Cunillera reúne a la comisión de seguimiento del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la Delegación del Gobierno en Cataluña

Cunillera reúne a la comisión de seguimiento del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la Delegación del Gobierno en Cataluña

 

 

Barcelona, 17 de julio de 2018. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reunido este martes a la comisión de seguimiento de la situación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la sede de la Delegación.

Esta comisión de seguimiento no se reunía desde mayo de 2017 y cuenta con la implicación de la Delegación del Gobierno en Cataluña; los departamentos de Interior, Territori i Sostenibilitat, y Empresa i Coneixement de la Generalitat; el Ayuntamiento de Barcelona; el Ayuntamiento de El Prat; la Cámara de Comercio de Barcelona, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Acompañada del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y del primer teniente de Alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, Cunillera ha valorado la reunión como “muy productiva”. Además, ha explicado que la Delegación del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona están “haciendo un esfuerzo importante” para que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat “sea útil a los pasajeros y siga teniendo la gran influencia que tiene”.

La delegada del Gobierno en Cataluña también ha detallado que el encuentro ha servido para unir fuerzas de cara a posibles afectaciones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en las próximas semanas. “Las tres administraciones estamos comprometidas en hacer los esfuerzos necesarios para que las posibles huelgas de compañías que se puedan convocar tengan la mínima repercusión posible, siempre respetando los derechos de los trabajadores”, ha dicho.

En el encuentro también se han abordado los nuevos controles automáticos de pasaportes ABC (Automatic Border Control), que empezaron a instalarse en la zona de llegada de las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en el año 2017. Para este año, el número de estos dispositivos se ha incrementado en un 40% y se han instalado también en los controles de salida de ambas terminales.

Los dispositivos ABC pueden ser utilizados por pasajeros de la Unión Europea  mayores de 18 años que dispongan de pasaporte electrónico o con DNI en caso de nacionalidad española, y agiliza el paso de los viajeros de la Unión Europea por los controles de pasaportes de los aeropuertos.

Además de incrementar los ABC, se han aumentado las cabinas de control de pasaportes disponibles para viajeros cuya nacionalidad no es de la Unión Europea. También se ha ampliado la superficie de las zonas de gestión de colas y se han reforzado los auxiliares de apoyo y atención al viajero.

Además de Cunillera, Calvet y Pisarello, en el encuentro han participado la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, así como otros representantes de los departamentos de Interior, Territori i Sostenibilitat, i Empresa i Coneixement de la Generalitat; del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, y de la Cámara de Comercio de Barcelona.