Tratado de blancas – Un texto impecable con una interpretación magistral

Tratado de blancas - Un texto impecable con una interpretación magistral


Enric Nolla es el autor de "Tratado de blancas", una obra de teatro protagonizada por Carme Pla y que actualmente se puede ver en el Almería Teatre. Bajo la dirección de Marco Molina, esta pieza nos adentramos en las profundidades de una mujer que ha tenido que abandonarse a sí misma para poder sobrevivir en el mundo actual.

Se trata de un texto impresionante donde, con una historia metafórica y cargada de mensaje, nos habla de una realidad muy cruda y, desgraciadamente, muy real: la situación que viven muchos inmigrantes que tienen que huir de su casa para buscarse una vida "mejor". "Tratado de blancas" consiguió el Premio Serra d'Or 2002 y, ahora, puedes disfrutar de este texto y esta impresionante obra al Almería Teatre.Carme Plan protagoniza magistralmente "Tratado de blancas"
Ella sola sobre el escenario. No se necesita mucho más. Carmen Plan vuelve a hacer gala de su energía, de su vitalidad y de su pasión a la hora de interpretar. Y es que este personaje le viene como anillo al dedo. Se trata de una mujer que, desde su puesto de trabajo (oscuro, escondido, en el sótano) nos hace un trepidante relato sobre su vida.

Una lucha entre el pasado y el presente, la historia real y la historia imaginada. Esto es lo que se nos muestra en "Tratado de blancas". Una mujer que tiene que olvidar todo su pasado, tiene que mirar hacia adelante y debe tener el corazón duro como una piedra. Y todo ello, sólo, para poder sentirse integrada, para dejar de ser el extranjera y ser ella, sólo ella.

Pero eso no es fácil. Por mucho que nos teñimos el pelo, por mucho que queramos mudarnos de piel, por mucho que queramos pasar página, al final, nuestra auténtica personalidad, nuestra esencia más pura, vuelve a salir ya invadir hacernos subtilment.Interpretació magnifica de principio a fin
Carmen Plan es la única protagonista de la obra. Y, desde el inicio, consigue atraparnos con una historia que se mueve entre el drama y la locura, la más absoluta desesperación. Nos presenta a una mujer que ha tenido que hacer muchísimos sacrificios únicamente para poder vivir mejor y darle una mejor calidad de vida a su familia.

Una mujer luchadora, fuerte y decidida que se transforma en otra persona para poder seguir luchando por el bienestar de los suyos. Una historia que, realmente, es la historia de muchísimas personas que viven en nuestras calles: padres separados de sus hijos por querer darles una vida mejor, personas silenciadas que pasean por la calle con la mirada baja, individuos anónimos que trabajan horas y más horas sin otra finalidad que ofrecer una vida mejor a sus ...

Historias todas ellas reales que, ahora, en "Tratado de blancas", se presentan bajo la interpretación de Carme Pla. "Tratado de blancas", un texto original y muy real
El texto escrito por Enric Nolla es impecable. Sabe mostrarnos una situación tan dramática y tan real como la situación de muchos inmigrantes de una manera cargada de poesía y metáfora. Esto hace que la obra sea tan interesante y sorprendente. Da unos giros inesperados que nos deja con la boca abierta y que consiguen que el mensaje llegue mucho más adentro.

Y es que una obra de esta temática podría haberse planteado de formas mucho más dramáticas y llacrimoses. Pero Enric Nolla no lo hace así. Prefiere presentarnos a una mujer sorprendente que, entre la locura, la convicción y la desesperación, nos habla sobre su vida de una forma viva y que nos atrapa.

El único "pero" que le encuentro a "Tratado de blancas" es que el inicio se hace un poco demasiado largo. Cuesta entender al personaje al inicio y, con tanto texto y tanta información, hace que al principio estemos un poco "perdidos". Hasta casi a la mitad de la obra no entendemos exactamente lo que pasa y eso hace que se pierda mucha información relevante del comienzo.

No obstante, "Tratado de blancas" es una obra imprescindible que ahora puede ver en el Almería Teatre. Carmen Plan hace un trabajo magistral, se come el escenario, tal cual. El texto es emotivo, conmovedor y muy veraz que aprovecha el lenguaje literario para hablarnos de una realidad muy cruda pero muy veraz.

REDACCION.PRIMACIA.