El mayor congreso de arqueólogos de Europa tendrá lugar en Barcelon

El evento tratará temas como la conservación del patrimonio,  la implicación de políticas medioambientales o el uso de las nuevas tecnologías, como la realidad virtual, para acercar la historia a los ciudadanos.


Más de 3.000 arqueólogos y figuras internacionales se desplazan entre el 5 y el 8 de septiembre al encuentro y estarán disponibles para realizar entrevistas.

El próximo día 5 de septiembre se celebra en Barcelona el Encuentro Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA). Se trata del evento más destacado de Europa que se celebra todos los años en distintas ciudades. Los organizadores han escogido Barcelona por su interés patrimonial y arqueológico. La ubicación ha sido clave para conseguir que este sea el congreso de la EAA más numeroso de la historia, con una participación de más de 3.000 arqueólogos.

El evento está organizado por la Asociación Europea de Arqueólogos (EAA) y la Universitat de Barcelona, que actúa como organizador local. Las conferencias se llevarán a cabo en la Facultad de Historia de la Universitat de Barcelona, y en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

 

Eventos destacados y actividades

El comité científico ha escogido seis temas. Uno de los más destacados es sobre cómo la arqueología puede ayudar a definir y fortalecer el futuro de las ciudades y los paisajes urbanos. También se hablará, por primera vez en la historia de los encuentros de la EAA, del desafío que supone el alcance arqueológico en el siglo XXI;  cómo hacer uso de las tecnologías digitales, tales como la realidad virtual, para conseguir mayor participación pública del patrimonio.

Uno de los temas, “Arqueología y el Año Europeo del Patrimonio Cultural”, se ha dedicado exclusivamente para celebrar la participación de la EAA en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (EYCH). Las sesiones y mesas debatirán sobre los objetivos específicos del EYCH: como por ejemplo, alentar los debates sobre los museos arqueológicos y la divulgación al público o fomentar las sinergias entre el patrimonio y las políticas medioambientales. 

La parte más destacada del encuentro serán las Keynotes, conferencias magistrales con destacados ponentes internacionales como Jose Labastida, Jefe del Departamento de Gestión Científica del Consejo Europeo de Investigación, órgano que ha ayudado con la financiación de más de 8000 proyectos en todas las áreas de conocimiento; Eszter Banffy, responsable de algunos de los trabajos más importantes de arqueogenética de los últimos años; Brit Solli, Profesora de Arqueología en el Museo de Historia Cultural (Oslo), quien propone la necesidad de un nuevo concepto o “era” que englobe los cambios de los últimos 250 años en la Tierra; o Alfredo González Ruibal, arqueólogo español que ofrece una visión distinta de la Arqueología, próxima a los conflictos políticos y sociales. 

Al encuentro también asiste la Feria Europea de Arqueología, que contará con una exposición propia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Participarán distintas compañías y entidades como el Archaeological Institute of America, Bar Publishing, la European Association of Archaeologists, la Universitat de Barcelona, la Xunta de Galícia, Beta Analytics o Oxford y         Cambridge University Press, entre muchos otros.

 

Listado de figuras destacadas que acudirán al encuentro

> Para concertar entrevistas pueden contactar con news@patinunezagency.com

Susan Chandler. Es Presidenta de la Sociedad Americana de Arqueólogos. Puede resultar interesante porque ahora mismo se está enfrentando a la nueva administración Trump y no lo tienen nada fácil. Hace poco hizo unas declaraciones respondiendo a una noticia que salió en el Washington Post: la administración bloqueó las conferencias de más de 14 arqueólogos que asistían a un congreso. El clima está bastante tenso, los sitios arqueológicos se han convertido en el punto de mira en el debate sobre la protección de tierras públicas. (Idioma entrevista: Inglés).

Karin Frei. Es la responsable de la investigación de ”La chica de Egtved”, un hallazgo sorprendente que se convirtió en un fénomeno mundial hace un año. Los restos que se encontraron determinaron cómo era la vida de las mujeres en la edad de bronze: viajaban mucho y su vestimenta era muy moderna, de hecho la chica que encontraron llevaba una especie de minifalda. A día de hoy continua trabajando desde Dinamarca en proyectos de este tipo, que resultan bastante espectaculares. (Idioma entrevista: Castellano). 

George Abungu. Este arqueólogo es de origen africano y su particularidad es que ofrece una visión muy interesante de las relaciones norte-sur en materia de patrimonio cultural. También puede hablar de los retos a los que se enfrenta el siglo XXI, en cuanto a la conservación del patrimonio. (Idioma entrevista: Inglés). 

Alfredo González Ruibal. Es un arqueólogo español, ha estado investigando la arqueología desde una visión más política y social. Los temas en los que ha estado más involucrado son la dictadura de Franco, la guerra civil, el colonialismo y otros conflictos políticos. Puede explicar cosas interesantes sobre el Valle de los Caídos, puesto que hace poco que ha sido actualidad.  (Idioma entrevista: Castellano). 

Antonio Gilman. Es profesor en la California State University. Conocido también por ser el nieto del poeta Jorge Guillén, es uno de los arqueólogos más importantes en habla hispana de estos momentos. (Idioma entrevista: Castellano).

Diane Gifford-González. Distinguida profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, nieta de emigrante gallego, será una de las ponentes en las Keynotes. Fue presidenta de la Sociedad Americana de Antropología y la Sociedad Africana de Arqueólogos. (Idioma entrevista: Castellano).

Koji Mizoguchi. Arqueólogo japonés. Es presidente del World Archaeological Congress, especializado en arqueología japonesa, fue galardonado con el Gand Prize de la Asociación Arqueológica Japonesa por Mizoguchi, Koji. (Idioma entrevista: Inglés). 

Felipe Criado Boado. Dr. en arqueología, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Presidente de la EAA e investigador en arqueología teórica, arqueología del paisaje y primeras arquitecturas. En estos momentos está trabajando en una investigación con científicos neurobiólogos sobre la percepción de las formas. (Idioma entrevista: Castellano).

Kristian Kristiansen i Eszter Banffy. Responsables de los trabajos más importantes de arqueogenética en los últimos años. Kristian es profesor en la Universidad de Gothenburg, especializado en la edad de bronce y en la teoría y el patrimonio arqueológico. Eszter se ha centrado en la transición neolítica de Europa Central y se ha involucrado en cuestiones teóricas y protección del patrimonio. (Idioma entrevista: Inglés).

Redacción primacía