mercado su más reciente canción X (Equis).

El video está ambientado con muchos colores y bailarines, incluidos Nicky y Balvin. El ritmo de la pista como tal, es novedoso, pues se sale de lo que ellos han mostrado en sus últimas producciones a sus seguidores y además de lo que suena actualmente dentro de la industria.

El estreno del nuevo single de Nicky Jam junto a J Balvin, “X”, se convierte en tendencia global anticipando un éxito sin precedentes.  “X” tomó el control de las principales plataformas de consumo de música en streaming situándose en el #1 en Youtube como tendencia global, incluyendo #1 en España a pocas horas del lanzamiento.El video, dirigido por Jessy Terrero, tiene una estética limpia y colorida y además de las típicas interacciones con modelos jóvenes con escasa ropa, incluye bailarines vestidos con atuendos urbanos.Aunque la producción comienza con imágenes sensuales, termina con el tono jocoso que caracteriza las interacciones entre los dos artistas.

ASI LO DIJO: “Siempre estoy involucrado en todo cuando se trata de un show, y para el que haremos en la Arena Ciudad de México quiero que todo salga perfecto. Me involucro en producción, diseño, audio, hasta en la boletería. Quiero que al empresario que me contrata le vaya tan bien como a mí”. J BalvinAdemás, Balvin sigue sonando fuertemente a nivel internacional. Colaboró recientemente en el álbum ‘Invasion of Privacy’ de la rapera estadounidense Cardi B y sigue ocupando uno de los primeros cinco lugares de la lista Latin Music de la revista Billboard en Estados Unidos. 

J Balvin nació como José Álvaro Osorio Balvin el 7 de mayo de 1985 en la ciudad de MedellínColombia Es hijo de José Álvaro Osorio y Alba Mery Balvin y tiene una hermana menor llamada Carolina, quien es modelo.​ Balvin comenzó a hacer música desde muy temprana edad, interesándose por géneros como el hip hop, a los 14 años. Luego de terminar la escuela, viajó a Oklahoma, como parte de un intercambio cultural, además de vivir en un tiempo en Nueva York, donde afianzó su gusto por el género urbano.​ En su etapa de estudiante de secundaria hizo parte de varias bandas de rock, que, a pesar de no tener nombre, tocaban canciones de NirvanaMetallica y Enanitos Verdes.​ más adelante, mientras estudiaba las carreras de negocios internacionales y comunicación social en la Universidad EAFIT perteneció a la banda de rap MDL Crew,—actualmente llamada Universidad de la calle— por lo que interrumpió sus estudios en el séptimo semestre.

Ya en 2004 lanza su primera producción como solista, una canción titulada «Panas», la cual habla de la amistad y con la que ingresó al mercado del reguetón. Dos años más tarde lanza otras dos canciones, tituladas «Sencillo», «La playa» y «Éxtasis», siendo esta ultima un hit a nivel nacional y marcando una pauta en el genero urbano en Colombia . En 2009, lanzaría el sencillo «Ella me cautivo», que le dio un reconocimiento nacional; convirtiéndose en artista revelación del 2009 por la emisora La Mega de RCN Radio, así como artista de verano de Los 40 Principales y compositor revelación por la gobernación de Antioquia.

En 2010, el artista firmó un contrato discográfico con el sello Machete Music y más tarde con EMI Music. Así el 7 de mayo de 2010 lanza su álbum debut, titulado Real. El disco fue un éxito en su natal Colombia, al punto de recibir un disco de oro por sus altas ventas. El tema que le dio grandes logros en 2009, «Ella me cautivo» tuvo una acogida internacional, exactamente en Estados Unidos, puesto que ingreso al listado Tropical Songs de Billboard en la posición 35, así se convierte en su primer entrada en una lista internacional.

En ese mismo año (2012), lanza tres sencillos que tuvieron una acogida radial: «Sin compromiso», «Me gustas tu» y «En lo oscuro». «En lo oscuro» se posicionó en la primera posición del listado National Report de Colombia, siendo su primer número uno en su país.En el 2010, el artista comenzó a abrirse paso en el mercado internacional, teniendo presentaciones en ciudades como Nueva JerseyBoston, Nueva York, Orlando y Miami, así como su música se escuchaba en varios países de América Latina.En el 2011, el artista lanza su segundo álbum de estudio, titulado El negocio. Ese mismo año inició una gira por Europa, donde se agotó el 80 % de la boletería en varias fechas. El 28 de febrero de 2012 lanza un mixtape homónimo. Durante ese lapso de tiempo, el artista ganó múltiples premios, como los Premios Nuestra Tierra y Premios Shock, donde entre otras fue reconocido como artista del año.

A mediados de 2012, el artista lanzó «Yo te lo dije», que sería el sencillo debut de su tercer álbum de estudio. El tema alcanzó la primera posición en Colombia siendo su segunda canción número uno en Colombia, mientras que en Venezuela se convirtió en su primera entrada al ingresar a la posición 77 en Record Report.El éxito de la canción se extendió a Estados Unidos, donde el tema se ubicó en la casilla 13 y 9 de Hot Latin Songs y Latin Pop Songs de Billboard respectivamente, siendo su primer sencillo en ambas listas, además de ser la segunda canción de airplay en latin rhythm.9​ Por su parte «Tranquila» se lanzó al mercado como el segundo sencillo del futuro álbum, este se posicionó en la casilla 3 en Colombia y en la 78 en Venezuela. Estos dos sencillos fueron certificados con dos discos de platino y platino por parte de la RIAA para el mercado latino.

