“Pine Smoke” o el sutil movimiento del aire. griego 2018

"Pine Smoke" o el sutil movimiento del aire. griego 2018

El Griego 2018 nos ha permitido ver una de las compañías de danza contemporánea más reconocidas en Asia, la Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan que con su espectáculo Pine Smoke evoca los elegantes movimientos de la caligrafía china. Este montaje forma parte de una trilogía que se inició en el Grec 2010 con Wild Cursive.

La compañía creada en 1973 por el prestigioso coreógrafo Lin Hwai-min toma el nombre de la danza china más antigua que se conoce, la Cloud Gate (puerta de la nube) que define a la perfección los movimientos de sus bailarines: sutiles, vaporosos y etéreos, como el aire. Los veintidós cuatro miembros del Cloud Gate han recibido formación en ballet clásico, contemporáneo, artes marciales y qi gong (ejercicios de respiración). Algunos de sus movimientos, lentos y milimétricos, nos recuerdan el tai-chi.

Los movimientos de los bailarines de Pine Smoke evocan la escritura caligráfica china
Durante su trayectoria artística, Lin Hwai-min ha recibido numerosos premios como el Samuel H.Scripps / Americanos Dance Festival Awards y también los doctorados honorarios en seis universidades de Taiwán y Hong Kong. No es de extrañar porque la estética de sus montajes y la impecable ejecución técnica de los bailarines lo merece. Ahora, ha decidido jubilarse para dar paso a nuevas generaciones.
El título de la obra Pine Smoke hace referencia a una práctica milenaria que consiste en quemar troncos de madera de pino. De esta manera se obtiene un hollín que mezclado con aceites y aglutinadores se convierte en una tinta negra de gran calidad y llena de matices que se usaba para escribir. Y eso es lo que nos muestran los bailarines: el proceso de escritura.

Los amplios y vaporosos pantalones negros de los hombres y los blancos de las mujeres simulan pinceladas que llevados por la energía vital dibujan con precisión sobre el escenario los símbolos caligráficos. Las diferentes coreografías en solitario, en pareja o en grupo son de gran belleza y sincronización. Todos a una, en el lugar y el momento adecuado.

La música del compositor norteamericano John Cage, referente de la música electrónica y aleatoria, acompaña el espectáculo con unos sonidos con clara influencia oriental que nos sorprenden - y nos trastornan - por la falta de melodía pero que se ajustan a la espectáculo. Según palabras de Cage "lo que persigo con mis composiciones es conseguir que abrimos nuestros oídos a todos los sonidos existentes".
Una música "difícil" que encaja muy bien con el espectáculo
Como dice el programa de mano: "Pine Smoke es una exquisita meditación asiática del vacío" con dos elementos principales: el papel de arroz y la tinta, representados por los colores blanco y negro en forma de claro-oscuro. Incluso, nos atrevemos a imaginar la perfecta imperfección de este tipo de papel en las vetas de las rocas del emblemático escenario del Teatro Griego.

Los potentes focos de luz blanca, que a veces viran sutilmente a otras tonalidades, crean un gran contraste e intensifican la sensación de vacío. Este efecto se refuerza con un gran espacio escénico vacío que obliga a centrar la atención sólo en el movimiento de los bailarines. Un excelente ejemplo del minimalismo oriental que contrasta con la necesidad de llenar el escenario propia de los espectáculos occidentales.

Los movimientos de los bailarines de Pine Smoke son sutiles
Los movimientos de los bailarines de Pine Smoke son sutiles, precisos, acompasados ​​y muy, muy lentos (como si hubiéramos entrado en una dimensión con un tempus diferente). Seguro que son el resultado de muchas horas de ensayo y una férrea disciplina. Sus musculados cuerpos se mueven al ritmo del viento o del ruido del bambú que imita la música de Cage. Algunas de las posturas de los bailarines nos recuerdan las aus..He reconocer que me costó un buen rato entrar en el espectáculo sobre todo por la música no melódica de Cage. Una arriesgada combinación entre tradición y modernidad, Oriente y Occidente que quizás no es del gusto de todos pero si te dejas llevar por los sentidos no puede dejar de admirar la belleza de este espectáculo.

Elegancia, sutileza, minimalismo, técnica, perfección, sincronía, lentitud, mundo interior, meditación, ... son algunos de los términos que definen Pine Smoke y que lo convierten en uno de los grandes espectáculos del Grec 2018. Así lo demuestra un patio de butacas lleno de hasta los topes, el silencio absoluto y los aplausos del público.

Datos técnicos de PINE SMOKE - Teatro Griego

Concepción coreográfica: Lin Hwai-min
Música: John Cage
Una coproducción del National Performing Arts Center - National Theatre & Concert Hall

Redaccion:PRIMACIA.