El Festival Perlas de la Aquitania Teatro lleva Hija de su padre, una versión libre de Hedda Gabler dirigida por Pau Miró con Julia Barceló, Pol López y Pau Vinyals

El Festival Perlas de la Aquitania Teatro lleva Hija de su padre, una versión libre de Hedda Gabler dirigida por Pau Miró con Julia Barceló, Pol López y Pau Vinyals

Barcelona, ​​25 de junio de 2018 · El Aquitania Teatro acoge Hija de su padre, una adaptación del clásico Hedda Gabler de Henrik Ibsen escrita por Aleix Aguilà, de la Compañía Solitaria de Teatro y bajo la dirección de Pau Miró. El montaje se pregunta quién es Hedda Gabler y, por extensión, cuál es el papel de la mujer hoy en día. Pau Miró dirige a Pol López en el papel de Lovborg, Pau Vinyals haciendo de Tesman y Julia Barceló como Hedda, atrapada en la superficialidad de la sociedad. Estrenado en Temporada Alta 2015 y habiendo haciendo temporada en el Teatro Lliure de Barcelona, ​​ahora se podrá volver a ver del 28 de junio al 8 de julio en el Festival Perlas de la Aquitania Teatro.

En la adaptación de la Compañía Solitaria de Teatro, la hiperactividad, la producción y la falta de transparencia son los pilares del montaje. Cabalgando en esta hiperactividad, buscando la realización personal, encontramos Hedda Gabler. La protagonista del texto de Aleix Aguilà, vive en un tiempo radicalmente diferente de la propuesta de Ibsen, explorando el extremo opuesto, pero encontrándose igual de atrapamiento, descubriendo que todo el mundo trabaja para que todo el mundo espera, o confía, en que es la única manera de ser libres. Hija de su padre parte de la idea de una sociedad focalizada por completo en la producción, donde la libre circulación económica, de producción y de consumo se acelera y estrangula.

La Compañía Solitaria de Teatro es una formación joven formada por Aleix Aguilà, Pol López, Julia Barceló y Pau Vinyals que comparten la filosofía de hacer un teatro que pueda retroalimentar sus conocimientos como grupo, su carácter y su humor. Trabajan en busca de un lenguaje, comprometido y poético, convirtiendo la compañía en un laboratorio donde cada proyecto es un proceso de experimentación y crecimiento profesional. El primer espectáculo de la compañía fue Lulu on the rocks en 2010, escrita y dirigida por Aleix Aguilà que quedó finalista en la Beca Desperta de la Nau Ivanow. El siguiente año ganarla, con la obra Compañía Solitaria. En 2012 presentaron Nómadas, que representó a los tejados y jardines de todo el país durante la puesta de sol de las noches de verano. Desde entonces han estrenado una obra cada año, Bolcheviques en 2013, Quietud salvaje en 2014 y La ciudad es vuestra en 2015, año en que también estrenan Hija de su padre.

Texto del director

Hedda Gabler es una mujer brillante que intenta encajar en un cliché bien mediocre. Este esfuerzo es devastador para ella y para todos los que la rodea. De hecho, ya conocemos su historia, pero Hija de su padre es otra cosa. Si bien la esencia del conflicto y gran parte de la trama nos remiten a la original de Ibsen, Hija de su padre es una reescritura total del clásico. Un ejercicio absolutamente desacomplejado que ha hecho el Aleix Aguilà. Que no te distraigan los anacronismos. Su mirada particular y actual permite acercarnos de una manera descarnada a uno de los motores que definen nuestra contemporaneidad: esta obsesión enfermiza por aparentar y realizarnos en los espacios virtuales. Evidentemente, este esfuerzo es en vano, la frustración y el vacío existencial no desaparecen por mucho que se pulsa aquí y allá. Esto se traduce en soledad y en una peligrosa voluntad autodestructiva en el caso de la Hedda. Voluntad que topa con una mínima rendija de esperanza: la libertad individual (que no el individualismo) como único antídoto contra la grisura. Y de todo esto, Aleix ha hecho un vodevil. Un vodevil que avanza hacia el abismo. Un traje a medida para Julia, Pau y Pol, la Compañía Solitaria, por la que siento una devoción especial. Por su singularidad, por lo que arriesgan en cada montaje y, sobre todo, por la inteligencia y el sentido del humor que destilan sus trabajos.

Redacción primacía