Detenidas 13 personas por estafar más de 700.000 euros mediante compras con tarjetas clonadas

Operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d´ Esquadra

 

Detenidas 13 personas por estafar más de 700.000 euros mediante compras con tarjetas clonadas

 

  • Los detenidos, la mayoría en edades comprendidas entre los 17 y 24 años, cometían los delitos para adquirir productos electrónicos e informáticos, que posteriormente revendían
  • Conseguían vincular las tarjetas de las víctimas a sus terminales de telefonía móvil para realizar reintegros en cajeros automáticos, así como pagos de todo tipo de compras mediante el sistema contactless

 Integraban un grupo criminal perfectamente organizado que llegó a clonar más de 700 tarjetas bancarias estando repartidas sus   víctimas por toda España

 

27-junio-2018.- Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´ Esquadra, en una operación conjunta, han detenido a 13 personas, en su mayoría jóvenes de diferentes nacionalidades, y desarticulado una organización criminal especializada en la falsificación tarjetas de crédito bancarias. Llegaron a cometer estafas por valor superior a 700.000 euros, mediante la clonación y utilización fraudulenta de tarjetas de crédito.

Las investigaciones se remontan al mes de junio de 2017, cuando de forma paralela en los cuerpos policiales se comenzaron a recibir denuncias de clientes de una determinada entidad bancaria, tanto procedentes de víctimas de Cataluña como de otras ciudades del resto de España, en las que manifestaban haber sido estafados mediante el uso fraudulento de sus respectiva tarjetas de crédito.

Se estableció un equipo de investigación conjunta entre Policía Nacional y Mossos d'Esquadra lográndose la identificación del principal responsable de lo que resultó ser un grupo criminal, perfectamente organizado, y la posterior detención de sus 13 integrantes, la mayoría de éstos jóvenes en edades comprendidas entre los 17 y 24 años, de nacionalidades tan dispares como española, marroquí, venezolana, búlgara y dominicana.

Creación de una empresa ficticia para facilitar las estafas

Los agentes comprobaron el líder del grupo había dado de alta una empresa ficticia, supuestamente dedicada a reparaciones informáticas, habiendo solicitado a una entidad bancaria una terminal de punto de venta (TPV), con el único objetivo de facturar los supuestos servicios que prestaba .

Se pudo constatar de esta manera la existencia de una red de personas, algunos menores de edad, que de forma coordinada recibían a través de aplicaciones de mensajería de teléfonos móviles, y desde el extranjero, los datos bancarios de numerosos clientes junto con otros datos personales (PIN'S), realizando de esta forma las compras y extracciones fraudulentas.

 El grupo se distribuía en al menos 3 células, coordinadas por otro de los detenidos. La primera, integrada por jóvenes menores de edad y un mayor, que poseían conocimientos avanzados de informática, también fue la encargada de la captación del resto de los integrantes de la banda.

La segunda, compuesta por individuos de origen dominicano, estaba en connivencia con la empleada de una tienda, mujer de origen búlgaro, y llevaban a cabo el uso fraudulento de las tarjetas en pequeños comercios, como también en grandes centros comerciales de Barcelona ciudad. La tercera y última célula, de la misma hacía uso de las tarjetas clonadas en comercios de otras poblaciones.

Las investigaciones, que continúan abiertas y no se descartan más detenciones, se han desarrollado, por parte de Policía Nacional, por el Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Mataró, colaborando la Brigada Provincial de Policía Judicial de la comisaría de Ciudad Real. Por parte del Cos de Mossos d'Esquadra, la Divisió d'Investigació Central (DIC) y la comissaría de Horta-Guinardó.