Reunión de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (Rueda de prensa posterior)

Torra y Cunillera se han reunido por primera vez desde que la delegada del Gobierno tomara posesión de su cargo, durante poco más de una hora, en el Palau de la Generalitat, dos semanas después del encuentro que el presidente catalán tuvo con el jefe del Gobierno en Moncloa, en el que el responsable del Govern trasladó a Sánchez que no renunciaba a “ninguna fórmula” para la independencia.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, colaboración en asuntos sectoriales pese al desacuerdo en la demanda de autodeterminación, trasladada al presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez, y le ha expresado su deseo de que el Govern participe en espacios multilaterales.

En la rueda de prensa posterior, Cunillera ha expresado que le ha transmitido a Torra la voluntad de “colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos” con el Govern. Teresa Cunillera: “Los ciudadanos merecen que no desaprovechemos la oportunidad para el diálogo y que nos pongamos a trabajar”

La delegada del Gobierno ha admitido que hay un “desacuerdo evidente” en la demanda del derecho a la autodeterminación, porque “no está contemplado en la Constitución de España ni de ninguna otra parte”, pero esto no quiere decir, ha añadido, que “no nos podamos poner de acuerdo en otras cosas”.

Cunillera ha insistido en que “hablar siempre es bueno y no puede hacer daño a nadie”, por lo que ha dicho que le gustaría que los consellers estuvieran en las reuniones multilaterales, además de los contactos y reuniones bilaterales que ya se están produciendo entre miembros del Gobierno central y el catalán.

A este respecto, la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha subrayado que, como ERC y PDeCAT fueron “cruciales” para que el Sánchez ganara la moción de censura, sus votos “se tienen que hacer valer”, aunque deben ser “coherentes” con las relaciones entre Generalitat y Gobierno.

La consellera, diputada de JxCat que no milita en el PDeCAT, ha indicado que, con el cambio de Gobierno, el rol de este partido y de ERC toma “más importancia”, hasta el punto de ser “cruciales y, por lo tanto, se tienen que hacer valer”.

Artadi, que ha señalado que entre ambos partidos hay “coordinación” entre su acción en Cataluña y Madrid, ha afirmado que no tiene “ningún problema” con la petición de ERC de acordar una “estrategia conjunta por escrito” entre las fuerzas independentistas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha reclamado al Gobierno la “gestión descentralizada” del aeropuerto de Barcelona, y ha transmitido a su representante en Cataluña la necesidad de convocar con urgencia una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, centrada en la alerta terrorista y en el crecimiento de los “ataques fascistas”.

Según ha explicado Artadi, el presidente catalán hace esta petición porque “cada año el aeropuerto sufre o por la huelga de unos u otros o por colapsos que afectan a la actividad económica y al bienestar de los ciudadanos”. Este mes hay convocada una huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat, para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto.

Redacción primacia.