Intervenidas en el puerto de Barcelona un millón y medio de cajetillas de tabaco de contrabando

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil

   

Intervenidas en el puerto de Barcelona un millón y medio de cajetillas de tabaco de contrabando

 

§  Intervenciones de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana en el Puerto de Barcelona

§  Un millón y medio de cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en seis millones doscientos mil euros

 

6 de agosto de 2018.- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de una actuación conjunta, intervinieron un millón y medio de cajetillas de tabaco de contrabando de las marcas ‘Manchester’ y ‘Mark 1’ en el puerto de Barcelona. La operación ha sido efectuada por efectivos de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Barcelona –UAR– (integrada por miembros del Resguardo Fiscal y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria).

La intervención, efectuada el 30 de julio, se realizó a partir de los antecedentes e informaciones disponibles por parte de la UAR de la Aduana de Barcelona y tuvo como resultado la aprehensión de tres contenedores con medio millón de cajetillas de tabaco cada uno, con una valoración cercana a los seis millones doscientos mil euros.

 

El cargamento de tabaco fue descubierto en tres contenedores que habían llegado a Barcelona procedentes de Vietnam. La documentación de todos los contenedores manifestaba que la carga transportada debía corresponderse con diferentes artículos de vidrio (vasos y tapas para botes de cristal).

Las cajetillas de tabaco intervenidas carecían de las preceptivas precintas, así como de la documentación que acreditase su importación legal, motivo por el que fueron intervenidas, quedando a disposición de la autoridad judicial.

 

Aunque la investigación continúa abierta y no se descartan detenciones, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil están tramitando la denuncia por delito de contrabando al superar el valor de las labores de tabaco intervenidas el umbral de los 15.000 euros establecido en el apartado 3. b) del artículo 2 de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre de Represión del Contrabando.

 

Redacción primacía