A comienzo de 2013 el artista lanzó el sencillo «Sola», que se convertiría en su tercer número uno en Colombia, al tiempo que fue certificado oro por la RIAA en Estados Unidos. El artista hizo su debut en vivo para el mercado latino en Estados Unidos durante los Premios Juventud, donde interpretó «Yo te lo dije».Seguido de eso, el artista lanzó el tema «6 AM», al lado del cantante puertorriqueñoFarruko. El tema se convertiría en un éxito al lograr la cuarta posición en el listado de Hot Latin Songs, además de durar varias semanas en la cima de Latin Rhythm Airplay.En Latinoamérica el tema tuvo un buen recibimiento: Se hizo con la cuarta posición en Colombia y Venezuela, en este primero se llevó tres discos de platino.

«6 AM» fue el primer tema de Balvin en ingresar al listado de música de España PROMUSICAE, en la posición 22, luego se le otorgó dos discos de platino. El tema se convirtió en el primer sencillo en español en conquistar un disco de diamante para un tema español en Estados Unidos. «6 AM» estuvo nominado al Premio Grammy Latino como mejor interpretación urbana y mejor canción urbana, aunque no ganó, si se llevó dos Premios Lo Nuestro, a mejor canción y colaboración urbana.

El 23 de octubre lanzó su tercer álbum y primer corte internacional La familia, producido por las compañías discográficas Capitol Latin y EMI Music México. El álbum fue producido por Master Chris, Arbise González «Motiff», Mr. Pomps, Rome, Keith Ross y Gavriel Aminov «Vein». El álbum se posicionó en la décima casilla de Top Latin Albums de Billboard y ganó cinco discos de platino en su natal Colombia,así como dos discos de platino en México y Chile, un disco de platino en Perú y Rumania,y un disco de oro en ArgentinaEcuador y Venezuela. En el 2014, el álbum estuvo nominado al mejor álbum de música urbana en los Grammy Latino, pero perdió ante Multi viral de Calle 13. El artista lanzó en el 2014 el sencillo «Ay vamos». El tema se convierte en su primer número uno en la lista de Hot Latin Songs, en donde permanece solo una semana,9​ además también entró a la primera posición en Colombia.—su cuarto número uno— El tema se convirtió además en el segundo sencillo en ser certificado diamante por un artista latino.

Balvin se convirtió en el primer colombiano en presentarse en el Festival de la Canción de Sanremo en Italia, esto en 2016, en donde interpretó «Ginza».Al permanecer veintiún semanas consecutivas en la cima del Hot Latin Songs de Billboard, «Ginza» estableció un nuevo récord, como el acto con más semanas en el número de la lista por un artista sin acompañante, sobrepasando a «Me enamora» (2007) de Juanes, «Te quiero» (2008) de Flex y «A puro dolor» (2000) de Son By Four, quienes habían permanecido veinte semanas en la cima de la lista. Balvin ha logrado certificar varios vídeos musicales, al lograr sobrepasar las 100 millones de visitas —y más— en su cuenta de VEVO.

El 6 de mayo de 2016, es lanzado el segundo sencillo de su próximo álbum «Bobo», el cual alcanzó la primera posición en Hot Latin Songs. El 3 de marzo de 2017, lanzó su sencillo «Si tu novio te deja sola» acompañado del cantante Bad Bunny. El 1 de Junio de 2017, lanzó su otro sencillo «Bonita» junto a Jowell & Randy agradeciendo su salto a la fama en el 2010. El 29 de junio de 2017, lanzó su sencillo «Mi Gente» junto a Willy William el cual puede ser otro éxito mundial que teorizan que superará a «Despacito». Según Balvin para 2018 le gustaría cantar y grabar un sencillo a dueto con la cantante estadounidense Miley Cyrus. Según Balvin quisiera sorprender a su gente cantando a dueto con la intérprete de Malibu. Asegura que con la fama que se han ganado ambos artistas, el sencillo no sería un sencillo más sino un hit internacional. Pero según Balvin aún está por decidir, tanto por parte de él como de su disquera.

J Balvin tiene treinta tatuajes en su cuerpo,entre ellos las palabras «familia» y «mi gente», en una entrevista al El Espectador, explicó que hacen referencia a la «connotación del amor sin interés», y hacen referencia a sus fans, quienes lo apoyan, así no lo conozcan en persona. Su estilo de música se ha visto influenciada por artistas como Bone Thugs n HarmonyNasMos DefVico CEl General, Ángel López de Son By Four y Daddy Yankee.55​ También siente admiración por JuanesCultura ProféticaRihannaJustin Timberlake y Mercedes Sosa.La principal influencia para la composición de las canciones de J Balvin, son sus vivencias en Medellín, también a su evolución como artista.Para su álbum La familia, el artista implementó sonidos jamaiquinos, así como merengue y pop latino, no dejando de lado su estilo urbano.La vida personal del artista, es un tema reservado para él.

«Me gusta el reguetón desde cuando empezó, grosero y todo, porque es la expresión del pueblo. Entiendo a los padres de familia que no quieren que sus hijos escuchen letras que no tienen que escuchar todavía, eso fue lo que analicé y opté por hacer música sexy pero no vulgar, que llegue a todas las edades»—Balvin

Redaccion.Primacia.31-05-2018