Cataluña Levanta el Telón estrenará los Premios Cataluña de Teatro organizados por ADETCA

Cataluña Levanta el Telón estrenará los Premios Cataluña de Teatro organizados por ADETCA

La gala, que tendrá lugar el 18 de septiembre de 2018 en el Teatro Coliseum de Barcelona, ​​dará el disparo de salida a la temporada teatral de los teatros y las empresas de artes escénicas del país El acto estará dirigido y conducido por Guillem Albà, acompañado por la banda Marabunta Los nuevos Premios quieren reconocer anualmente personas y entidades relevantes de las artes escénicas en nuestro país, por su trayectoria o por la proyección

Barcelona, ​​27 de julio de 2018 · La Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), conjuntamente con los Teatros Públicos de Barcelona y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), organizará el próximo septiembre la XVII Edición de Cataluña Levanta el Telón, un acto de encuentro entre el público espectador y el sector donde se dan a conocer las principales novedades y secelebra la bienvenida de la temporada 2018-2019 del teatro en Cataluña.

El acto, que marca el inicio de temporada teatral, estrenará este año los Premios Cataluña de Teatro, una iniciativa de ADETCA que tiene como objetivo premiar anualmente personas y / o entidades relevantes de lasartes escénicas.

La gala 2018 será dirigida y conducida por el clown Guillem Albà y la Orquesta Marabunta, que ofrecerán música en directo y, con diferentes invitados y siempre a través del humor, gags en el escenario y la pantalla, recurriendo a diferentes disciplinas y ámbitos escénicos. Este año, además, la gala tendrá el reto de integrar la entrega de premios en la misma ceremonia.

Este año el Cataluña Levanta el Telón tendrá lugar en el Teatro Coliseum. Será el martes 18 de septiembre a las 21 h. Las entidades organizadoras plantean una gala que sepa combinar elementos que permitan ofrecer una visión global del sector y sus potencialidades y, al mismo tiempo, ofrecer un espectáculo diferente y motivador tanto por los espectadores en directo como por los de televisión (la gala ofrecerá por TV3).

Los Premios Cataluña de Teatro, de la Asociación de Empresas de Teatro Los Premios Cataluña de Teatro son una iniciativa de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), creados con el fin de premiar anualmente personas y / o entidades relevantes en las artes escénicas, así como proyectos específicos. Los premios se entregarán en el transcurso de la gala y quedarán integrados dentro del guión del espectáculo. Con este formato que combina show y entrega de premios, y rehúye los códigos habituales, se garantiza la visibilidad de los galardonados y de los propios galardones.

Los premios se otorgarán de forma directa, sin fase de candidatos, a partir de los finalistas que elige una comisión de ADETCA y de la posterior decisión de un jurado externo. Es desde esta perspectiva que ni compiten ni lo quieren hacer en un futuro con otros premios de artes escénicas que se entregan a Cataluña (los del público, la crítica u otros más institucionales), sino que los quieren complementar, poniendo en valor sobre todo aquellas iniciativas personales o colectivas que destacan por su trayectoria oinnovación.
Los premios tendrán cinco categorías:

● Premio al profesional artístico con una trayectoria relevante y que a lo largo de la temporada 2017-2018 haya tenido especial interés. Es un reconocimiento a actores, directores, figurinistas, diseñadores de sonido, escenógrafos, iluminadores y cualquier profesional del sector.
● Premio a la persona o entidad que más ha contribuido a la mejora y articulación de las artes escénicas.
● Premio a la Sala de teatro privada con una programación más destacada por su coherencia, relevancia o innovación.
● Premio a la Sala de teatro pública con la programación más destacada por su coherencia, relevancia o innovación.
● Premio al proyecto, artista, o entidad que se considere que tiene un futuro más prometedor.

ADETCA

La Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), nace en 1992 con el objetivo de velar por el desarrollo del teatro de iniciativa privada en cualquiera de sus manifestaciones; diciembre entonces trabaja en su promoción y difusión sociocultural y se compromete a ofrecer a la sociedad una opción teatral plural, libre e independiente. Desde su nacimiento ha creado vías y procedimientos que han estimulado el trabajo de sus socios así como su representación ante cualquier organismo público relacionado con el ámbito teatral. Asimismo ha liderado las demandas más importantes del sector y ha velado para defender sus intereses y su crecimiento.
El ámbito de actuación es Cataluña, y la representatividad que ostenta así como su voluntad participativa,
han hecho de ADETCA una interlocutora necesaria para las instituciones públicas y privadas que intervienen
en la actividad escénica del país, y una entidad predispuesta e interesada en todo lo que concierna al desarrollo cultural de Cataluña.
En la actualidad, ADETCA tiene asociadas 49 empresas dedicadas a la producción, exhibición y distribución teatral que aproximadamente han generado en el da 59/5000 rrer año 1.200 espectáculos y cerca de 12.000 representaciones