Reunión de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y el presidente de la Generalitat, Quim Torra

Teresa Cunillera: “Los ciudadanos merecen que no desaprovechemos la oportunidad para el diálogo y que nos pongamos a trabajar”

· La delegada del Gobierno en Cataluña celebra su primera reunión institucional con Quim Torra en el Palau de la Generalitat

· Cunillera enmarca la reunión en la “la voluntad del Gobierno de España de colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos”

· Destaca que la Delegación del Gobierno ha empezado una nueva etapa y que, en pocas semanas, ha acogido dos reuniones de trabajo conjuntas entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona, 23 de julio de 2018. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha mantenido este lunes su primera reunión institucional con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, en el marco de los encuentros institucionales que celebra desde que asumió el cargo hace un mes.

En su discurso de posesión, Cunillera ya había anunciado su voluntad de reunirse con el presidente de la Generalitat lo antes posible. En el encuentro de este lunes, la delegada del Gobierno ha reafirmado la voluntad de diálogo y acuerdo del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y ha emplazado a Quim Torra a no desaprovechar esta oportunidad.

“Los ciudadanos merecen que no desaprovechemos la oportunidad para el diálogo y que nos pongamos a trabajar”, ha dicho.

La delegada del Gobierno le ha transmitido al presidente Torra, “la voluntad del Gobierno de España de colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos”. Ha recordado que ella misma forma parte de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que su voluntad es la de “normalizar las relaciones institucionales, hablar de todo lo que esté pendiente, estableciendo ámbitos de colaboración y de convivencia; espero que todos sepamos estar a la atura de las circunstancias”.

Cunillera, que ha comparecido ante los medios de comunicación después de la reunión, ha señalado la importancia de que el Govern de la Generalitat defienda los intereses de los catalanes en “todos los órganos de decisión”, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera: “Como catalana me hubiera gustado que mi conseller hubiera estado en la reunión para defender nuestros intereses”. “Hablar siempre es bueno, no puede hacer daño a nadie”.

La delegada ha querido poner en valor que la delegación del Estado que ella representa en Cataluña ha empezado una nueva etapa y ha puesto como ejemplo que, en pocas semanas, la sede de la Delegación ha acogido dos reuniones de trabajo conjuntas entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, para cuestiones relevantes como la llegada del buque Open Arms con 60 rescatados del Mediterráneo y la coordinación de las medidas de atención al usuario y control de pasaportes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La Delegada no ha eludido la existencia del desacuerdo con Torra sobre la independencia de Cataluña: “Pide un derecho de autodeterminación que no está contemplado ni en la Constitución ni en ninguna otra constitución democrática; pero hay otros temas en los que sí que nos podemos poner de acuerdo”. “En mi toma de posesión prometí fidelidad a la ley y la tengo que cumplir y hacer cumplir, lo que no debe impedir que podamos sentarnos a buscar un espacio de tolerancia, convivencia y respeto”, ha concluido.

Cunillera ha regalado al presidente un original del libro “Si, soy Guiomar”, una edición en la que la escritora Pilar Valderrama desvela su relación con el poeta Antonio Machado. En su visita a La Moncloa, Quim Torra se había interesado ante Pedro Sánchez por conocer la “fuente de Guiomar” en la que ambos escritores se encontraban. Y es precisamente en esta edición en donde se revela la existencia de la citada fuente. Cunillera también ha regalado al presidente una bandeja de fruta dulce procedente de cultivos de Lleida.