PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA «Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo»

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA

"Arizmendiarrieta,

el hombre cooperativo"

El cura que creó

el mayor grupo cooperativista del mundo

CARTEL_DOCUMENTAL

“Os ha unido el trabajo, que no os separe la política”

Arizmendiarrieta

Estimados amigos:

Ayer, con motivo del Dia Internacional de las Cooperativas, se presentó en los Cines Paz de Madrid, la película documental "Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo", en el que se recordó la figura de este gran luchador y visionario que transformó el tejido social y que sigue siendo ejemplo de cooperativismo en el mundo entero.

Image

De Izquierda a Derecha:

Carlos de la Higuera (Presidente de GSD y FECOMA), Juan Manuel Sinde Oyarzabal (Presidente de la Fundación Arizmendiarrieta) , Gaizka Urresti (Director del lagrometraje) y Miguel Ángel García Martín (Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid)

“las ideas que no se transforman en obras no sirven para nada”

Arizmendiarrieta

El documental llega el 8 de Julio a Madrid y próximamente se estrenará en Barcelona y en el resto de España.

A través de 40 entrevistas, el director Gaizka Urresti nos acerca la desconocida figura del cura de Arrasate-Mondragón, José María Arizmendiarrieta (1915-1976) tanto desde el punto de vista espiritual como empresarial y social,  quehizo del cooperativismo un modelo de transformación social alternativo,liderando la creación del mayor grupo cooperativista del mundo, Mondragón Corporación Corporativa (Forman parte de MCC: Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa)

“El hombre es hombre más por educación que por nacimiento” Arizmendiarrieta

Algunos momentos biográficos sobre los que no hay material audiovisual o fotográfico, se resuelven con pasajes de animación a cargo del gran dibujante Juanfer Briones, y la maravillosa banda sonora ha sido compuesta por el bilbaíno Kepa Junkera en su primera incursión cinematográfica.

 

- "Arrizmendiarrieta era una persona que, aunque pensaba en el paraíso y en el cielo, se preocupaba por el progreso de los ciudadanos”

Gaizka Urresti

 

Aqui os adelantamos el trailer

Fue consciente de que la igualdad de oportunidadesse adquiere desde la educación.

Gaizka Urresti

Sinópsis:

La historia de Jose Mari Arizmendiarrieta, un sacerdote, un líder, un empresario, ideólogo y pensador es ejemplo de un personaje genial y único.

En plena posguerra, un sacerdote vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial.

Sin moverse de Mondragón, José María de Arizmendiarreta creó Fagor, Eroski, o Caja Laboral entre otras muchas empresas e instituciones. Se enfrentó a todos con el único fin de colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial.

Sesenta años después nos cuestionamos qué vigencia tiene hoy en día su búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas.

Mas info y materiales en

http://elhombrecooperativo.com

Arizmendiarrieta04
Arizmendiarrieta05
Redacción primacía